miércoles, enero 10, 2007

Mundiales de Fútbol: Francia '98



Francia fue elegida como sede de la Copa Mundial de 1998 por 12 votos a favor, mientras Marruecos obtuvo sólo 7 y Suiza había retirado previamente su candidatura. El Comité Organizador, presidido por Michel Platini y Fernand Sastre, presentó 10 sedes a lo largo del país, incluyendo la construcción del Stade de France, en Saint-Denis, en las afueras de París.
Nuevamente, este torneo marco un récord de países inscritos para participar: 170 selecciones que lucharon por participar en el evento final, en el que por primera vez participarían 32 selecciones. Con este incremento de cupos, el sistema de la primera ronda fue modificado, permitiendo la creación de ocho grupos en que clasificaban a la fase de eliminación directa los dos primeros del grupo, eliminando la posibilidad de clasificación que tenían previamente los mejores terceros.
Con esta nueva cifra de participantes, más equipos de las confederaciones de África y Asia pudieron participar en Francia 1998. Así, Jamaica, Japón y la recién independiente Croacia pudieron hacer su primera aparición, mientras Sudáfrica debutaba tras años de exclusión debido al apartheid. De igual forma, Chile, Irán y Túnez regresaban al torneo luego de años sin participación.
La XVI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia, entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1998. La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión.
Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial realizado en 1938. Por primera vez en la fase final de la Copa Mundial participaron 32 selecciones nacionales que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa.


Ya en la primera fase y en el grupo A, cayó la actual campeona, Brasil. Con su entrenador Zagallo a la cabeza, Brasil llevaba un equipo similar al del mundial anterior, aunque con cambios. Taffarel, Cafú, Dunga, Bebeto, César Sampaio, Roberto Carlos, Rivaldo o Ronaldo, formaban el nuevo equipo carioca. Quedaron primeros de grupo sin demasiados problemas, a pesar de perder el último partido en su grupo contra la Noruega de Flo, Eggen o Rekdal, que se clasificó como segunda. Marruecos y Escocia quedaban eliminadas.
En el grupo B, Italia quedaba líder de grupo sin excesivos problemas. Tras el penalty fallado por R. Baggio en la final del Mundial anterior, Italia llegaba con ganas de revancha y un equipo ilusionante. Baggio seguía en la escuadra azzurra acompañado de hombres como Vieri, Di Baggio, Albertini, Maldini o Costacurta. 2ª en este grupo fue Chile, con la pareja Zamorano-Salas, que permitió la clasificación de los chilenos. Austria y Camerún eran eliminadas.



La selección local, Francia quedaba encuadrada en el grupo C. Los galos llegaba a este Mundial con un equipo sumamente interesante. Buena generación de veteranos junto a jóvenes jugadores que estaban empezando a brillar a nivel internacional. Zidane, Lizarazu, Blanc, Djorkaeff, Henry, Trezeguet, Dugarry, Petit, Deschamps, Thuram, Desailly, Vieira o el portero Barthez formaban parte de aquel equipo que disfrutaría de años gloriosos. Lógicamente, Francia era primera de grupo y segunda, Dinamarca, que con M. Laudrup a la cabeza, volvía a recordar en algunos aspectos a la selección danesa del Mundial del 86'. Junto a Laudrup, su hermano Brian, Sand, Helveg, Schmeichel o Nielsen, formaban la selección de Dinamarca. En este grupo quedaban eliminadas las débiles Arabia Saudí y Sudáfrica.
En el grupo D, partía como gran favorita España. Sin embargo, una derrota de los españoles en su primer partido ante Nigeria, complicó tanto las cosas que España quedó fuera. De nada sirvió ganar a Bulgaria en el último partido de grupo por 6-1. Así la España de Kiko, Luis Enrique, Raúl, Hierro y Morientes decía adiós al Mundial. Nigeria era la primera de grupo y volvía a demostrar la gran generación de jugadores que tuvo en los '90. Babangida, Oliseh, Finidi, Okocha, Mutiu eran muestra de ello. Segunda de grupo fue Paraguay con Chilavert, Gamarra, Benítez, Acuña o Cardozo como figuras representativas. Bulgaria que en el Mundial anterior había sido una de las sorpresas también era apeada, junto a España, a las primeras de cambio.
En el grupo E, Holanda y México pasaban a octavos mientras que Bélgica y Corea del Sur fueron eliminadas. La Holanda de Guus Hiddink llegaba al Mundial con un equipo que se presumía fuerte con Van der Sar, Cocu, Seedorf, Stam, Jonk, Bergkamp, Kluivert entre otros.



