sábado, septiembre 30, 2006

Mundiales de Fútbol: Suiza '54


Los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial aún se percibían en el mundo del fútbol. Originalmente, Suiza había sido elegida como sede para el torneo a realizarse en 1949, el cual fue posteriormente modificado para ser celebrado en Brasil en 1950. Suiza, a pesar de no haber sido dañado por la guerra (se mantuvo neutral) y de tener una pujante economía, no tenía los estadios necesarios como para organizar un evento en 1949 por lo que fue designada para celebrar el torneo de 1954, el que contaba además con el agregado de ser la celebración de los cincuenta años de la FIFA, cuyas oficinas centrales están en Zúrich, una de las principales ciudades del país alpino.
Alemania pudo volver a competir en la Copa Mundial tras la prohibición en Brasil '50. Sin embargo, debido a los cambios políticos que sufrió el país se presentaron dos selecciones del antiguo territorio: Alemania Federal, sucesor de la antigua selección germana, y el pequeño protectorado semi-independiente del Sarre, el que sobreviviría un par de años y sólo participaría en este torneo. Alemania Democrática sólo se presentaría a una clasificatoria cuatro años más tarde. Por primera vez también se realizó una efectiva eliminatoria en Asia (donde clasificó Corea del Sur y en Sudamérica, ya que en los torneos anteriores, los equipos de dicho subcontinente habían clasificado gracias a invitaciones o retiros de sus adversarios.
La V Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Suiza, entre el 16 de junio y el 4 de julio de 1954. Así, la Copa Mundial regresó a Europa donde Suiza fue elegida sede al ser la única nación con la infraestructura necesaria para el evento. El mundial contó con la participación de 16 selecciones nacionales, las cuales fueron divididas en 4 grupos de 4.


En el Grupo A, la Brasil de Julinho y Baltazar, se clasificaba para cuartos de final acompañada por Yugoslavia. En este grupo caía eliminada la Francia de Kopa.
En el Grupo B, las dos futuras finalistas se cruzaban. Hungría partía como gran favorito para llevarse el Mundial, y es que la escuadra "magiar" (como les apodaban), tenían un bloque muy bueno, ofensivo y no exento de técnica. Jugadores como Puskas, Czibor, Hidegkuti, Kocsis, Budazanski o el portero Grosicks, formaban la mejor generación de futbolistas que ha tenido el estado húngaro.
Alemania, por su parte, llegaba al Mundial plagado de dudas. Jugadores como Schaeffer, Morlock, Rahn, Walter o Kohlmeyer, sufrían la separación de Alemania en federal y democrática, aparte de no jugar el pasado Mundial. Esos eran factores que influían en la decisión de los expertos acerca de las posibilidades germanas. Todas esas "dudas" se hicieron realidad, cuando en el partido de grupo que disputaban germanos y húngaros, los primeros perdían por 8-3, con 4 goles de Kocsis. A pesar de ello, Alemania se metió en cuartos, acompañando a Hungría.
En el Grupo C se metían Austria y Uruguay mientras que en el D, se clasificaban los locales, Suiza, e Inglaterra. Estos últimos, dejaban apeada a la siempre complicada Italia, desconocida a lo largo del torneo por su débil defensa.
Así llegaron los cuartos en los que Hungría ganaba a Brasil y Alemania Federal a Yugoslavia. Otro resultado sorprendente fue el 7-5 que le endosó Austria a Suiza.
En semifinales, Hungría eliminaba a Uruguay, mientras Alemania asustaba a propios y extraños ganando a Austria por un abultado 6-1. De esta forma Alemania demostraba que era un equipo capaz de vencer a Hungría.
Y vencieron....en el llamado "Milagro de Berna", los alemanes derrotaron a los favoritos húngaros por 3-2 y se coronaron campeones por primera vez de la Copa Mundial.

Etiquetas: