viernes, diciembre 15, 2006

Mundiales de Fútbol: Chile '62


Tras los reclamos realizados por las federaciones americanas por haber otorgado la Copa Mundial a Europa dos veces consecutivas, el torneo estaba destinado a ser organizado por un país sudamericano. Argentina, luego de sus fallidas candidaturas previamente, era la favorita. Sin embargo, todo cambió en el Congreso de la FIFA realizado en Helsinki durante la realización de los Juegos Olímpicos de 1952. Allí se analizó la situación y consideró que Chile era capaz de organizar el Mundial. Diversas fuentes también dicen que la FIFA no quería que Argentina corriera sola por lo que solicitaron la participación de Chile casi simbólicamente.
Chile inscribió su candidatura en 1954, al igual que Argentina y Alemania Federal, que posteriormente desistiría. El comité de la Federación de Fútbol de Chile, recorrió diversos países convenciendo a las distintas asociaciones de fútbol que desestimaban la capacidad del país austral para organizar el torneo en comparación a la superior infraestructura deportiva y al mayor prestigio de Argentina.
El 10 de junio de 1956 se reunió el Congreso de la FIFA en Lisboa, Portugal, para definir la sede de la Copa Mundial de 1962. Ese día, Raúl Colombo, representante de la candidatura argentina terminó su discurso con la frase «Podemos hacer el mundial mañana mismo. Lo tenemos todo». Al día siguiente, Dittborn realizó su discurso en español, inglés y francés. Al final, y citando lo dicho por Colombo, sentenció su presentación con una frase que pasó a la historia y se convirtió en el lema no-oficial del torneo: «Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo». A continuación se realizó la votación: Chile fue electo con 32 votos a favor, mientras la Argentina recibió 10 votos y 14 miembros votaron en blanco.
Los preparativos se iniciaron inmediatamente, especialmente debido al apoyo entregado por parte del Presidente Jorge Alessandri, que asumió en 1958. Los planes para modernizar gran parte del país, especialmente en cuanto a transportes y telecomunicaciones, avanzaban velozmente. Sin embargo, todo cambió el 21 y el 22 de mayo de 1960 con el terremoto de Valdivia que arrasó con todas las ciudades al sur de Talca provocando más de 50.000 muertos y dos millones de afectados. Dittborn pensó en que el sueño de su Mundial había finalizado y decidió acercarse al Presidente Alessandri para devolverle el dinero que había prestado el Gobierno para la realización del torneo. Para evitar la cancelación, diversas federaciones de fútbol colaboraron con el Comité Organizador y la FIFA entregó una donación de 20.000 dólares.


El terremoto obligó a la modificación completa de la programación del Mundial. Totalmente destruidas, Talca, Concepción, Talcahuano y Valdivia son descartadas como sedes, mientras que Antofagasta y Valparaíso desisten de ser sedes debido a que sus estadios no podían ser autofinanciados, condición que debió imponer la Federación ante la falta de recursos. Sin embargo, la Municipalidad de Viña del Mar y la Junta de Adelanto de Arica logran remodelar sus sedes deportivas, mientras la Braden Copper Company, dueña de la mina El Teniente, permite la utilización de su estadio en Rancagua. Con tres sedes más la capital, el Mundial podía realizarse, aglutinando en cada uno de los estadios los partidos de cada grupo.
Para la Copa se inscribió nuevamente un récord de participantes. Con la implantación de la diferencia de goles, el sistema clasificatorio se ahorró partidos de repesca que lo extendían innecesariamente. Francia y Suecia, que habían estado en el podio del mundial previo, marcaron la sorpresa al no clasificar, mientras nuevamente no clasificaron equipos de Asia y África.
El 18 de enero de 1962 se realiza el sorteo del Mundial en el Hotel Carrera. Chile, a diferencia de lo que ha ocurrido tradicionalmente, cae en el grupo más difícil al tener que enfrentar a Alemania Federal, Italia, (dos campeones previos) y Suiza. La tragedia chilena se agudiza con los fallecimientos de Pinto Durán en un accidente automovilístico y de Dittborn, el 28 de abril. En su honor, el seleccionado local portó una cinta negra bajo su escudo mientras Carlos y Juan Pablo Dittborn, hijos del dirigente, fueron los encargados de izar la bandera el día de inauguración del torneo.


Así la VII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Chile, entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962. Brasil llegaba a la cita como principal favorito.En el Grupo A, la Unión Soviética y Yugoslavia pasaran a cuartos sin mayores problemas, dejando en la cuneta a Uruguay y Colombia.
En el B, la siempre temida Alemania encabezaba el grupo seguido por la anfitriona Chile. Chile contaba entre sus filas con jugadores como Toro, Sánchez, Landa, Tobar. Las eliminadas en este grupo, Italia y Suiza se fueron para casa, siendo sobretodo recordada la eliminación de Italia. Esta eliminación se cimentaba en la que se conoce mundialmente como La Batalla de Santiago.
En el Grupo C, la favorita Brasil y Checoslovaquia se clasificaban para la siguiente ronda. En las filas de Brasil se encontraban jugadores como Vavá, Amarildo, Zagallo, Garrincha o Pelé que con su lesión en el 2º partido contra Checoslovaquia decía adios al Mundial. México y España caían en este grupo.
Y en el D, se clasificaban la Hungría de Albert y Tichy y la siempre correosa Inglaterra con Charlton como figura principal. Así, Bulgaria y Argentina veían sus esperanzas truncadas.
Ya en 1/4 de final, Brasil pasó sin muchos problemas ante Inglaterra y la anfitriona Chile, sorprendía eliminando a los soviéticos por 2 -1. En los otros dos partidos hubo mucha igualdad, ganando Checoslovaquia y Yugoslavia sus partidos por 1-0, contra Hungría y Alemania, respectivamente.
En semifinales, el sueño de los anfitriones acabó. Brasil ganaba a Chile por 4-2 con goles de Vavá y Garricha por partida doble. La sorprendente Checoslovaquia también llegaba a la final tras derrotar a Yugoslavia por 3-1.
La final se presentaba trepidante en el estadio Nacional de Santiago. Checoslovaquia se presentaba en la final sin nada que perder y dos datos ilusionantes: su empate contra Brasil en la primera fase y la ausencia de Pelé.
Pero Brasil demostró ser la gran favorita y sin Pelé, ganó por 3-1 a los checos llevándose su 2º Mundial de forma consecutiva.


Etiquetas: