miércoles, diciembre 20, 2006

C.A. Independiente



Establecido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires (Argentina), el Club Atlético Independiente, es un club deportivo argentino que abarca distintas disciplinas, pero que es más conocido por su principal actividad, el fútbol, donde es uno de los cinco grandes del fútbol argentino y uno de los equipos más importantes del mundo.
Según una reciente encuesta realizada en Argentina, en el mes de marzo de 2006, por la Consultora "Equis", Independiente figura en el tercer puesto de mayor cantidad de simpatizantes en el país, detrás de Boca Juniors y River Plate.
Su estadio, llamado Libertadores de América, está situado en las calles Almirante Cordero y Adolfo Alsina.
Independiente es junto a AC Milan y Real Madrid, el segundo club que más copas internacionales ha ganado hasta el momento con 15 torneos ganados, y el que por más tiempo se mantuvo al tope de esta lista que hoy es encabezada por Boca Juniors. Es además el único equipo americano que ha ganado 7 Copas Libertadores de América; y sin perder una sola final de este campeonato.
Además es uno de los tres únicos clubes del fútbol argentino que nunca ha descendido de categoría.
En 1904, en la Avenida de Mayo, de la Capital Federal argentina, los empleados de una tienda llamada A la ciudad de Londres, habían formado un club llamado Maipú Banfield, que intervenía en torneos con otras firmas comerciales o en simples desafíos. Los empleados de menor edad del incipiente club Maipú pagaban su cuota social como el resto de sus compañeros, pero sólo les daban el derecho a presenciar los encuentros, no a participar de ellos. Esta enojosa situación provocó que se reunieran en un antiguo bar, en la esquina de Perú y Victoria (Hipólito Yrigoyen), el 4 de agosto, con el fin de tomar una decisión que los reivindicara. El líder de los disconformes era Rosendo Degiorgi.
Después de largas deliberaciones, decidieron independizarse de aquel club que no los representaba, para formar uno nuevo: el Independiente Football Club.
Nombraron presidente provisorio al propio Rosendo Degiorgi, cuya familia facilitó una pequeña habitación en su casa, en la que sería la primera sede del nuevo club.
Si bien el club se constituyó en agosto de 1904, el acta de este compromiso no fue conservada, por lo que se tomó como fecha de fundación el 1 de enero de 1905, día que se realizara una importante reunión de la Asamblea Directiva, nombrando socios fundadores a todos aquellos inscriptos hasta ese momento.
Aunque no tenían aún ni lo mínimo indispensable para el funcionamiento de la institución, comenzaron a buscar nuevos adeptos y futbolistas.
En 1905 la Escuela del Oeste le cedió al Independiente Football Club un terreno de 100 x 120 m, donde construyeron su nuevo campo deportivo. Sin embargo, éste fue rechazado por los Inspectores Deportivos por falta de césped.
Independiente fue autorizado para jugar en la segunda y tercera división de la liga del fútbol amateur en Argentina. En la segunda división jugaron con regularidad, pero en la tercera perdieron contra Atlanta 20-1. Unos partidos después de aquel del 9 de junio de 1907, enfrentarían por primera vez en la historia a sus eternos rivales, Racing Club. La mayoría pensaba que sería una fácil victoria para Racing, pero Independiente ganó 3-2. Más tarde, en 1912, la Federación de Fútbol Argentino invitó a Independiente a participar en la primera división de su liga, que más tarde se convertiría en la la primera división profesional en Argentina.
Antes de que el actual estadio denominado "La Doble Visera" fuera construido en Avellaneda, Independiente tuvo otro en "La Crucecita" que fue destruido por el fuego en 1923.



Durante los años 20 Independiente logró dos títulos de Primera División Amateur: en 1922 y 1926. Manuel Seoane y Raimundo Orsi formaban parte de aquellos equipos. Orsi fue transferido, en 1928, a Juventus y se convirtió en leyenda por haber integrado el equipo nacional italiano que fuera campeón mundial en 1934.
Independiente ganó su primera liga profesional en 1938 y luego otra vez en 1939. Arsenio Erico jugaba en este equipo y fue el máximo goleador en 1937 y 1939. Erico ostenta hasta hoy el máximo récord de goles concretados en la historia del fútbol argentino con 293, todos realizados en Independiente.



En 1938, Independiente anotó 115 goles en 32 partidos, y en 1939, 103 en 34 partidos, máximos aún no superados.
Independiente tuvo que esperar nueve años para volver a ser campeón otra vez, en 1948, durante una huelga de futbolistas. Debido a esto último, en los cinco últimos partidos, jugó con jugadores no profesionales y lograba obtener el campeonato.
Independiente comenzó los años 60 ganando un campeonato local; y luego otro en 1963. En aquel tiempo, Independiente tenía más de 45.000 socios, un estadio remodelado, y seguía creciendo institucionalmente. Pero uno de los mayores logros lo alcanzaría en 1964, al convertirse en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores, reteniendo el título en 1965.



En 1967, Independiente ganó el Campeonato Nacional. Este equipo fue uno de los últimos que utilizaron una formación del tipo 2-3-5. La consagración la lograría en el clásico de Avellaneda, contra el Racing Club. El partido fue ganado por Independiente 4-0.
Una vez más Independiente comenzó una nueva década ganando un título: el Metropolitano de 1970. Los años 70 serían la «Era De Oro» de Independiente por haber logrado obtener 12 títulos importantes: Metropolitano 1970, 1971, Nacional 1977, 1978, Copa Libertadores 1972, 1973, 1974, 1975, Copa Intercontinental 1973, y Copa Interamericana 1973, 1974, 1975. El equipo se haría famoso gracias a la dupla de ataque Ricardo Bochini-Daniel Bertoni.



La final más memorable de Independiente fue la del Campeonato Nacional de 1977. Jugando el primer partido de dicha final como local, había empatado contra el otro finalista, Talleres de Córdoba, 1 a 1. Como los goles del visitante se consideraban doble, Talleres tenía entonces muchas posibilidades de ser campeón. En el partido jugado en Córdoba, el 25 de enero de 1978, Independiente se puso en ventaja con gol de Outes pero los cordobeses lo dieron vuelta con dos goles. Por protestar el segundo polémico gol de Talleres, realizado a 15 minutos del final, el juez del partido expulsó a Trossero, Galván y Larrosa. Independiente quedó entonces con 8 jugadores. Sin embargo una combinación entre Bochini y Bertoni que terminó en el empate 2 a 2; le dió a Independiente el título.
En 1983, ganaría otro torneo Nacional y en 1984 obtendrían su séptima Copa Libertadores siendo hasta hoy el equipo de américa con más trofeos del torneo. Independiente jugaría entonces contra Liverpool en Tokio, Japón, la Copa Intercontinental. El partido acabó con una victoria para Independiente por 1-0 y así obtenía por segunda vez ese trofeo.
El último título importante que obtuvo en los años 80, fue el de la AFA 1988-89.
Los 90' comienzan con el retiro de Ricardo Bochini en 1991. Un hombre que perteneció al club en sus 20 años de fútbol profesional, desde 1972 hasta 1991, y obtuvo 8 títulos internacionales, y 4 campeonatos argentinos. Jugó un total de 638 partidos anotando 107 goles.
Independiente ganaría el Apertura 1994, la Supercopa 1994 (derrotando en la final a Boca Juniors), la Recopa 1994 (derrotando a Vélez Sársfield) y la Supercopa 1995 (derrotando en la final al Flamengo de Brasil). Después de esta última Independiente tenía ya 15 títulos internacionales, una hazaña sólo lograda por AC Milan, Real Madrid y Boca Juniors.
Después de una sequía de 8 años sin ganar títulos importantes, Independiente se coronó campeón del Apertura 2002. Este equipo, entrenado por Américo Gallego, tenía un plantel integrado entre otros por Gabriel Milito, Federico Insúa, Daniel Montenegro y Andrés Silvera. Ese campeonato es muy recordado ya que el entonces presidente de la institución, Andrés Ducatenzeiler dijo que tuvo que pedir en la AFA que no lo dirijan determinados árbitros. Un socio del club llamado Héctor Delguy denunció penalmente el hecho.



PLANTILLA

1 POR Fabián Assman
2 DEF Leandro Andrés Gioda
3 DEF Vladimir Marín Ríos (Colombia)
4 DEF Lorgio Álvarez (Bolivia)
5 MED Sebastián Darío Carrizo
6 DEF Guillermo Daniel Rodríguez Pérez (Uruguay)
7 MED Rodrigo Ezequiel Díaz
8 MED Gastón Machín
9 DEL Daniel Antonio Barijho
10 DEL Daniel Montenegro
11 MED Emiliano Daniel Armenteros
13 DEF David Ángel Abraham
15 MED Hernán Fredes
16 MED Sergio Ortemán (Uruguay)
17 MED Enzo Bruno
18 MED Mariano Andrés Herrón
19 DEL Germán Gustavo Denis
20 MED Martín Fabro
21 DEF Marcos Ramón Ramirez
22 DEF Carlos Javier Matheu
23 POR Oscar Ustari
24 MED Damián Oscar Luna
26 MED Fernando Lorefice
28 DEF Juan Manuel Eluchans
29 DEL Víctor Ismael Sosa
30 DEL Lucas Ramón Ojeda
- POR Daniel Roberto Mielnicchuck
- POR Adrián José Gabbarinni
- DEF Matías Eduardo Manrique
- DEL Federico Rafael González
14 DEL David Solari
- DEL Pablo Gabriel Torres

EQUIPACIONES

1ª Equipación



ESTADIO



El Estadio Libertadores de América, conocido como La Doble Visera, es el estadio del equipo argentino Club Atlético Independiente. Ubicado en Avellaneda, fue inaugurado el 4 de marzo de 1928 y fue el primero en Sudamérica en ser construido en cemento.
El equipo necesitaba tener su estadio, y los directivos decidieron secar una laguna llamada "El Pantano de Ohaco". En 1926 se rellenó la laguna y comenzó a construirse el estadio. Muchos creían que iba a ser imposible inaugurar ese estadio de cemento, pero finalmente el 4 de marzo de 1928 se inauguraba frente a Peñarol de Montevideo, en un partido que terminó empatado 2 a 2.
El estadio sufrió remodelaciones en 1960, se comenzó a construir la visera de la tribuna oeste, plateas, palcos, cabinas de radio, foso de seguridad y el riego automático del campo. El 20 de agosto de 1961 se estrenaron las remodelaciones en un clásico contra Racing Club, en el cual los rojos ganaron por 4 a 0.
La Doble Visera fue escenario de grandes hazañas. Los mejores momentos de la historia de Independiente se vivieron en ese estadio.
El 10 de octubre de 2005, tras una encuesta realizada por el sitio oficial de la institución, el estadio comenzó a llamarse, de manera oficial, Libertadores de América. A partir de diciembre de 2006 comenzarán las remodelaciones para darle al hincha una mayor comodidad.

DATOS

Temporadas en 1ª división: 75.
Temporadas en 2ª división: 0.
Mayor goleada a favor: 11 -1 contra Platense (1971)
Mayor goleada en contra: 0-8 contra Vélez Sársfield (1945)
Mejor puesto en la liga: 1.
Peor puesto en la liga: 20.
Máximo goleador: Arsenio Erico (293,máximo goleador de la historia del Fútbol Argentino)
Jugador con más partidos disputados: Ricardo Bochini (638)
Jugador con más títulos: Ricardo Bochini (13)



CURIOSIDADES


- Siempre jugó en Primera División
- Ganó todas las finales que jugó (7 en total) de la Copa Libertadores de América
- Ganó cuatro Copa Libertadores de América consecutivas.
- Ganó todas las finales que jugó (tres en total) de la Copa Interamericana
- Ganó dos veces la Copa Intercontinental sobre cinco disputadas.
- Es el único club del mundo no brasileño consagrado campeón en el mítico Estadio Maracaná
- Es el primer campeón y bicampeón argentino de la Copa Libertadores de América
- Es el único equipo en el mundo en derrotar por 6-0 al Real Madrid de Di Stéfano en el Santiago Bernabeu.
- Es el equipo con más finales internacionales disputadas, con 48 en total.
- Segundo club en tener un estadio de cemento en el mundo y primero en Sudamérica.
- Posee un record guiness de marcar tres goles en un 1':50 con el mismo jugador.

PALMARÉS

Torneos nacionales

Era amateur

1922 Campeón de la liga.
1926 Campeón de la liga.

Otros Torneos Amateurs
1909: Copa Bullrich
1914: Campeón (concurso por eliminación) de la Federación Argentina
1917: Copa Competencia "Jockey Club"
1918: Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires
1924: Copa Competencia
1925: Copa Competencia
1926: Copa Competencia

Era profesional

Primera división argentina (14): 1938, 1939, 1948, 1960, 1963, Nacional 1967, Metropolitano 1970, Metropolitano 1971, Nacional 1977, Nacional 1978, Metropolitano 1983, 1988/89, Clausura 1994, Apertura 2002.
Copa Dr. Carlos Ibarguren (2): 1938 y 1939

Torneos internacionales


Copa Libertadores de América (7): 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975, 1984.
Copa Interamericana (3): 1973, 1974, 1976.
Copa Ricardo Aldao jugada por los campeones de Argentina y Uruguay (2): 1938, 1939.
Supercopa Sudamericana (2): 1994, 1995.
Recopa Sudamericana (1): 1995
Copa Intercontinental (2): 1973, 1984.

Otros torneos
1987 Liguilla Pre-Libertadores



Página Web: http://www.caindependiente.com/

@Wikipedia

Etiquetas: