lunes, diciembre 25, 2006

Real Madrid


El Real Madrid es un club deportivo español con 85.000 socios y más de 1.800 peñas. Posee en la actualidad dos secciones deportivas, una de fútbol, donde es el equipo más laureado, elegido por la FIFA como el mejor club del siglo XX; y otra sección de baloncesto en la que también es laureado.

Su historia data del año 1900, en el que se forma el equipo que daría origen al Madrid. Tres catalanes, un madrileño y un inglés formaron el club: Julián Palacios, Pedro Parages, Carlos y Juan Padrós y Arthur Johnson son los principales jugadores y promotores de la nueva entidad.


En sus primeros años el club se ve incrementado con varias fusiones con otros equipos locales como el Moncloa, el Moderno y el Amicle. En 1904, El Madrid es uno de los siete fundadores de la FIFA en París. En esta década los títulos son de Copa de España, los cuales se consiguen de forma seguida entre los años 1905-08.
Antes de iniciarse la I Guerra Mundial, aparece en la prensa el calificativo de "merengues", muy populoso en la actualidad.
Con la llegada de la decada de los '20, el 29 de junio, el Rey de España Alfonso XIII concede al club el título de "Real", inaugurándose 4 años más tarde Chamartín. Con la llegada del profesionalismo en 1926, empiezan a cotizarse los primeros fichajes. José María Peña, del Arenas, es el primer fichajedel Madrid a un coste de 18.000 pesetas.
En 1929 se inaugura la Liga Española de Fútbol. Su primer partido es el: Real Madrid 5 - CE Europa 0.
Con la llegada de los '30, el Madrid comienza a deslumbrar. Se producen nuevos fichajes como Ricardo Zamora, Ciriaco, Jacinto Quincoces, Olivares, Luis Regueiro e Hilario.
Con el inicio de la Segunda República en 1931 el club "pierde" el Real y vuelve a ser Madrid Club de Fútbol. Desaparece la corona del escudo y aparece la franja morada (coincidiendo con los colores republicanos). Antes de la Guerrra Civil española el Madrid consigue su primera Liga en 1932 repitiendo al año siguiente y dos Copas, una de ellas que por primera vez, le enfrentaba en la final al FC Barcelona (2-1).

La Liga vuelve para el Madrid el 1 de octubre de 1939, con el Real Valladolid. Pero esta no es una época dulce para el madridismo, con sólo 2 Copas de España logradas. El 15 de septiembre de 1943 es nombrado presidente Santiago Bernabéu, quien incluye, entre sus primeros actos, una invitación formal al FC Barcelona para reestablecer la armonía que habían perdido en la Copa, meses antes, tras una victoria del Madrid muy protestada por los culés (11-1). De esta época nace el nuevo Chamartín, llegando a jugar el Madrid en el mismo estadio que el Atlético Aviación mientras durasen las obras del nuevo estadio. Finalmente, el nuevo Chamartín se inauguraría en 1947. No es que trajera "suerte" precisamente la construcción del nuevo estadio. Al año siguiente, en un final de Liga muy apretado, el 11 de abril, el Madrid salva la categoría en la Liga al ganar 2-0 al Real Oviedo.


No será hasta la década de los '50, en la que el Madrid no forjará su nombre en letras de oro.
Todo nace en 1952, en el que se conmemoran los 50 años de historia del R. Madrid, con un torneo entre el Madrid, el Norrköping noruego y Los Millonarios de Colombia de Alfredo Di Stéfano, torneo el cual el campeón fue Millonarios gracias a la victoria 4 - 2 sobre el Real Madrid, siendo visto por Santiago Bernabéu, quien quiso contratarlo. Tras varias polémicas (véase Jugadores de Leyenda: Alfredo Di Stefano), Di Stefano firma en 1953, junto a Paco Gento y Marcos.
Al año siguiente se consigue la Liga, tras 21 años sin hacerlo.
En 1955 el estadio Chamartín cambia su nombre por el de "Santiago Bernabéu". Nace, promovida entre otros por Bernabéu, la Copa de Europa. Nueva Liga y victoria en la Copa Latina.
En 1956 se conquistaría la primera Copa de Europa. La final se disputa el 13 de junio en París: Real Madrid 4 - Stade de Reims 3. En julio, el Real gana la Pequeña Copa del Mundo y poco después ficha a Raymond Kopa.
Un año más tarde, el Madrid hace doblete con el título de Liga y campeón de la Copa de Europa. La final, en el Bernabéu: Real Madrid 2 - Fiorentina 0.
Los título siguen cayendo al año siguiente: Campeón de Liga, subcampeón de Copa y campeón de la Copa de Europa. La final se jugó en Bruselas el 28 de mayo: Real Madrid 3 - AC Milan 2. Tras esta final, el Real se haría más grande si cabe con la llegada de Ferenc Puskas.
Con Puskas en su 1ª temporada, el Madrid es subcampeón en la Liga por detrás del Barcelona, pero gana nuevamente la Copa de Europa: Real Madrid 2 - Stade de Reims 0. Llegan Canario, Didí, Pepillo, Pachín y Bueno.


En 1960, quedan segundo en la Liga, con Luis del Sol en sus filas. Obtiene su quinta Copa de Europa el 18 de mayo, en Glasgow, ante 135.000 espectadores y frente al Eintracht de Francfort: Real Madrid 7 - Eintracht 3. Este partido está considerado como la mejor final de la historia del fútbol. Victoria en la Copa Intercontinental frente al Peñarol (0-0 y 5-1).
En los años 1961 y 1962 el Madrid gana la Liga pero en la Copa de Europa, es eliminado por el FC Barcelona (2-2 y 2-1, en el Camp Nou, con protestados arbitrajes) y por el Benfica (5-3), respectivamente.
En 1963, y con los fichajes de Amancio y Zoco, el Madrid quería recuperar el cetro europeo, más el secuestro de Di Stéfano, liberado tras permanecer 59 horas retenido por un comando, desestabilizó al equipo. Al año siguiente Di Stefano deja el equipo, tras una nueva Liga y la derrota en la final de la Copa de Europa ante el Inter (3-1).
En 1965, y por quinta vez consecutiva, es campeón de Liga con un Pirri recién fichado. Pero el Madrid buscaba la Copa de Europa y para ello se fichó a jugadores como Velázquez, Veloso y Calpe.
Finalmente, el 11 de mayo de 1966 en Bruselas, el Real ganaba su sexta Copa de Europa: Real Madrid 2 - Partizán 1. En la Copa Intercontinental gana el Peñarol (2-0 y 0-2).
Con los 70' el declive del equipo a nivel europeo es notorio. En 1971 por primera vez, el Real Madrid disputa la Recopa de Europa. En la final cae frente al Chelsea (2-1).
Paul Breitner llega al Madrid en el verano del 74', tras la disputa de la Copa del Mundo de Alemania '74. El Real gana la ligas de los dos años siguientes y la Copa de 1975.
En la Copa de Europa es eliminado por el Bayern, en semifinales, tras una espectacular remontada ante el Derby County, en octavos de final (4-1 y 5-1). Contra el Bayern en el Bernabéu, un espectador agredió al árbitro y el club fue sancionado con suspensión del campo en tres partidos de competición europea. Llega Juan Gómez, Juanito.


En el 75 aniversario del club, se dá la paradoja, que el equipo no compite, por primera vez en cuatro lustros, en competiciones europeas. Es alta Ulrich Stielike.
El 2 de junio de 1978 fallece Santiago Bernabéu. El equipo, con Molowny de entrenador, había ganado la Liga. El 3 de septiembre, Luis de Carlos Ortiz, elegido por la directiva, era proclamado presidente. En noviembre, el equipo caía en la Copa de Europa ante el Grasshoppers y Juanito era sancionado por haber "pegado cabezazos al árbitro", según el acta.
En 1979 se gana otra Liga, siendo alta Laurie Cunningham, el fichaje más caro -175 millones- de la historia del club hasta esa fecha. El 31 de agosto se celebra el primer Torneo Santiago Bernabéu.
Con el inincio de la década de los '80 se consigue la vigésima Liga. En la Copa, disputan la final el Real Madrid y el Castilla, final única en la historia del fútbol. Se despide Pirri.
En 1981, el Madrid vuelve a una final de Copa de Europa tras 15 años. En esta ocasión cae derrotado: Liverpool 1 - Real Madrid 0.
En 1982, vuelve Di Stéfano, 29 años después, como entrenador. El 11 de julio se disputa en el Bernabéu la final del Mundial de España. El 10 de octubre es reelegido presidente Luis de Carlos, con 10.752 votos frente a los 7.660 de su rival, Ramón Mendoza. Era la primera vez que los socios acudían a las urnas.
En 1983, el equipo es subcampeón en cinco torneos (Liga, Supercopa de España, Copa, Recopa y Copa de la Liga). Son altas Juan Lozano y cuatro valores del filial: Manuel Sanchís, Rafael Martín Vázquez, Emilio Butragueño y Miguel Pardeza. Al año siguiente se incorporaría a este grupo José Miguel González, Míchel.
Cesa Di Stéfano después de que el equipo perdiera el título de Liga en la última jornada de la Liga 83-84. Amancio Amaro se confirma como nuevo entrenador. El Castilla, campeón de Segunda División.
Un año después, Luis de Carlos se retira del cargo de presidente por edad el día de la final de la UEFA e invita al palco en su despedida a Ramón Mendoza como sucesor. El equipo gana, por primera vez, la Copa de la UEFA. Luis de Carlos fue bajado del palco por los jugadores y subido a hombros en el terreno de juego en una emotiva despedida sin duda merecida.
Es a partir del 1986 cuando el Madrid aplastaría a nivel nacional a sus rivales con 5 títulos de Liga seguidos. Se incorporan Francisco Buyo y el entrenador Leo Beenhakker, ganando la segunda Copa de la UEFA para la entidad.


En 1988, Ramón Mendoza, es reelegido presidente. Se incorpora Bernd Schuster. En la Copa de Europa, tras eliminar al Nápoles, Oporto y Bayern, el equipo cae, en semifinales, con el PSV Eindhoven (1-1 en el Bernabéu, y 0-0 en el Philips Stadion).
En 1989 se retira José Antonio Camacho y un año más tarde, se consigue el vigesimoquinto título de Liga, ganando también en la Supercopa. Se inicia la remodelación del estadio, presupuestada en más de cuatro mil millones de pesetas (24 millones de €).
En la Liga de 1992, el equipo cae ante el Tenerife en el último partido y pierde el título ante el Barcelona.
En 1994 se incorporan Jorge Valdano, como entrenador, M. Laudrup y Redondo -entre otros fichajes- y varios jugadores del filial, entre ellos, Raúl González. Se convocan elecciones para febrero de 1995, que gana Ramón Mendoza. Pero la metamorfosis de equipo que quería Mendoza, aún no estaba acabada.


En 1996 Fabio Capello, es elegido como nuevo entrenador. Se fichan a jugadores como Mijatovic, Roberto Carlos, Seedorf o Suker. Por el contrario, Luis Enrique ficha por el máximo rival, el FC Barcelona. Con Capello el equipo ganaría la Liga y en 1998, y tras 32 años de sequía, el Real Madrid conquista de nuevo la Copa de Europa en Amsterdam el 20 de mayo al ganar por 1-0 a la Juventus, con gol de Mijatovic. También conquista en diciembre su segunda Copa Intercontinental ante el Vasco de Gama (2-1).
En 2000 y a pesar de cosechar una mala temporada quedando 5º en Liga, el Real vuelve a ganar la Copa de Europa tras ganar al Valencia por 3-0 en la primera final entre equipos del mismo país.
Florentino Pérez gana las elecciones presidenciales y ficha a Luís Figo, procedente del Fútbol Club Barcelona, montando un escándalo a bombo y platillo a nivel nacional. El Real Madrid C.F. es elegido por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX.
Al año siguiente, se recalifican los terrenos de la Ciudad Deportiva que ponen fin a la deuda económica del club. Es fichado Zinedine Zidane consiguiéndose la 27ª liga.
En 2002, el Madrid celebra su Año del Centenario del club con la disputa de la final de la Copa del Rey ante el Deportivo en el Santiago Bernabeú. El Madrid pierde frente al Deportivo por 1-2 recordándose ese día como el "Centenariazo". Además en liga apenas puede mostrar competividad ante el Valencia CF, pues queda 9 puntos por debajo suya. Salva la temporada el título de campeón de Europa para el Real Madrid, que derrota al Bayer Leverkusen por 2-1 en una final sufrida en Glasgow y con un gol para la historia de Zidane. En septiembre, es fichado Ronaldo. Conquista su novena Copa de Europa después de derrotar al eterno enemigo, el FC Barcelona, en las semifinales, con una victoria por 0-2 en el Camp Nou y a continuación la Supercopa de Europa, único título que faltaba en las vitrinas del equipo.
En el 2003, vuelve a ganar el título de Liga en dura pugna con la Real Sociedad, ambos equipos se distanciaron en el campeonato liguero debido al bajo estado de forma del Barcelona y del Valencia. Es fichado David Beckham.
Un año más tarde, Florentino Pérez es reelegido como presidente. José Antonio Camacho vuelve al Real Madrid como entrenador. Son fichados Walter Samuel, Michael Owen y Jonathan Woodgate. A finales de Septiembre y tras apenas dos meses en el cargo, Camacho abandona su puesto en el banquillo tras perder en la tercera jornada de liga por 1-0 ante el Espanyol de Barcelona. Lo sustituye el entrenador español Mariano Garcia Remón el que no duraría mucho y a mediados de temporada se vería remplazado por el entrenador brasileño Vanderlei Luxemburgo.
El 17 de Marzo de 2004, el Real Madrid cae derrotado ante el Real Zaragoza en la final de la Copa de S.M. el Rey, por 2-3 en la prórroga. La incapacidad del equipo para ganar dicho encuentro sumerge al club merengue en una enorme crisis de la que hoy en día no ha conseguido todavía recuperarse.
Con la llegada de la nueva temporada son fichados los jugadores Pablo García (Osasuna), Carlos Diogo (River Plate de Argentina), Robson Sousa "Robinho" (del Santos de Brasil), Julio César Baptista y Sergio Ramos (Sevilla). Éste último se convierte en el primer jugador español fichado bajo la presidencia de Florentino Pérez. El portugués Luis Figo se marcha al Inter de Milán, al igual que los argentinos Walter Samuel y Santiago Solari. El equipo sigue al mando de Vanderlei Luxemburgo, el cual busca después de un año sin títulos (2004/2005) acabar la mala racha y conseguir algún resultado positivo en las tres competiciones en que participa.


Con la llegada del 2006, se inicia el año con el fichaje del italiano Antonio Cassano, pagando a la Roma 5,5 millones de euros. El equipo lo entrena Juan Ramón López Caro anteriormente preparador del equipo filial. Desgraciadamente, empiezan una serie de partidos que llevan al equipo a ser eliminado de la Copa del Rey al perder 6-1 contra el Real Zaragoza en la Romareda, a pesar del esfuerzo por intentar la remontada en el Bernabéu ganando por un insuficiente 4-0. A pesar de remontar en la liga con victorias contra el Espanyol de Barcelona, Athletic de Bilbao y Alavés, un nuevo jarro de agua fría bañaría el Bernabeu con la pérdida del partido de ida de los octavos de final de la Champions League por 0-1 contra el Arsenal de Londres. Esto, unido a la derrota contra el Mallorca en Son Moix por 2-1, provocó la dimisión voluntaria de Florentino Pérez el 27 de febrero, dejando a Fernando Martín como presidente.
Esto hace al Real Madrid reflexionar sobre su politica de poco juego vistoso y solo de pegada y con una sequía de títulos de 3 años. Además el club y la afición ve como Valencia y Barcelona toman el control de la Liga y se muestran como equipos mucho más superiores. A eso añadirle la baja forma de Raul desde hace cierto tiempo, que hace ver a la afición como su jugador clave ya no es el que era y es cuestión de tiempo su poca poca aportación al equipo.
Cincuenta y siete días después, el 26 de abril de 2006, tuvo que dimitir tras una junta directiva celebrada ese día Fernando Martín, visto que sólo tenía un voto a favor de los dieciséis totales. Le sustituyó Luis Gómez-Montejano, de forma interina, cuya junta directiva convocó elecciones para el 2 de Julio de 2006, las cuales ganó Ramón Calderón, aunque hubo que esperar a las 15:15 del día siguiente para ser ratificado como tal, debido a la intención de impugnación del anulado voto por correo por parte de otro de los candidatos, Juan Miguel Villar-Mir. El héroe de la Séptima Copa de Europa Predrag Mijatovic se incorpora como director deportivo y el italiano Fabio Capello retorna como entrenador. Para el inicio de esta temporada eran altas Mahamadou Diarra, Ruud van Nistelrooy, José Antonio Reyes, Fabio Cannavaro y Emerson. Además en el mercado invernal han llegado Marcelo Vieira, Gonzalo Higuaín y Gago.
Tras los fichajes del mercado invernal, el equipo siguió jugando al estilo "Capello", fútbol control censurando por momentos el juego creativo. El equipo cayó en la Copa de Europa ante el Bayern Munich, que tampoco se encontraba en sus mejores momentos. En Liga, por contra, el equipo sorprendió a propios y extraños, ganando la Liga en el último suspiro a un Barcelona que se deshinchó en el tramo final de la Liga. Con el título número 30 de Liga de su historia, el
Madrid daba por buena una temporada que veía el adiós de buques insignias como Beckham, Roberto Carlos o Helguera. Tampoco seguiría en el banquillo, Fabio Capello, visto como principal culpable del juego de los merengues, a pesar de llevarse la Liga.
Con el inicio de la 07/08, Bernd Schuster llega al banquillo tras sorprender con su juego en el Getafe. Con él, llegan nuevas incorporaciones como Sneijder, Drenthe, Metzelder, Heinze, Dudek, Saviola, Pepe y Robben, además de la vuelta de Soldado y Baptista.


PLANTILLA

EQUIPACIÓN

1ª Equipación

2ª Equipación



3ª Equipación



ESTADIO

El Estadio Santiago Bernabéu es un recinto deportivo ubicado en el distrito de Chamartín, al norte de Madrid, España. Fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947. Su dueño es el Real Madrid Club de Fútbol.
El 22 de junio de 1944, el Banco Mercantil e Industrial concede un crédito a Santiago Bernabéu y Rafael Salgado para escriturar los terrenos colindantes al viejo Estadio Chamartín (obra del arquitecto José María Castell). El 5 de septiembre de 1944 se eligió en el Palacio del Círculo de Bellas Artes la maqueta de los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler como la estructura que dio forma al estadio. El 27 de octubre de 1944 se bendicen los terrenos y se pone la primera piedra.
El Estadio Santiago Bernabéu se inauguró el día 14 de diciembre de 1947 en un partido entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Clube de Futebol Os Belenenses de Portugal, bajo el nombre de Nuevo Estadio Chamartín. El recinto poseía una capacidad de 75.145 espectadores, de los cuales 27.645 poseían asientos (7.125 cubiertos) y 47.500 de pie (2.000 cubiertos).
La primera gran remodelación se dió en 1954. El 19 de junio de ese año se inauguró la ampliación del lateral. Este de modo que el aforo del estadio podía acoger a 125.000 espectadores. De este modo, el coliseo madridista se convertía en el mejor campo de todos los participantes de la recién creada Copa de Europa y ,por eso, los otros clubes agradecieron el gesto del Real Madrid de repartir las taquillas ya que la afición blanca llenaba el campo con asiduidad.
El 4 de enero de 1955, tras la Asamblea General de Socios Compromisarios, se decidió que el estadio adoptara el actual nombre, en honor al presidente del club y artífice del estadio: Santiago Bernabéu.
Ya en mayo de 1957 el Real Madrid inauguró la iluminación eléctrica en un partido ante el Recife brasileño. A esa instalación eléctrica se la consideró la mejor y más potente del mundo.
La siguiente gran transformación no se dará hasta comienzos de los años 80 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol que tendría lugar en España en 1982. Había que adecuarlo a los nuevos tiempos y para ello se contó con los arquitectos Luis y Rafael Alemany y Manuel Salinas. Los hermanos Alemany eran hijos Luis Alemany Soler, quien llevara a cabo la construcción del recinto junto a Muñoz Monasterio. Las obras duraron 16 meses y tuvieron un coste de 704 millones de pesetas, de los que el Madrid pagó 530.



Las mejoras abarcaron varios puntos. En primer lugar, la FIFA obligaba a tener la mitad del aforo de asientos, de los cuales dos tercios debían estar cubiertos. Por esta razón se instaló una marquesina que cubría el perímetro del primer y segundo anfiteatro excepto en la zona del lateral Este. De este modo, la capacidad del estadio se vio reducido de 120.000 a 90.800 espectadores de los cuales 24.550 estaban bajo el nuevo techado. También se remodeló la fachada, se instalaron nuevos marcadores electrónicos en los fondos norte y sur, y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas.
A mediados de los años 80, la UEFA implantó nuevas normas de seguridad debido al incremento de la violencia en los estadios europeos. Por ello, se obligó a crear accesos independientes a las diversas localidades y a instalar asientos para todos los espectadores. La necesidad de compensar la pérdida de localidades de a pie por localidades de asiento hizo que, a principios de la década de los 90, el Santiago Bernabéu sufriera una gran ampliación y remodelación. La junta directiva de Ramón Mendoza encargó el proyecto a la empresa Ginés y Navarro Construcciones, S.A.
Las obras empezaron el 7 de febrero de 1992 y concluyeron el 7 de mayo de 1994 con un coste final de más de 5.000 millones de pesetas, elevando sustancialmente la deuda del club, que además no tuvo ninguna ayuda institucional.
La obra consistió en la creación de un tercer anfiteatro en el lateral Oeste y en los fondos, acoplándolo a la construcción existente por medio de módulos elevados por imponentes gatos hidráulicos.
En total se crearon 20.200 nuevas localidades, todas ellas de asiento, con una inclinación del 87 %, garantizando así una perfecta visión y cercanía al terreno de juego. Además, para acceder al nuevo anillo, se erigieron cuatro torres en el exterior, dotada cada una de 2 escaleras centrales y una rampa helicoidal.
Con la nueva estructura, la altura del estadio pasó de 22 a 45 metros de modo que durante el invierno, dos terceras partes del terreno de juego quedan en sombra y el césped se deteriora. Por esta razón, se instaló a 20 cm de profundidad, una red de tuberías de polipropileno con más de 30 km de recorrido por la que circula agua caliente, evitando así las heladas del césped.
También debido a la nueva altura de la grada fue necesario mejorar e incrementar la potencia de la iluminación y se instaló una protección retráctil sobre la cubierta de preferencia para que en caso de lluvia los espectadores se protejan. Tras la remodelación, el aforo del estadio fue de 110.000 espectadores.
Ya en el verano de 1998, y bajo la presidencia de Lorenzo Sanz, el Estadio Santiago Bernabéu adaptó todas sus localidades a asiento, situando su capacidad en 75.328 espectadores.
Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, se puso en marcha el llamado Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu, con un doble objetivo: mejorar la confortabilidad del estadio y la calidad de sus instalaciones, y maximizar los ingresos procedentes del estadio.
Para ello se invirtieron 127 millones de euros en cinco años (2001-2006) entre lo que destaca la ampliación y cubierta del lateral Este, la nueva fachada en Padre Damián, nuevos vestuarios, nuevos palcos y zonas Vip, nuevo palco de honor situado en el lateral Este, nueva zona de prensa también ubicada en el lateral Este, nuevo sistema de audio, nuevos videomarcadores, nueva Sala de Trofeos, nuevos bares, colocación de calefacción en las gradas, ascensores panorámicos, nuevos restaurantes, escaleras mecánicas en las torres de acceso y la puesta en marcha del edificio multiusos en la calle Padre Damián, que contará con la mayor macrotienda de fútbol y con oficinas para el club.
Tras la ampliación del lateral Este y la creación de nuevos palcos, la capacidad del Estadio Santiago Bernabéu es de 80.354 espectadores, todos ellos sentados.
Para rentabilizar aún más el estadio, se creó el Tour del Bernabéu, en el que cualquier aficionado puede disfrutar de todos los rincones del estadio.
En 2006, tras estas mejoras, y con el objetivo de poder lograr la tan ansiada catalogación por parte de la UEFA de Estadio 5 Estrellas, el club estudia la creación de un gran parking y el cubrimiento total del estadio.
En el Bernabéu se jugaron los siguientes partidos del Mundial España 82':
Segunda ronda (Grupo 2): Alemania Federal v/s Inglaterra, Alemania Federal v/s España, España v/s Inglaterra
Final: Italia v/s Alemania Federal