El grupo F, se presumía fácil para Alemania y así lo fue. Se clasificó como primera con los mismos puntos que los segundos, Yugoslavia. Irán y E.E.U.U. quedaban fuera. Tras la guerra de los Balcanes la separación de Yugoslavia provocó una nueva Yugoslavia con Mijatovic, Komljenovic, Mihajlovic o Stojkovic como grandes figuras.
En el grupo G, Rumanía sorprendía a Inglaterra quedando primera de grupo. Los británicos fueron segundos. Tras el buen Mundial de USA 94' que hizo Rumanía, éstos llegaban con un bloque parecido buscando nuevas metas. Hagi, Popescu, Illie, Moldovan o Petrescu llegaban a Francia con ansias de superar el 6º puesto en el mundial anterior. En este grupo, Colombia y Túnez no pasaron el corte.
Ya por último, en el grupo H, Argentina era la primera tras ganar todos sus partidos. Tras la marcha de Maradona la albiceleste quedaba al amparo de jugadores como Batistuta, Ayala, Crespo, Verón, Ortega o Zanetti. Segunda se clasificaba Croacia, en la que era su primera participación en un Mundial. Croacia llegaba al Mundial con una generación capaz de hacer soñar a sus aficionados. Tras su buen papel en la Eurocopa anterior, Croacia llegaba con un bloque formado por Suker, Jarni, Boban, Prosinecki, Tudor o Soldo entre otros. Jamaica y Japón decían adiós al Mundial.
Ya en los octavos de final Argentina e Inglaterra se cruzaron. Argentina se enfrentaba así a la Inglaterra de Owen, Shearer, Ince, Merson, Scholes o Beckham. En un partido trepidante que acabó en tablas a 2, Argentina ganó en la ronda de penalties tras fallar Batty el último para los ingleses. Por lo demás no hubo demasiadas sorpresas e Italia ganó a Noruega (1-0), Francia a Paraguay (1-0), Brasil a Chile (4-1), Dinamarca a Nigeria (4-1) y Holanda a Yugoslavia (1-0). Croacia también se clasificaba tras ganar a Rumanía por 1-0.
Por la última plaza para cuartos se enfrentaban México y Alemania. Los alemanes llegaban con Klinsmann, Bierhoff, Kohler, Matthaus, Moller, Kahn, Babbel o Hamann mientras que la México llegaba con figuras como Aspe, Hernández o C. Blanco. Los alemanes ganaron 2-1 y se metieron cuartos de final.
Ya en cuartos, Francia se metía por penalties en semis tras vencer a Italia. Brasil, en un emocionante encuentro ganaba a Dinamarca por 3-2. Holanda también pasaba a semifinales tras vencer a Argentina por 2-1, con gol de Bergkamp casi en el último minuto. Por último y dando la campanada, Croacia se cargaba a Alemania tras vencer por un contudente 0-3, con goles de Suker, Vlaovic y Jarni.



El enfrentamiento de semifinales entre Brasil y Holanda era el partido estrella de las semifinales. Tras acabar empatados a 1 los 90' minutos, Brasil llegaba a su 2ª final consecutiva tras ganar en la tanda de penalties. En la otra semifinal, Francia no dió lugar a sorpresas y ganaba a Croacia por 2-1, con dos goles de Thuram.
En la final del torneo realizada en el el nuevo Stade de France, en Saint-Denis, la selección local se coronó campeona por primera vez al derrotar a la selección de Brasil por 3-0 tras una brillante participación de Zinedine Zidane.







Etiquetas: