lunes, enero 01, 2007

River Plate



El Club Atlético River Plate, abreviado generalmente River o River Plate, es un club deportivo de Buenos Aires, conocido sobre todo por su equipo profesional de fútbol, el más exitoso en el ámbito local, es a su vez uno de los más populares de este deporte en la Argentina. Es uno de los cinco grandes del fútbol argentino. Junto con su rival tradicional, Boca Juniors, concentra gran cantidad de aficionados al deporte en el país.
Es interesante mencionar que un estudio realizado en marzo de 2006 ubica a River como el único equipo grande del país cuyo mayoría de hinchada esta compuesto por mujeres.
La parte de su hinchada, asociada a hechos delictivos y de lamentable violencia, es conocida como Los borrachos del tablón.
El club fue fundado el 25 de mayo de 1901, y desde 1934 tiene sus instalaciones —en especial el estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido como el Monumental— en el barrio de Belgrano, aunque la cultura popular lo asocia por lo general con el vecino Núñez.
El Club también se ha dedicado desde hace más de dos décadas a la educación: dentro de las mismas instalaciones del estadio, funciona un jardín de infantes, un colegio primario, un colegio secundario y un instituto terciario. Además, se encuentra en desarrollo un proyecto para la creación de un instituto universitario.
La historia de River Plate comenzó en el año 1901 cuando en la casa de Mr. Jacobs, subgerente de las carboneras Wilson, se reunían los domingos familiares y amigos ingleses a pasar el tiempo y frecuentemente practicaban fútbol. Un día, surgió la idea de formar un club al que se llamó Santa Rosa.
El 25 de mayo de 1901 los miembros del club se reunieron con los jugadores de otro equipo amateur: La Rosales. El objetivo era fundar un verdadero club de fútbol. Antes de firmar el acta de fundación, hubo un tema de discusión: no había consenso para elegir el nombre del club. Algunos preferían Santa Rosa, otros La Rosales, más aún se propusieron nombres como Foward y Juventud Boquense (ya que el club se iba a establecer en el barrio porteño de La Boca). Al final, el jugador Pedro Martínez propuso el nombre de River Plate, que simpatizó entre los miembros. Éste nombre fue seleccionado debido a que mientras se construía el dique 3, unos marineros dejaban de lado unos gigantescos cajones para ponerse a jugar a la pelota en momentos libres. A Martínez, le llamó la atención la inscripción que figuraba en esos cajones: "The River Plate". Probablemente la intención del texto en los cajones era decir "Río de La Plata" en inglés, sin embargo "The River Plate" significa "la placa del río".
Luego de firmar el acta, se eligió a Leopoldo Bard, también jugador del equipo, como el primer presidente del club.
El primer campo se levantó del lado este de la Dársena Sud. Allí comenzó a jugar el primer equipo del club: Moltedo, Ratto, Cevallos, Peralta, Carrega, Bard, Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.
El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a Football Association se realiza la primer participación oficial en la tercera división. El partido fue disputado contra la Facultad de Medicina y perdido por 3 a 2. El 7 de mayo del mismo año River venció de local a Gral. Belgrano 'A' por 4 a 3 logrando su primera victoria.
El 27 de diciembre de 1908, River Plate vence por 7 a 0 a Racing Club por la final de la segunda divisón logrando el ascenso a la primera división, de donde nunca más descendió. Los jugadores responsables de la hazaña fueron: Luraschi, Chiappe, Politano, Messina, Morroni, Chagneaud, Anapodisto García, Grifero, Abaca Gómez, Elías Fernández y Priano.
El 2 de mayo de 1909 River hace su presentación en primera, ganando como local por 5 a 0 a Argentino de Quilmes. El único campeonato logrado por River en la era amateur fue el de 1920. La final se jugo el 9 de enero de 1921 cuando venció a Quilmes por 2 a 0.
En esta época también se registra el primer enfrentamiento con su archirrival Boca Juniors, el 24 de agosto de 1913, donde River vence por 2 a 1.

Durante el amateurismo (1930-1950), el Club Atlético River Plate creció en grandes proporciones. Para el comienzo del profesionalismo tenía el número más elevado de socios del país: 14.000. Esto, indudablemente produjo enormes ingresos económicos.
Con la compra del extremo derecho Carlos Peucelle por 10.000 pesos se ganó el mote de ¨Los Millonarios¨, y revolucionó el mercado de pases.
En el primer torneo finalizó tercero pero en 1932 invirtió 105.000 pesos en la adquisición de varios jugadores y atrajo a multitudes a los estadios al ritmo de su primer título profesional.
El pase de Bernabé Ferreyra (pagado en 35.000 pesos) causó una conmoción en el fútbol argentino y con él, River formó un gran equipo. Ferreyra fue el goleador del campeonato con 43 goles (19 más que el segundo). River, que era dirigido por Víctor A.Caamaño, igualó en la primera posición con Independiente por lo que tuvieron que disputar un partido desempate que finalizó por 3 a 0 a favor de River.
La primera victoria de River contra su clásico rival Boca Juniors en la era profesional, fue en la fecha definitiva del torneo de 1933. El triunfo de River por 3 a 1 impidió a los xeneizes el campeonato.



En 1935 River pagó 37.500 pesos por el mediocampista de Gimnasia y Esgrima de La Plata, José María Minella. Con esta nueva figura y con excelentes jugadores de la época como fueron José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, River conquistó el primer bicampeonato (1936-1937).

La década de 1940 es conocida como la Era Dorada. En 1941 nuevamente logra el campeonato por una diferencia de cuatro puntos contra el segundo, San Lorenzo de Almagro. Al año siguiente repitió el título y se destacó por sus grandes victorias y goleadas. Por esta época su delantera parecía invencible, por lo que recibió el nombre de La Máquina. La misma estaba formada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.
Labruna fue el goleador del Campeonato 1943 con 23 tantos, año en el que River fue subcampeón. En 1944 Bruno Rodolfi, mediocentro de La Máquina, se fue a México, hecho que permitió la incorporación de un volante central Néstor Rossi, que venía de las divisiones inferiores.



Los 25 goles de Labruna (goleador del año en 1945), ayudaron al equipo para la obtención de otro campeonato, el sexto hasta ese entonces. Además, ganó nueve partidos al hilo .
Ya para 1946, se produjo un hecho destacado: la vuelta de Moreno al club. 40.000 espectadores colmaron el estadio de Ferro Carril Oeste en el partido que finalizó River 5-1 Atlanta, con tres goles de Moreno. Aquella tarde, el público ingresó al campo de juego debido al derribe de los alambrados y a la euforia desatada.
El destacado delantero Alfredo Di Stéfano apareció como goleador en el año 1947, en el cual River obtuvo nuevamente un campeonato. Sus 27 tantos lo convirtieron en el máximo artillero y fue muy bien secundado por Labruna, Moreno y Loustau.
Aunque para fines de la década de 1940 los resultados decayeron, en la década de 1950 River resurgió, ganando 5 campeonatos en 6 años (1952, 1953, 1955, 1956, 1957). En 1950 se destacó la compra del delantero uruguayo Walter Gómez por 750.000 pesos.
En 1951 River desarrolló una gira ilustre por Europa que dejó seis victorias, siete empates y tan sólo una derrota. Uno de los triunfos fue ante el Manchester City por 4 a 3 y de esta manera, el conjunto, entonces, dirigido por José María Minella se convirtió en el primer equipo argentino en ganar en Inglaterra. Otro hito importante de esta gira es el triunfo, tambièn por 4-3, sobre el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Además, por estos años consolidó su imagen internacional ganando 6 veces la Copa Rìo de la Plata (o Ricardo Aldao), que enfrentaba a los campeones de Argentina y Uruguay.
En 1952 y 1953 se logra un nuevo bicampeonato. En River se destacaban figuras como el histórico portero Amadeo Carrizo, y jugadores como Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Labruna, Loustau, Alfredo Pérez, Lidoro Soria, Yácono, Julio Venini y Héctor Ferrari. En 1954 se destaca el hecho de llegar a tener más de 60.000 socios.



River sale campeón en 1955, 1956 y 1957, logrando el primer tricampeonato. Aparte de los jugadores antes mencionados, se destaca la actuación del nuevo jugador de River, Enrique Omar Sívori. El 12 de octubre de 1959 Ángel Amadeo Labruna se retiró del fútbol profesional a los 41 años. Su trayectoria en River fue excepcional con 292 goles en 514 partidos.
La década de 1960, en lo que se refiere a títulos ganados, fue hasta el día de hoy la peor del club sin lograr ningún título. Eso no quiere decir que las campañas hayan sido pésimas.
A pesar de las grandes inversiones del club en 1960, entre las cuales se destaca los 2.500.000 de pesos pagados por José Varacka, el equipo solamente logró el segundo puesto.
En 1961 se destaca la gira europea por las grandes victorias frente al Real Madrid y Juventus.
En 1962 se hace otra contratación notable: el delantero Luis Artime, quien fue el goleador del torneo, aunque River solo logró el segundo puesto. Lo mismo ocurre en 1963, Artime es el goleador pero River sale segundo a pesar de haber ganado la primera rueda del campeonato. Al mismo tiempo se paga la increíble suma de 33.000.000 de pesos por el jugador uruguayo Matosas.
En 1965 y 1966 se logran otros dos subcampeonatos y en 1966 River sale en segundo puesto de la Copa Libertadores de América perdiendo la final con Peñarol en el tercer partido disputado en Chile.
En el año 1968, durante un partido que enfrentaba a River y Boca, se produce la tragedia más grande del fútbol argentino: después de una avalancha humana, 71 personas mueren asfixiadas y 66 resultan heridas. Ese mismo año River logra otro subcampeonato.
A fines de 1968 se retira el jugador que más partidos jugó en la primera del Club Atlético River Plate, Amadeo Carrizo, con la cifra récord de 521 partidos.
En 1969 se logran dos subcampeonatos consecutivos, detrás de Chacarita Juniors en el Metropolitano (dejando por el camino en semifinales a Boca), y del propio Boca Juniors en el torneo Nacional, siendo ésta la primera y única vez en la cual el rival de siempre se consagra campeón en el Monumental, empatando en el partido decisivo 2 a 2. El posterior triunfo sobre San Lorenzo de Almagro (2-1), por la Liguilla Pre-Libertadores, le permitirá disputar el máximo torneo continental al año siguiente, donde se desquita de Boca, eliminándolo en primera fase.
La década de 1970 va a mejorar para River. Comienza como terminó la década de 1960: obteniendo el subcampeonato del Metropolitano. En 1971 y 1972 se destacan las grandes victorias precisamente ante Boca Juniors, siendo la del 15 de octubre de este último año la más notoria: River vence a Boca por 5 a 4 luego de estar perdiendo por 4 a 2. Este año también se logra un subcampeonato, perdiendo la finalísima del Torneo Nacional con San Lorenzo, pero dejando nuevamente a su clásico rival en el camino al derrotarlo por 3 a 2 en semifinales.
En 1975 asume como director técnico el retirado jugador Ángel Labruna, que logra ganar el campeonato nacional y el metropolitano después de 18 años sin títulos.
En 1976 se llega de vuelta a la final de la Copa Libertadores de América pero se pierde contra el Cruzeiro de Brasil. El equipo se recupera en la segunda mitad del año, llegando a la final del Nacional en diciembre, en la cual es también vencido, para mayor desazón de su hinchada, nada más y nada menos que por los xeneizes.
Pero en 1977 llega la revancha. Se logra el Torneo Metropolitano, durante el cual se destaca el jugador Daniel Passarella, asegurándose el primer puesto en casa de su máximo rival, Boca Juniors, por entonces flamante campeón de América, al imponerse 2-1.
Durante 1978 el equipo aportó cinco futbolistas (el arquero Ubaldo Fillol, Leopoldo Jacinto Luque, Passarella, Ortiz y Norberto Alonso) al plantel de la selección nacional que ganó la Copa del Mundo de Argentina. Participó además en otra exitosa gira por Europa entre Julio y Agosto, donde obtuvo el Trofeo Villa de Madrid, organizado por el club Atlético de Madrid, cosechando 4 victorias, 3 empates y una derrota. Sin embargo, el desgaste físico hizo su mella y resultó eliminado por su eterno rival, Boca Juniors en semifinales de la Copa Libertadores de esa temporada.
En 1979 se logra otro bicampeonato (nacional y metropolitano) y en 1980 se gana el metropolitano, adjudicándose así el segundo tricampeonato de la historia del club.
Aunque para 1980 River se mostraba como un interesante club del fútbol argentino reconocido a nivel mundial (por su estilo de juego, por su historia y por una relativa diferencia de títulos nacionales con el resto), no figuraba en igual proporción como equipo destacado en lo que hace a torneos internacionales, tendencia que, a pesar de haber obtenido algunos éxitos importantes en dicho ámbito, se mantiene en la actualidad.
En 1981 River hace una gran inversión contratando a Mario Alberto Kempes en 4.000.000 de dólares, Julio Olarticoechea y Américo Gallego. Los tres, campeones del mundo con Argentina en 1978. También seguía el mundialista guardameta, Ubaldo Fillol, y River gana el campeonato Nacional.
Aunque logrado el campeonato, era una época difícil para River. Sus finanzas estaban quebradas. Por ello se tuvo que desprender de varias de las figuras antes contratadas y de varios jugadores que brillaron en la década de 1970.
En 1983 tiene la peor campaña de su historia, salvándose del descenso debido a que se establece el sistema de descenso por promedio vigente en la acualidad, y que empezó a regir antes del inicio de dicho campeonato.
En 1984, asume la dirección técnica del equipo Héctor Rodolfo Veira (conocido por el ambiente futbolistico como "el bambino"), quien hizo un gran trabajo psicológico sobre su plantel, convenciéndo a los jugadores de que podrían lograr grandes cosas con el club. A partir de su llegada, River viviría una época de consagraciones de los títulos más importantes.
El equipo de River se hizo con nuevas figuras como Enzo Francescoli, Oscar Ruggeri y Nery Pumpido. Así se logró con suma amplitud la temporada 1985/86, que como gran destacado tuvo al goleador Francescoli.
En 1986, River gana la primer Copa Libertadores de su historia contra América de Cali, Colombia. En diciembre de ese año vence en Tokio al Steaua de Bucarest rumano por 1-0, ganando la (al día de hoy) única Copa Intercontinental de su historia. La seguidilla de títulos continuó, lográndose la Copa Interamericana en 1987 ante la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, ya con Carlos Timoteo Griguol como técnico.