DATOS

Temporadas en 1ª: 75 (todas)
Temporadas en 2ª: Ninguna
Mejor puesto en la liga: Primero (29 veces)
Peor puesto en la liga: Undécimo (1947-48)
Puesto histórico: 1º
Mayor goleada conseguida:
En campeonatos nacionales: Real Madrid 11 - Elche 2 (1959-60) (liga) y Real Madrid 11 - Barcelona 1 (1943) (Copa del Rey)
En torneos internacionales: Real Madrid 9 - Boldklubben Af. 0 (1961) (Copa de Europa)
Mayor goleada encajada:
En campeonatos nacionales: Espanyol 8 - Real Madrid 1 (1929-30)
Mayor racha sin perder: 31 partidos (Jornada 36ª 87/88 a 28ª 88/89)
Máximo de partidos ganados en casa en 1 temporada de liga: 18 (1987-88)
Máximo de partidos ganados fuera en 1 temporada de liga: 11 (1986-87)
Máximo de partidos ganados en 1 temporada de liga: 28 (1987-88)
Máximo de partidos ganados consecutivamente en 1 temporada de liga: 15 (Temporada 60/61)
Mayor número de partidos consecutivos sin perder en casa: 121
Récord de imbatibilidad en casa: 2940 días (8 años y 18 días)
Mayor número de goles marcados en una temporada: 107 (1989-90)
Máximo goleador: Alfredo Di Stefano con 307 goles
Portero menos goleado: Ricardo Zamora
Más partidos disputados: Manuel Sanchís Hontiyuelo con 524 partidos.
Jugador con más títulos: Francisco Gento (21 títulos)

PALMARÉS

Torneos nacionales (82)
Ligas de España (31): 1931/32, 1932/33, 1953/54, 1954/55, 1956/57, 1957/58, 1960/61, 1961/62, 1962/63, 1963/64, 1964/65, 1966/67, 1967/68, 1968/69, 1971/72, 1974/75, 1975/76, 1977/78, 1978/79, 1979/80, 1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90, 1994/95, 1996/97, 2000/01, 2002/03, 2006/07, 2007/08.
Posee 5 trofeos de la Liga ganados en propiedad por haberla ganado 3 veces consecutivas o bien por 5 alternas.
Copa del Rey de Fútbol (18): 1904/05, 1905/06, 1906/07, 1907/08, 1916/17, 1933/34, 1935/36, 1945/46, 1946/47, 1961/62, 1969/70, 1973/74, 1974/75, 1979/80, 1981/82, 1988/89, 1992/93, 2010/11.
Supercopa Española (8): 1988, 1989, 1990, 1993, 1997, 2001, 2003, 2008.
Copa de la Liga (1): 1984/85.
Campeonatos Regionales (18): 1903/04, 1904/05, 1905/06, 1906/07, 1907/08, 1912/13, 1915/16, 1916/17, 1917/18, 1919/20, 1921/22, 1922/23, 1923/24, 1925/26, 1926/27, 1928/29, 1929/30, 1930/31,
Trofeos Mancomunados (5): 1931, 1932, 1933, 1934, 1935
Copa Eva Duarte (1): 1947



Torneos internacionales (16)

Liga de Campeones de la UEFA (9): 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1959-60, 1965-66, 1997-98, 1999-00, 2001-02.
Tras haberla ganado 5 veces consecutivas (1955-56/1956-57/1957-58/1958-59/1959-60), posee la Copa de Europa en propiedad y el derecho a llevar en la manga izquierda de su uniforme un parche azul (UEFA badge of honour) en el que se muestra la copa y encima de ella, el número de veces que se ha conquistado el trofeo.
Copa de la UEFA (2): 1984/85, 1985/86.
Supercopa de Europa (1): 2002.
Copa Intercontinental (3): 1960, 1998, 2002.
Copa Iberoamericana (1): 1994 (extinta)

Página Web: http://www.realmadrid.com/portada_esp.htm

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

At 09 enero, 2007 00:56, Anonymous Anónimo regatea...

¿Copa Eva Duarte? Interesante dato...Saludos desde Pensacooola!

 
At 11 enero, 2007 11:16, Anonymous Anónimo regatea...

es el mejor club del mundo,saludos desde nueva york y VIVA ESPAÑA

 
At 07 marzo, 2007 03:20, Anonymous Anónimo regatea...

El REAL MADRID es el mejor club de el mundo y el barca nunca va a estar a sr nivel.

Desde NICARAGUA QUE VIVA EL REAL MADRID.

 
At 30 julio, 2008 19:46, Blogger Unknown regatea...

Hala Madrid! De acuerdo contigo Claudio, el F.C Barcelona nunca nos llegará ni a la suela de los zapatos. jejeje Eternos secundones y llorones ¡Saludad a los Campeones! xD

 
At 02 agosto, 2009 22:17, Anonymous Anónimo regatea...

el madrid el mejor equipo del mundo. este año vamos a ser nosotros quien ganemos el triplete y al barça que le den por el culo Hala MADRID !

 

Publicar un comentario

<< Volver