sábado, junio 24, 2006

Jugadores de Leyenda: Michael Laudrup

Michael Laudrup, futbolista danés de los años '80 y 90', nació en Fredriksen, un pequeño pueblo cercano a Copenhague, la capital de Dinamarca, el 15 de junio de 1964.
Fue considerado uno de los futbolistas de mayor talento del mundo en su época. Centrocampista de clara vocación ofensiva (también jugó de delantero, preferentemente por las bandas), estaba dotado de una extraordinaria técnica individual y talento, que le permitía "inventar" en cada partido nuevas acciones, las denominadas jugadas "Made in Laudrup", entre las que destacan el regate "croqueta" y sus pases al hueco sin mirar. Fue uno de los grandes asistentes del fútbol europeo, dada la gran cantidad de pases de gol que ofreció a sus compañeros.

Despuntó desde muy joven. El día que cumplió 18 años debutó con la selección nacional absoluta de Dinamarca en un partido oficial, y con tan sólo 19 años ya emigró al fútbol italiano para fichar por uno de los grandes clubs del fútbol mundial, la Juventus. Pese a jugar con compañeros de la talla de Platini, Rossi y Boniek, entre otros; Laudrup no tuvo fortuna en el fútbol italiano, y vio como su estrella empezó a decaer.
En 1989 fichó por el FC Barcelona, por expreso deseo del entonces entrenador barcelonista Johan Cruyff. En el Barcelona vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, que se relanzó hasta situarlo en la cúspide del fútbol mundial. A ello contribuyeron los éxitos del Barcelona, con los que conquistó la Copa de Europa en Wembley '92 y cuatro Ligas consecutivas. Laudrup era uno de los pilares indiscutibles del equipo, y uno de los tres jugadores extranjeros de aquél Barcelona al que denominaron "Dream Team". Los otros dos eran Ronald Koeman y Hristo Stoichkov.
En 1994, el FC Barcelona fichó al cuarto extranjero Romario, lo que provocó que Laudrup acabase siendo el extranjero que más a menudo era relegado a la suplencia, deteriorándose sus relaciones con el entrenador Johan Cruyff.
La gota que colmó el vaso de la paciencia de Laudrup tuvo lugar en la final de la Copa de Europa que el FC Barcelona disputó en mayo de 1994, en Atenas, frente al AC Milan. Michael Laudrup fue el extranjero escogido por Cruyff para ocupar para ver el partido desde el banquillo. El FC Barcelona perdió la final por 4-0, y perdió definitivamente la posibilidad de que Laudrup, que acababa contrato esa temporada, decidiese continuar en el club catalán.

Jugó en el Real Madrid dos temporadas, entre 1994 y 1996, y ganó una Liga, la del año 1995. Esa primera temporada, además, se tomó la venganza personal con Cruyff al contribuir a la goleada por 5-0 le infligió al Barcelona. Curiosamente, la temporada anterior, Laudrup había contribuido a que el Barcelona también derrotase por 5-0 al Real Madrid.
Abandonó el Real Madrid a la finalización de su contrato, en 1996, y decidió aceptar una buena oferta económica del Vissel Kobe, un equipo de la Liga Japonesa. Acabó su brillante carrera como futbolista jugando una temporada en el Ajax Amsterdam.
Tras finalizar su carrera como futbolista inició la carrera de entrenador. En el 2005 fue nombrado "Jugador de Oro" ante la UEFA.



Palmarés:
5 Liga española de fútbol: 4 con el FC Barcelona (1991, 1992, 1993 y 1994),1 con el Real Madrid (1995).
1 Copa del Rey, con el FC Barcelona (1990).
2 Supercopa de España con el FC Barcelona (1992 y 1993).
2 Copa de la Liga con el FC Barcelona (1982 y 1986).
1 Serie A con la Juventus (1985-86).
1 Eredivisie (liga holandesa) con el Ajax (1997-98).
1 copa holandesa con el Ajax (1998).
1 Copa de Europa con el FC Barcelona (1992)
2 Supercopa de Europa, una con la Juventus (1985) y otra con el FC Barcelona (1993)
1 Copa Intercontinental con la Juventus (1985)

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

At 25 junio, 2006 01:22, Blogger Salanova regatea...

Tenéis un link en mi blog.
Saludos
PD:GRAN POST.

 

Publicar un comentario

<< Volver