En 1989-90, River hace una gran campaña bajo la dirigencia de Reinaldo Merlo (en 1989), durante la cual se adjudica la Liguilla y deja fuera de la Copa Libertadores a Boca y a San Lorenzo de Almagro, respectivamente, y finalmente sale campeón argentino con Daniel Alberto Passarella como entrenador (en 1990) destacándose como figuras Gustavo Zapata, Leonardo Astrada, Héctor Enrique, Juan José Borreli y el uruguayo Rubén Da Silva.
La década de 1990 fue la más ganadora para River. Más aún, en ésta década, River se mostró como un equipo con grandes divisiones inferiores, hoy recordadas por su calidad y lamentablemente discontinuadas, en las cuales crecieron futbolísticamente jugadores que se destacaron alrededor del mundo.
En el 1991, River perdió las finales de la Supercopa Sudamericana con Cruzeiro de Belo Horizonte, pero días después logró el campeonato Apertura de ese año, relegando a Boca Juniors al segundo puesto.
En 1993, con gran protagonismo de juveniles provenientes de las divisiones inferiores (como por ejemplo Ariel Ortega) River se hizo nuevamente del Campeonato Apertura.
En el 1994, luego de la vuelta de Francescoli, y con la dirigencia de Américo Gallego, River gana el Apertura de manera invicta (la única vez en su historial), con doce triunfos y siete empates. Como corolario extra, la consagración tiene lugar otra vez en el estadio de Boca, con un espectacular 3-0, constituyéndose esta en la cuarta oportunidad en la historia (1942, 1955, 1977 y 1994) en que los Millonarios festejan un título en la famosa Bombonera.



En 1996 Ramón Ángel Díaz toma la conducción de River logrando dar forma a una campaña extraordinaria. Con el riojano, el club gana por segunda vez en su historia la Copa Libertadores de América contra América de Cali por 2 a 0. Los dos goles fueron convertidos, por el entonces juvenil, Hernán Crespo. También obtiene el Torneo Apertura de ese año, pero en diciembre pierde la Copa Intercontinental con la Juventus de Italia por 1 a 0.
Al año siguiente con un plantel cuyos protagonistas eran Marcelo Salas, Francescoli, Juan Pablo Sorín y Marcelo Gallardo, obtiene el Clausura y el Apertura (logrando junto al Apertura 1996 un nuevo tricampeonato). También por la final de la Supercopa de 1997 vence al São Paulo de Brasil, por 2-1 con dos goles de Salas, convirtiéndose así en el primer equipo de su país en ganar en forma simultánea un título nacional y otro sudamericano. Entre los años 1996 y 1997 River logró cinco títulos en forma consecutiva.
En 1999 con nuevos jugadores, entre los que se destacaron Pablo Aimar y Javier Saviola, (ya que muchos de los anteriores fueron vendidos al exterior), River gana el Apertura, lo cual le vale el título no oficial, aunque aceptado por propios y extraños, de Campeón del Siglo, lo cual serìa refrendado al año siguiente cuando una votación de la FIFA lo consagró como la mejor escuadra argentina del siglo XX.
En 2000, sumándose el colombiano Juan Pablo Ángel al ataque conformado por Pablo Aimar y por Javier Saviola, River logra un nuevo bicampeonato. En la Copa Libertadores es eliminado por Boca Juniors en Cuartos de Final.
El 25 de mayo de 2001 el Club Atlético River Plate festeja los 100 años, con una enorme marcha de 100.000 hinchas desde el obelisco de Buenos Aires hasta el Estadio Monumental.
Pero ese sería un año sin títulos para River, sólo recordado por la retórica de los Cuatro Fantásticos (los delanteros Saviola, Aimar, Angel y Ortega), que a la sazón nunca llegaron a convencer ni siquiera a aquellos que les endilgaron el apodo. El fracaso obligó a renunciar al entonces técnico, Américo Gallego, quien fue reemplazado por Ramón Ángel Díaz, que había dejado el club a principios del año anterior por desavenencias con la Directiva.
En 2002 con la vuelta de Ariel Ortega y como figuras juveniles Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi, si bien de forma exigua, River Plate logra su trigésimo campeonato local en el profesionalismo. Este título bajo la conducción de Díaz, lo catapultó al riojano como el entrenador más ganador de la historia del club, con siete títulos: cinco locales y dos internacionales. La salida de Ramón Díaz como técnico y la llegada del Manuel Pellegrini, jugaría en contra del desempeño de River durante la siguiente temporada.
En 2003, de la mano del entrenador chileno, logra el Clausura con un equipo de figuras como Luis González, Esteban Fuertes, Víctor Zapata, Martín Demichelis, Andrés D'Alessandro, Fernando Cavenaghi y Leonardo Astrada que se retiró al finalizar el torneo, siendo el jugador con más títulos de River. Pero la eliminación en cuartos de final de la Copa Libertadores, sumada a un desastroso comienzo en el siguiente Torneo Apertura, más la derrota en la final de la Copa Sudamericana frente al modesto Cienciano del Perú, hizo la ya difícil situación de Pellegrini insostenible, razón por la cual renunció a su cargo en diciembre de 2003.
En 2004, con Leonardo Astrada como técnico, logra de nuevo el torneo Clausura, ganando un partido decisivo en terreno de Boca Juniors (equipo que resultó subcampeón) por 1 a 0 con gol de Fernando Cavenaghi. Sin embargo, este éxito se vería empañado a causa de la eliminación, por penales y frente al mismo rival, en semifinales de la Copa Libertadores. El hecho de que Boca Juniors perdiera la final de ese torneo ante la escuadra colombiana de Once Caldas, en gran parte gracias al desgaste sufrido en los partidos frente a River Plate, sirvió para disimular el fracaso. A esto se sumó otra victoria en el Superclásico con marcador 2-0 en el Monumental por el torneo Apertura (River no ganaba dos clásicos oficiales en un mismo año desde 1994).
De ahí en más, el rendimiento de River fue pasando de mayor a menor, con bajas actuaciones y pésimos resultados tanto en la Copa Libertadores como en el Clausura 2005 y Apertura 2005, siendo finalmente obligado a renunciar Astrada de forma escandalosa ante la trascendencia pública que tuvieron ciertas cuestiones privadas entre jugadores del plantel. Reinaldo Merlo tomaría su lugar, sin mayor suerte.
El 2006 no arrancó de la mejor manera, ya que por un entredicho con Marcelo Gallardo, Reinaldo Merlo se vería forzado a dejar su cargo que asumió Daniel Passarella.
El equipo clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores luego de superar 6-0 y 2-0 a Oriente Petrolero. Posteriormente, el Clausura 2006 fue una nueva frustración y un nuevo título para su eterno rival.



En la Copa Libertadores de América, llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por Libertad de Paraguay, tras empatar 2-2 en el Monumental y ser derrotado 3-1 en Asunción del Paraguay.
Pero luego, como premio de consuelo por sus grandes esfuerzos, en el 8 de octubre de 2006, en el Superclasico, disputado en el Estadio Monumental, River aplasta a Boca por 3-1, con dos goles de Gonzalo Higuain y uno de Ernesto Farias, quitándole a Boca tres puntos que a la postre resultarían vitales en su lucha por el título contra Estudiantes de la Plata, equipo este último que se consagraría campeón.
Hasta el 2006, River ganó 32 títulos profesionales locales (10 más que Boca Juniors, quien le sigue en la cuenta) y 5 títulos internacionales de carácter oficial, rubro éste en el cual, a contramano de su desempeño a nivel local, históricamente no ha conseguido destacarse en igual proporción (2 Copas Libertadores de América, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa y 1 Copa Interamericana).
Por contraste, River fue el primer equipo argentino en encabezar el rating mundial de la IFFHS (International Federation of Football History & Statistics) durante 6 meses consecutivos en 1998, y el único de su país hasta el momento en consagrarse como mejor equipo de una temporada (1997-1998)

PLANTILLA


1 POR Germán Lux
2 DEF Eduardo Tuzzio
3 DEF Federico Domínguez
4 DEF Paulo Ferrari
5 MED Oscar Ahumada
6 DEF Federico Lussenhoff
7 DEL Ariel Ortega
8 MED Fernando Belluschi
9 DEL Ernesto Farías
10 MED Marcelo Gallardo
11 DEL Radamel Falcao García
12 POR Juan Pablo Carrizo
14 DEF Danilo Gerlo
15 MED Marcelo Sosa
16 MED Victor Zapata
18 MED Rubens Sambueza
20 DEF Cristian Nasuti
21 MED Lucas Pusineri
24 MED Augusto Fernández
25 MED Jesús David Méndez
26 MED René Lima
30 POR Fernando Pellegrino
31 DEF Lucas Mareque
33 MED Nicolás Domingo
- MED Diego Buonanotte
- DEF Ricardo Villalba
- DEL Jerónimo Morales Neumann
- MED Facundo Martínez Montagnoli
- MED Juan Carlos Toja
- DEF Guillermo Burdisso
- DEF Cristián Álvarez

EQUIPACIONES

1ª Equipación



2ª Equipación



3ª Equipación



ESTADIO

Cuando se creó el club, en 1901 el primer estadio se situó en una zona cercana al lugar de fundación, en la Dársena Sud. En 1909, por problemas con la autoridad portuaria, se debe mudar a Sarandí pero en 1912 deben regresar, siendo desalojados definitivamente por el Jefe de Movimientos del Puerto en 1913.
Durante lo que restó de 1913, en 1914 y a principios de 1915, el club se vio obligado a alquilar el estadio de Ferro Carril Oeste que ya en esa época estaba en el sitio donde se encuentra actualmente.
De regreso en La Boca, a principios de 1915 se arrendó un terreno en la manzana delimitada por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. Allí se construyó un estadio de considerable tamaño para la época, con una gran gradería y una moderna tribuna techada. Allí, River iba a crecer en hinchada y en prestigio por 8 años.
En 1923, el terreno arrendado debe ser dejado, beneficiando al club ya que fue obligado a construir un nuevo estadio. Éste fue construido en el barrio de Palermo, más exactamente en la intersección de las avenidas Alvear (hoy Libertador) y Tagle. Inaugurado el 20 de mayo de 1923, la cancha constaba de dos grandes tribunas laterales.
Para el comienzo de la época profesional, el Club Atlético River Plate constaba con un considerable número de socios que le proveían grandes entradas de dinero. Más aún, el equipo había logrado juntar un enorme número de seguidores no asociados. Por esas razones, los dirigentes tenían la idea de construir un nuevo estadio, idea que fue concretada en 1934 cuando se firmó el boleto de compra de 5 ha de terreno en el barrio de Belgrano más el regalo por parte de la municipalidad de Buenos Aires por 3,5 ha.
La decisión de la dirigencia fue duramente criticada por muchos, ya que se decía que aquél terreno era el peor lugar para la construcción de un estadio, por su lejanía y porque sus terrenos habían sido ganados al Río de la Plata, lo que dificultaría su construcción.



El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra siendo el 25 de mayo de 1935 el día en que se ubicó la piedra fundamental. Para llevar a cabo la construcción se debió pedir grandes contribuciones a los socios y un préstamo al gobierno por 2.500.000 pesos argentinos.
Aún así, el presupuesto fue insuficiente, teniendo que posponer la construcción de la tribuna norte para varios años después. Se tardó dos años en construir las tres tribunas restantes, tiempo récord teniendo en cuenta la dificultad que brindaba el terreno. En total se construyeron 50 kilómetros de gradas, a base de 26.000 metros cúbicos de hormigón y de 3.000 toneladas de acero, que, dos años después hubieran costado 3 veces más que el valor total del estadio a causa de la Segunda Guerra Mundial.
El Estadio Monumental como se llamó en esa época fue inaugurado oficialmente en mayo de 1938, en un partido entre River y Peñarol de Uruguay.
En 1958 a causa de la venta de Omar Sívori, ingresaron al club 10.000.000 de pesos, parte de los cuales fueron utilizados para la construcción de la tribuna norte. Ese año se logró que el estadio tenga la capacidad récord para 100.000 aficionados.
La última etapa de construcción se dio en 1977/78, cuando, para el Campeonato Mundial de 1978, el gobierno militar financió la construcción de la bandeja superior de la tribuna norte y transfomó las bandejas inferiores en plateas, lo que redujo su capacidad a la actual:76.609.
Por último, en 1986 se le dio el nombre que lleva hoy, en honor al presidente que inició su construcción: Antonio Vespucio Liberti.



