sábado, enero 27, 2007

Mundiales de Fútbol: Corea & Japón '02



La elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 se realizó en un ambiente similar al de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. La FIFA deseaba que el torneo fuese albergado por un país sin tradición futbolística donde incentivar el desarrollo del deporte y con grandes capacidades de sustentabilidad económica, siendo Corea del Sur y Japón los favoritos para organizar el torneo. México, que había pensado en postular, retiró su candidatura y el Congreso Ejecutivo de la FIFA decidió unánimemente la realización del torneo en ambos países.
Por primera vez el torneo se realizaría en Asia y también por primera vez se realizaría en dos países. Esto provocó una serie de inconvenientes debido a la larga rivalidad histórica entre ambos países (principalmente a causa de la invasión nipona a la península coreana durante la Segunda Guerra Mundial) que, con el paso del tiempo lograron solucionarse. El torneo fue dividido equitativamente entre las 10 sedes de cada nación, siendo disputado el partido inaugural en la capital sudcoreana, Seúl, y la final en Yokohama. La falta de infraestructura futbolística en los dos países obligó a un gasto histórico en la construcción de estadios. De los 20 estadios, 18 fueron construidos especialmente para el torneo.
Durante el torneo clasificatorio, se inscribió un nuevo récord de participantes. Las principales sorpresas fueron las eliminaciones de Colombia, los Países Bajos y la República Checa. Uno de los principales hechos durante las clasificatorias fue la victoria más grande de la historia entre selecciones nacionales: Australia derrotó por 31 goles a cero a la selección de Samoa Americana. A pesar de esta rotunda victoria, el combinado oceánico no logró clasificar al ser derrotado finalmente por Uruguay en el partido de repesca intercontinental.
La Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002 es la XVII versión de la Copa Mundial de Fútbol y se realizó entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002.
El torneo, en el que participaron 32 selecciones, tuvo fuertes contrastes. Algunos equipos considerados de segundo y tercer orden en el fútbol internacional lograron excelentes resultados, mientras por el contrario, algunos de los equipos favoritos fueron eliminados en la primera fase.



En el Grupo A, partía el vigente campeón como gran favorito. El bloque galo era muy fuerte con Zidane, Trezeguet, Henry, Makelele, Pires. Sin embargo en el partido inaugural celebrado en Seúl, caía estrepitosamente contra Senegal, por 1-0. La supesta baja forma de sus futbolistas, propició más tarde la eliminación de Francia en la primera fase. Empato 0-0 contra Uruguay y perdió por 2-0- contra Dinamarca, lo que supuso su eliminación además de obtener el récord negativo de un vigente campeón al obtener solo un punto en la fase de clasificación y no anotar ni un solo gol. Con todo, Dinamarca pasó como primera de grupo y Senegal como segunda. Uruguay sería el otro equipo eliminado.
España partía como gan favorita en el Grupo B. Tras su temprana eliminación del Mundial anterior, España llegaba al Mundial con las dudas sobre ella de siempre. Esas dudas empezaron a diluirse con su clasificación como primera de grupo y ganando todos sus partidos.
Segunda sería la Paraguay de Chilavert, Santa Cruz, Gamarra o Arce, mientras que Sudáfrica y la Eslovenia de Zahovic serían eliminadas.
Brasil llegaba al Mundial encuadrado en el Grupo C. Los cariocas llegaban con ánimos de venganza tras su derrota en la final de Francia '98, y el equipo que llevaba era de miedo: Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Lúcio, Cafú o Edmilson, formaban un equipo ofensivo, vistoso y muy peligroso. Ganaron sus tres partidos de la primera fase sin mayores problemas y con la vitola de principal favorita a llevarse el Mundial. Segunda de grupo fue Turquía, eliminando así a China y Costa Rica, con la que los turcos empataron a puntos, sin embargo el gol average no favoreció a los costarricenses.



En el Grupo D, una de las organizadoras, Corea del Sur, quedaba como primera de grupo con sensaciones contradictorias. Por un lado el juego de los asiáticos llevados por Guus Hiddink era atractivo a la vista, sin embargo, las sospechas de ayudas arbitrales no favoreció a sus intereses. Así en el último partido del grupo, Portugal y Corea se jugaron su clasifación. Una victoria por 1-0 de los coreanos eliminó a la Portugal de Figo, Pauleta o Rui Costa entre otros, que descargaron su eliminación en criticas en contra del arbitraje del arbitro argentino, Ángel Sánchez.
Junto a los coreanos se clasificó Estados Unidos y Polonia tambíén quedaría eliminada.
En el grupo E, la gran favorita era Alemania, que con un 8-0, contra Arabia Saudí, presentaba su candidatura al Mundial. Equipo no le faltaba: Klose, Ballack, Bierhoff, Kahn, Jeremies, Metzelder, Hamann o Frings, formaban un gran bloque seguro atrás y con grandes rematadores en su ataque. Segunda fue Irlanda que sorprendía así a Camerún y a Arabia Saudí, éstas últimas, eliminadas.
Argentina, Suecia, Nigeria e Inglaterra formaban el grupo F, o el grupo de la muerte. Las 4 selecciones llegaban al Mundial con jugadores de renombre a nivel internacional. Argentina llegaba como favorita por su historia y por sus jugadores (Zanetti, Batistuta, Crespo,Verón, Simeone, Almeyda, Samuel, Ayala,...). Suecia llegaba con un equipo rápido y técnicamente bien dotado (Larsson, Ljungberg, Ibrahimovic, Isaksson, Mellberg...), Nigeria (Kanu, West, Okocha, Lawal, Mutiu) e Inglaterra (Owen, Beckham, Scholes, A. Cole, Ferdinand, Campbell, Seaman).
Con Nigeria ya eliminada en el partido decisivo, todo se jugó entre las otras selecciones. Un empate de Suecia y Argentina 1-1, clasificó a los los suecos dejando fuera a Argentina. Un empate de Inglaterra con los nigerianos a ceros, clasificó a los británicos para la siguiente fase.
México fue la sorpresa en el grupo G, quedando primera por delante de Italia que también se clasificó. México acudía al Mundial con Márquez, Borgetti, Aspe o Blanco como grandes figuras.
Las elimadas fueron Ecuador y una sorprendente Croacia, que tras un mundial y una Eurocopa excelentes decía así adiós a una generación excepcional de jugadores como Suker, Prosinecki, Soldo o Boksic.
Por último en el Grupo H, la otra anfitriona, Japón, se clasificaba como primera de grupo y Bélgica como segunda. La Rusia de Mostovoi y Karpin quedaban fuera junto a Túnez.



En los octavos hubo sorpresas importantes. Alemania y Brasil ganaban sus partidos a Paraguay y Bélgica espectivamente. Suecia, perdía con Senegal en la prórroga por 0-2, con goles de Camara.
La suerte de los países organizadores fue dispar. La Corea del Sur de Seol, Ahn, Park o Hwang vencían en un partido muy polémico a la Italia de Vieri, Del Piero, Maldini, Cannavaro, Totti, Nesta o Buffon, por 2-1. Tras este partido se criticó abiertamente el pobre desempeño de los árbitros, acusados de favorecer a la selección sudcoreana.
Por contra, la Japón de Nakata e Inamoto, eran eliminados por Turquía. México que había arrasado en la primera fase, cayó en octavos ante E.E.U.U. por 2-0. La sorprendente selección norteaméricana se metía así en cuartos con jugadores como Mc Bride, Donovan o O'Brien.
España también se metía en cuartos, aunque sufriendo por penalties ante la Irlanda de Roy Keane. Por último, Inglaterra venció sin problemas a Dinamarca por 3-0-.

En los cuartos de final, el partido estrella era el Inglaterra contra Brasil. Inglaterra empezó marcando con gol de Owen, sin embargo, Ronaldinho y Rivaldo le dieron la vuelta al marcador para meterse los cariocas en semifinales. Alemania también pasaba tras ganar a E.E.U.U. por un ajustado 1-0.
Senegal y Turquía era otro de los enfrentamientos de 1/4. Dos selecciones que eran "desconocidas" a estas alturas de campeonato, tenían la posibilidad de hacer aún su historia más grande, con un puesto en semis. La Senegal de Diop, Camará, Cissé, Diouf o Fadiga contra la Turquía de Hakan Sukur, Nihat, Davala, Okan o Tugay, acabó con una victoria de los turcos por 0-1.
España y Corea jugaban el último encuentro de cuartos. Tras un desastroso arbitraje del egipcio Gamal Ghandour, la España de Raúl, Morientes, Hierro, Xavi, Joaquín o Valerón quedaba fuera en los penalties.

En semis, Brasil y Alemania se deshicieron de Turquía y Corea por el mismo resultado 1-0.
La final de la copa fue disputada por las dos principales potencias en la historia de la Copa Mundial: Brasil y Alemania. En Yokohama, Ronaldo batió en dos oportunidades al portero Oliver Kahn, lo que permitió que Brasil obtuviera su pentacampeonato y convirtiera a Sudamérica en el continente con más títulos en la historia del torneo.



Etiquetas:

1 Comentarios:

At 30 enero, 2007 18:26, Anonymous Anónimo regatea...

Caramba que informe mas completo. Aunque toda esta informacion ya esta un poquito pasada en años, esta muy buena y completa para aquellos que no son de buena memoria.

No olvides mencionar que Michael Ballack se perdio la final por tarjeta amarilla. COn el en el campo, quiza la historia seria distinta.

 

Publicar un comentario

<< Volver