lunes, marzo 26, 2007

Copas de Europa: Viena '87


La temporada 1986-87, vió como la XXXVII Copa de Europa se disputaba por 4ª vez en su historia en la ciudad de Viena, para ser más exactos, en el Prater Stadium de la capital austríaca. Como en pasadas ediciones, el torneo se disputaba en dos rondas previas, antes de llegar a los 1/4 de final, siendo todos los partidos, excepto la final, a doble partido. Los 30 equipos ganadores de sus ligas respectivas, comenzaban disputando la 1ª fase, salvo el Steaua de Bucarest como vigente campeón.
En la primera fase, las mayor sorpresa fue la eliminación del Paris St Germain, a manos del TJ Vitkovice checo. También caía el campeón holandés, el PSV, eso si, contra el todopoderoso Bayern de Munich.
Ya en la 2ª ronda, el vigente campeón, el Steaua de Bucarest, caía de forma sorprendente ante el RSC Anderlecht belga, trar perder el primer partido en Bélgica por 0-3 y no poder remontar en Rumanía (1-0). La sorprendente derrota, provocó el inicio de la descomposición del equipo, siendo sus estrellas vendidas en próximos años. Los belgas llegaban así a cuartos con Enzo Scifo como principal figura, acompañado de hombre como Grün, Luc Nilis, Crasson y el holandés, Adri van Tiggelen.
El Estrella Roja de Belgrado se deshizo fácilmente del Rosenborg, por un global de 7-1 entre los dos partidos. Los yugoslavos llegaban heridos tras no conseguir entrar en el Mundial de México '86, asomándose en cuartos con un buen equipo con Stojanovic, Bracum, Elsner, Milojevic, Durovic, Stojkovic, Jankovic, Cvetkovic y Mrkela, entre otros. Esta generación fue buena, aunque años más tarde, jóvenes jugadores yugoslavos, les devolverían días de gloria al pueblo balcánico.
El enfrentamiento más interesante de esta fase fue el que enfrentó al R. Madrid y la Juventus de Turín. Los "merengues" con Leo Beenhakker como entrenador pasaron gracias a los penalties, tras empatar la eliminatoria con dos 1-0 locales en ambos encuentros. El R. Madrid era un equipo con solera y grandes jugadores de calidad contrastada. Estaba compuesta por la generación de la "5ª del Buitre", que tan buenos resultados le dió a España en México '86. El equipo lo conformaban Buyo, Chendo, Gallego, Sanchis, Camacho, Michel, Juanito, Gordillo, Santillana, Martín Vazquez, Hugo Sánchez y Butragueño.


El resto de equipos que se metieron en cuartos no tuvieron demasiados problemas para acceder a ellos. Estos fueron: Bayern de Munich, FC Oporto, Brøndby IF, FC Dynamo Kyiv y Beşiktaş J.K (este últino no tuvo que jugar la 2ª ronda debido a la eliminación del Apoel FC chipriota por razones políticas).
Ya en los 1/4 de final, el Bayern de Munich se deshacía fácilmente del RSC Anderlecht tras endosarle un cómodo 5-0 en su estadio. Los germanos llegaban con un equipo potente y aspirante a ganar la corona europea. El equipo dirigido por Udo Lattek aspiraba a repetir un título que llegaba sin ganar 11 años. Los bávaros conformaban un bloque sólido que conformaron en su mayoría el bloque que fue subcampeón en el Mundial de México. Jean-Marie Pfaff, Nachtweih, Kögl , Winklhofer, Flick, Rummenigge, Lothar Matthäus, Brehme y Hoeness eran los jugadores más carismáticos del cuadro de Munich.
Por su parte, el FC Dynamo Kyev ruso, tampoco tendría demasiados problemas para eliminar al Beşiktaş J.K. tras ganar el partido de ida en Turquía por 0-5. Los rusos, con Valery Lobanovsky como técnico, llegaban con un equipo peligroso con Bal, Baltacha, Belanov, Kuznetsov, Mikhailichenko, Zavarov y su gran estrella, Oleg Blokhin, ya en sus últimos años de esplendor.



El enfrentamiento más emocionante de cuartos, fue el que disputaron el Real Madrid y el Estrella Roja. Tras caer los blancos por 4-2 en Belgrado, un 2-0 en Madrid le daba un billete al Real Madrid para las semifinales.
En el último enfrentamiento de cuartos, el FC Oporto derrotaba al Brøndby IF por 1-0 en casa y empatar 1-1 como visitante. Los portugueses llegaban a semifinales sin hacer demasiado ruído. Pero al cuadro luso no se le podía considerar como un "chollo" para las semifinales. El cuadro dirigido por Artur Jorge, llegaba con un equipo alegre y vistoso formado por Młynarczyk, João Pinto, Celso, Eduardo Luís, Augusto Inácio, Frasco, Magalhães, António André, António Sousa, Quim, y sobretodo su delantera, Rabah Madjer y Paulo Futre.
De ello se daría cuenta el FC Dynamo Kyev, que sería derrotado por el FC Oporto en semifinales tras caer en ambos partidos por 2-1. En la otra semifinal, el Real Madrid viajaba a Múnich en la ida de las semifinales de la Copa de Europa. El árbitro del encuentro, el escocés Valentine, señaló un riguroso penalti a favor del Bayern de Munich que crispó los ánimos de los jugadores madridistas. Juanito, enrabietado, pisó el cuello de Lottar Matthaüs cuando estaba en el suelo y la UEFA le inhabilitó durante cinco años. El 4-1 final a favor de los alemanes en la ida no pudo ser remontado en la vuelta, ganando solo por 1-0.
La final se disputó un 27 de Mayo de 1987 en el Prater Stadium (en la actualidad llamado Ernst Happel Stadion) de la ciudad de Viena. Bajo el arbitraje del belga Alexis Ponnet y ante 59.000 personas, el FC Oporto hacía historia al ganar su primer título europeo. A pesar del gol de Kögl para los bávaros, dos goles en la segunda parte de Madjer y Filho Juary daban una nueva alegría a Portugal tras 25 años sin celebrar una Copa de Europa, aquella última, del Benfica de Eusebio.

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 26 enero, 2008 05:41, Blogger Guindilla Dutrera. regatea...

Muy bien contado y completo el articulo, he cogido además algun dato para un articulo mio.os invito a mi engendro futboliterario.pinchad mi nombre.

 

Publicar un comentario

<< Volver