viernes, junio 16, 2006

Jugadores de Leyenda: Platini

Michel Platini es considerado por muchos el mejor futbolista francés de todos los tiempos, además de uno de los más elegantes de su generación. Campeón de Europa y de la Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa con Francia, tres veces ganador del Balón de Oro posee además la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés.

Platini nació el 21 de junio de 1955 en Joeuf (Francia), una localidad cercana a Marsella. Fue el segundo hijo de padres italianos que tenían un restaurante italiano. Su padre era un apasionado al fútbol, y su madre jugaba al baloncesto.

Se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre. Suplía las limitaciones de físico con una técnica y una visión de juego depuradas, que le encumbraron a lo más alto del fútbol europeo. Platini es un héroe nacional en el país galo.

Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo la Liga francesa de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus de Turín, Italia. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, por 3 a 2, partido en el que marcó dos goles. Integrante primordial del mítico equipo bianconero, que bajo la dirección técnica de Giovanni Trappatoni, habría logrado las grandes hazañas en Europa (las 3 Grandes Copas) y conquistado de forma excluyente la liga.

Su debut en la selección de su país se produjo el 27 de mayo de 1976, cuando Francia enfrentó a Checoslovaquia en el estadio Parque de los Príncipes, en París. En 1978 debutó en la Copa del Mundo, con casi 23 años. En ese mundial su equipo cumplió un correcto papel, aunque no pasó de la primera ronda. En el partido que jugó frente a Argentina convirtió su primer gol en la selección. Luego participó en los mundiales de 1982 y 1986, torneos en los que su selección llegó a semifinales. Se podría decir que en España '82 su carrera alcanzó vuelo internacional y se perfiló como uno de los más grandes futbolistas del siglo. En esa ocasión disputó uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales: la semifinal contra Alemania Federal.
En México '86, Francia disputó otros dos partidos memorables. Uno en octavos frente a Italia, y sobre todo el partido frente a Brasil, en los cuartos de final. Brasil llegó sin haber perdido ningún partido, y con la valla invicta; Michel Platini logró vencerla empatando el partido. La definición por penales decidió que Francia fuera el semifinalista.
En 1984, siendo el capitán de su equipo, Francia y Platini consiguieron el primer gran título internacional de la selección: el Campeonato de Europa.
En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.

En 1987, a los 32 años, se retiró del fútbol. Después de tomar esa decisión, manifestó que ya no encontraba placer en lo que hacía, y para él el objetivo del fútbol debe ser el poder disfrutarlo. Un año después se hizo cargo del seleccionado francés, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país. En la Eurocopa disputada de Suecia '92 dirigió a su selección, donde cumplió una discreta actuación. En 1998 fue elegido copresidente del Comité Organizador del mundial de Francia, tarea que realizó satisfactoriamente.
Posteriormente pasó a formar parte de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol, de la cual fue nombrado vicepresidente.
Actualmente es el presidente y máximo mandatario de la UEFA.

Etiquetas:

2 Comentarios:

At 19 junio, 2006 05:24, Blogger Eclipzze regatea...

lo único que le faltó fue ganar un Mundial con Francia.

Buena info,

Saludos,

 
At 29 mayo, 2007 03:10, Anonymous Anónimo regatea...

Maradona fue mejor, pero Platini me hizo hincha de Francia.

 

Publicar un comentario

<< Volver