sábado, enero 06, 2007

Jugadores de Leyenda: Iván Zamorano



Iván Luis Zamorano Zamora (Santiago de Chile, 18 de enero de 1967), apodado «Bam-Bam», fue uno de los mayores valores del fútbol chileno.
Fue el primer hijo y único hombre del matrimonio conformado por Luis Zamorano, ya fallecido, y Alicia Zamora, quienes vivían muy modestamente en la comuna de Maipú.
En la Escuela nº447, ubicada en la Villa México en Maipú, cursó desde el jardín hasta octavo básico, para completar la Enseñanza Media en el Liceo Francés. Con la muerte de su padre, Iván debió afrontar el rol de hombre de la casa.
Su carrera como futbolista se caracterizó por su avasallante ambición deportiva, conmovedor esfuerzo y casi obsesiva lucha contra la adversidad. Zamorano nunca tuvo grandes dotes técnicas, sin embargo llegó a triunfar a niveles insospechados.
A medida que avanzaba su carrera deportiva, Zamorano se fue convirtiendo en un exitoso hombre de negocios, sabiendo llevar con increíble inteligencia comercial su nombre, que ahora es marca conocida y registrada a nivel internacional. Además, ha sabido rodearse de personajes influyentes y asesorarse con los mejores técnicos en manejo mediático.
Su sueño por tener una familia y una estabilidad sentimental se hizo realidad, teniendo su climax cuando el 28 de enero de 2006, nació su primera hija llamada Mía Pascale de su matrimonio con la modelo argentina María Alberó, culminando con una larga serie de romances que tuvo él a lo largo de su carrera.
Actualmente, Iván Zamorano ocupa su tiempo como exitoso empresario chileno, siendo dueño de un patrimonio económico de más de 80 millones de dólares invertidos en el Holding empresarial Del Inca Inversiones, la Ciudad deportiva Iván Zamorano, la Fundación Iván Zamorano, la empresa Pass Ball, la empresa de capacitación en alta tecnología IT Training, numerosas inversiones inmobiliarias en Chile y en el extranjero, un proyecto de universidad privada, etc. Además de continuar con algunas apariciones mediáticas que sirvan para mantener vigente su nombre y a su vez, brindar apoyo en variados actos con fines benéficos.
Su gran garra y pasión por el fútbol, lo transformaron en un ídolo deportivo reconocido internacionalmente.
Se inició en las inferiores de Cobresal. En 1985 fue enviado a prestamo y debutó en Trasandino (en esa época llamado Cobreandino) y al año siguiente jugó por Cobresal, equipo de Primera A chilena, con el cual ganó la Copa Chile y se tituló goleador de segunda división. En total, anotó 35 goles en 29 partidos.
Gracias a este buen rendimiento, en 1988 fue transferido al Bologna de Italia, el cual decidió enviarlo a préstamo al FC St. Gallen de Suiza. Allí pudo tener la continuidad que necesitaba para darse a conocer en Europa, siendo goleador en la temporada 1989-90
En 1990, despertó el interés del entrenador chileno Vicente Cantatore del Sevilla FC, el cual le dió la oportunidad de jugar en la liga española. Zamorano pese a sus notorias carencias técnicas, se ganó la confianza y el cariño de la hinchada por su esfuerzo, una garra casi conmovedora y un despliegue físico a toda prueba. Estos antecedentes fueron los que le llevaron a ser fichado en 1992 por uno de los clubes más importantes del mundo, el Real Madrid de España.


En el campeonato, Zamorano sumó 27 goles, se transformó en el segundo goleador de la Liga, ganó la Copa del Rey, la Supercopa española y fue elegido el mejor jugador Iberoamericano del torneo. Luego de un bajón anímico y una extensa sequía goleadora entre 1993 y 1994, vendría la mejor época deportiva de Iván. Durante la temporada 1994-95, Iván "Bam Bam" Zamorano logró el Campeonato de Liga y ganó el cetro al Máximo goleador del torneo: con 28 goles se transformó en Pichichi.
En 1996 emigró a Italia y se incorporó al Inter de Milán, lugar donde pese a ganar la Copa UEFA en 1998 con un gol suyo, nunca pudo lograr la regularidad que tuvo en sus anteriores clubes. En 2001 fue cedido al Club América de la Liga Mexicana, equipo en el cual comenzaba a despedirse del fútbol competitivo e iniciar una prospera carrera como empresario. De todas formas alcanzó a ganar el Torneo de Verano 2002, así como también el aprecio de la hinchada mexicana.
En 2003, a los 36 años, Iván Zamorano regresó a Chile para terminar su carrera, cumpliendo el sueño de su padre, en el club Colo-Colo. Si bien jugó pocos partidos en los 5 meses que duró su estadía en el club, su último partido como profesional fue por la final del campeonato nacional. En esa oportunidad, "Bam Bam" lamentablemente salió expulsado por insultar y golpear al árbitro en vivo y en directo ante las cámaras de televisión. El Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional lo sancionó con 16 jornadas de suspensión, hecho que adelantó su retiro del fútbol.


Durante toda su carrera, Zamorano se mantuvo como seleccionado nacional. Debutó siendo subcampeón de la Copa América de 1987, para luego disputar, en 1989, las Eliminatorias a Italia 90. De allí en adelante, Zamorano se transformó en un indiscutido en el seleccionado chileno.
A mediados de la década de los 90 se adueñó definitivamente de la cinta de capitán y de la camiseta número "9" de la Selección chilena.
Si bien con la Selección no obtuvo grandes triunfos en las Copa América de 1991, 1993, 1995, 1997 y 1999, Zamorano fue parte vital de un plantel que hizo historia: Después de 16 años sin ir a un Mundial, Chile logró clasificarse para el Mundial de 1998. Fue una larga y fuerte eliminatoria, en la cual Zamorano hizo dupla con otro de los más grandes delanteros del fútbol chileno, Marcelo Salas. Fue la época de la afamada «Dupla Sa-Za» (como respuesta a los Ro-Ró; Ronaldo y Romario de Brasil), ambos llegaron a ser goleadores de la clasificatoria con 12 goles, transformándose en la dupla de ataque más demoledora de la historia de la Selección Chilena.
En el Mundial, donde Chile fue eliminado en segunda ronda por el Seleccionado brasileño, Zamorano no convirtió goles, pero fue el capitán y, junto a Marcelo Salas, los jugadores más importantes del equipo.
En 2000 acompañó a la Selección sub-23 a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 donde ganó una medalla de bronce y se convirtió en el goleador de la competencia, con 6 goles. Esta medalla de bronce sirvió en parte para callar las numerosas críticas y hasta desprecio de gran parte de la misma hinchada y prensa que años antes le habían convertido en ídolo futbolístico.
En 2000, en las clasificatorias para el Mundial de 2002 es la última vez que se juntaron en el campo Zamorano y Salas, cuando Chile por primera vez en su historia derrota a Brasil 3-0 en el Estadio Nacional de Santiago, incluyendo un gol suyo. Para terminar su paso por la selección, se organizó una despedida aprovechando un partido amistoso en el que Chile venció a Francia por 2-1.
Con 34 goles, Zamorano es el segundo goleador histórico de la Selección de Chile, detrás de Marcelo Salas. Además, es considerado entre los mejores futbolistas en la historia del país, junto con Elías Figueroa, Leonel Sánchez, Enrique Hormazábal, Sergio Livingstone, Carlos Caszely y el mismo Marcelo Salas. Incluso Zamorano fue galardonado con un reconocimiento llamado FIFA 100, que buscaba premiar a los 125 mejores futbolistas vivos de la historia.
Tras su retiro del fútbol, Iván Zamorano encargó la creación de su biografía al periodista y relator deportivo chileno Pedro Carcuro. Esta biografía, titulada "caído del cielo" se basó principalmente en testimonios de sus colegas y amigos que estuvieron con él a lo largo de su carrera deportiva señalando sus principales hitos.

TRAYECTORIA

1985 - Cobreandino (Chile)
1986-1988 - Cobresal (Chile)
1988-1990 - FC St. Gallen (Suiza)
1990-1992 - Sevilla FC (España)
1992-1996 - Real Madrid (España)
1996-2001 - Inter de Milán (Italia)
2001-2002 - Club América (México)
2003 - Colo-Colo (Chile)

TÍTULOS



Campeonatos Nacionales
Copa Chile (1) - Cobresal (Chile) - 1987
Copa del Rey (1) - Real Madrid (España) - 1993
Supercopa española (1) - Real Madrid (España) - 1993
Liga Española (1) - Real Madrid (España) - 1995
Liga Mexicana (1) - Club América (México) - 2002

Copas Internacionales
Copa UEFA
(1) - Inter de Milán (Italia) - 1998

Distinciones Individuales
Máximo goleador de segunda división de la Liga chilena - 1987
Máximo goleador de la Liga suiza - 1989
Mejor Jugador Iberoamericano de la Liga española - 1993
Pichichi de la Liga española - 1995
Embajador de la UNICEF - 1998
Máximo goleador de los Juegos Olímpicos - 2000
Galardonado como uno de los FIFA 100 - 2004
Embajador del año de Hans Christian Andersen - 2004

Participaciones en Copas del Mundo
Copa Mundial de Fútbol de 1998 - (Chile) - 1998


@Wikipedia

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

At 07 enero, 2007 05:41, Blogger Beto_Torres regatea...

Hola, interesante tu blog. Muy completo. El nuestro es más de opinión por lo que todos los sitios que entreguen datos nos parecen interesantes para nutrirse.
Lamentablemente, los cerebros están en descanso parece así que al menos el flujo debería bajar considerablemente por este mes.
Igual, desde que yo estoy que jamás había visto una semana sin actualizar y recién puse algo al día.
Yo me encargo de linkearte. Ojalá que lleguen los demás futboleros porque generaríamos buen feed back.
Saludos.
Beto Torres.
Pd: Consejo, elimina la verificación de palabras. Ahuyenta usuarios.

 
At 07 enero, 2007 18:00, Anonymous Anónimo regatea...

Zamorano..... pregúntale al Athletic que le metía una jornada sí y otra también....

 
At 09 enero, 2007 00:50, Anonymous Anónimo regatea...

Muy buena colección, completito, completito, esto era todo lo que necesitaba recordar....Saludos desde...

 
At 12 octubre, 2007 10:29, Anonymous Anónimo regatea...

Don Elias Figueroa fue mas q Zamorano y que todos los chilenos juntos.

 

Publicar un comentario

<< Volver