DATOS

Temporadas en 1ª división: 75 (profesionalismo), 22 (amateurismo)
Temporadas en 2ª división: 2 (amateurismo)
Temporadas en 3ª división: 1 (amateurismo)
Mayor goleada conseguida:
En campeonatos nacionales: 8-0 contra Ferro (1939), contra Atlanta (1946), contra San Martín de Mendoza (1967) y contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1999)
En torneos internacionales: 9-0 contra Universitario de Sucre (Copa Libertadores de América 1970)
Mayor goleada en contra:
En campeonatos nacionales: 5-0 contra Banfield (2002); 5 - 0 contra Newell's Old Boys (1992)
En torneos internacionales: 4-0 contra San Lorenzo de Almagro (Copa Libertadores de América 1973)
Mejor puesto en la liga: 1.
Peor puesto en la liga: 19.
Máximo goleador: Ángel Labruna (292)
Máximo ganador:
Como entrenador: Ramón Ángel Díaz
Como futbolista: Leonardo Astrada
En total: Ángel Labruna
Más partidos disputados: Amadeo Carrizo

PALMARÉS

Torneos nacionales

Era Amateur

Campeonato Amateur: 1920
Segunda División Amateur: 1908
Otras copas
Copa Competencia Jockey Club: 1914
Copa Competencia: 1932 (LPF). Campeonato entre campeones de ligas disidentes.

Era profesional

Primera división argentina (33): 1932, 1936, 1937, 1941, 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957, Metropolitano 1975, Nacional 1975, Metropolitano 1977, Metropolitano 1979, Nacional 1979, Metropolitano 1980, Nacional 1981, 1985/86, 1989/90, Apertura 1991, Apertura 1993, Apertura 1994, Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Apertura 1999, Clausura 2000, Clausura 2002, Clausura 2003, Clausura 2004, Clausura2008.
Copa Dr. Carlos Ibarguren (3): 1937, 1941, 1942.

Otras copas
Copa de Oro: 1936
Copa Sr. Escobar: 1941
Liguilla PRE-Libertadores: 1969, 1976, 1989, 1992, 1999
Copa San Martín de Tours: 1965, 1971, 1972, 1977, 1978, 1985, 1988, 1989, 1993, 1996
Copa Día de los Museos Municipales: 1990

Torneos internacionales

Copa Intercontinental (1): 1986.
Copa Libertadores de América (2): 1986, 1996.
Supercopa Sudamericana (1): 1997.
Copa Interamericana (1): 1987.
Cup Tie Competition jugada entre el campeón argentino y el campeón uruguayo de la Copa Competencia (1): 1914.
Copa Ricardo Aldao jugada por los campeones de Argentina y Uruguay (6): 1936, 1937, 1941, 1945, 1947, 1955

Página Web: http://www.cariverplate.com.ar/

Etiquetas:

5 Comentarios:

At 17 febrero, 2007 18:40, Anonymous Anónimo regatea...

Gastón Fan´s Club

http://groups.msn.com/recondofanclub

 
At 25 febrero, 2007 23:00, Anonymous Anónimo regatea...

VAMOS RIVER!!! dsd chikita aprendi a quererte a seguirte y a serte fiel por sobre cualquier resultado!! porq mas alla de que los triunfos nos hicieron un club glorioso, el sentimiento esta por encima de los exitos...
AGUANTE RIVER!

 
At 08 mayo, 2007 01:04, Anonymous Anónimo regatea...

Hola , pertenezco al staff de una pagina sevillista , estamos empezando y agradeceriamos mucho que nos colocaran en paginas amigas , para poder empezar con buen pie.

Muchas Gracias

Aqui tiene el banner http://xs115.xs.to/xs115/07192/tequieroglasgow.jpg

La direccion de la pagina es www.tequieroglasgow.tk

Gracias una vez más.

 
At 09 noviembre, 2007 23:41, Anonymous Anónimo regatea...

Hola a todo los riverplatenses les quiero comentar que hay un nuevo blog con artículos de river en www.dxtmania.com.ar estamoa en caballito o al teléfono 4988-1233
también manejamos Precios mayoristas por email a info@dxtmania.com.ar

 
At 04 septiembre, 2009 07:31, Anonymous Gera regatea...

River te amo con toda mi alma.

Visiten: http://www.somosriverplate.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Volver