viernes, abril 03, 2009

Opinión: El Miércoles "Gris" de La Paz

Transcurría el Mundial de Suecia 1958 (fíjate si llovió...) y Argentina llegaba a la cita con un equipo espléndido. Corbatta, Avio, Labruna, Méndez, Sanfilippo o Infante formaban parte de una albiceleste favorita al título.
Las cosas no empezaban demasiado bien, ya que en el primer partido perdían con Alemania Federal, otra de las grandes favoritas. Llegado el segundo choque, la victoria contra Irlanda del Norte, propiciaba una posible clasificación para la siguiente fase a costa de Checoslovaquia en el tercer encuentro.
Fue un 15 de Junio de 1958 en el Olympiastadion de Helsingborg, cuando Argentina descubriría por primera vez el amargo sabor de la humillación. 6-1 acabó aquel partido ante la perplejidad de los 17.000 espectadores presentes en las gradas.
Por supuesto y a posteriori, Argentina ha sufrido más derrotas avergonzantes, sin embargo el dolor dejaba cierto sabor agridulce. Por ejemplo, el 4-0 ante Holanda en el Mundial de 1974 también dolió, aunque para ser realistas, el equipo atravesaba una crisis de juego que no la hacía ni mucho menos favorita. Durante esos años el fútbol sudamericano se encontraba a la deriva tras el adiós de Pelé y a la espera del equipo ganador que 4 años más tarde llegaría de la mano de Menotti.
5-0 también cayó Argentina ante Colombia el 5 de septiembre de 1993 en las eliminatorias previas al Mundial de 1994. Sin duda esta derrota dolió poco gracias a la posterior clasificación mundialista en la repesca ante Australia, aunque lo que si que es cierto es que removió mares en Argentina. El seleccionador Basile salió de aquel partido corneado con continuas críticas y escuchando sin parar "a grito pelado" que volviese la leyenda Maradona a la escuadra albiceleste. Maradona regresó por aclamación, aunque acompañado de la ya afamada "efedrina", que tumbaría por KO a una leyenda del ayer, hoy y mañana en la historia del fútbol.
Así las cosas, la derrota ante Bolivia el 1 de Abril de 2009 en La Paz por 6-1, también entrará en la historia más oscura de un equipo candidato a todo en el próximo Mundial.
"El Miércoles Negro de la Paz" formará ya parte de una historia en la que desde mi opinión, Argentina tampoco debería "fustigarse" por ello. Cierto es que una derrota así duele, sin embargo, la más que probable clasificación mundialista sumada al hecho de jugar a 3650m en La Paz, ponen cierta glucosa a tanta amargura. El equipo llegará al Mundial con una escuadra temible en su delantera, con un tridente insultantemente joven que muchos ya quisiesen (Tévez, Messi y Aguero). El medio tampoco es manco con Mascherano, Lucho o Maxi y en la porteria está cubierta de forma segura con Carrizo o Leo Franco entre otros. Quizás la defensa sea el punto más débil. La veterana linea defensiva gana en experiencia y garra con jugadores de la talla de Zanetti o Heinze (no santo de mi devoción), aunque es cierto que cuando tienes un equipo tan creativo y ofensivo arriba, la defensa ha de tener otras cualidades sin cabe más destacadas, como la velocidad o la intensidad de juego.
Por ello, desde esta humilde opinión, la albiceleste debería sacar pecho y no perderse en derrotas que solo la historia recogerá. Y es que "El Miércoles Negro de la Paz" si ellos quieren puede pasar a un color más grisáceo para luego relucir con fabuloso color oro, marca Mundial FIFA.
Pd: eso sí, cuidado con la "Roja".....

"Cada gol de Bolivia fue un puñal en el corazón" - Maradona
"En La Paz un jugador se puede morir" - Fernando Signorini, preparador físico de Argentina
"Maradona sería un tonto si no escuchara a Bilardo" - Grondona Jr, hijo del presidente de la AFA
"Es imposible jugar en La Paz. Hacías un esprint y costaba recuperarse, veías que ellos eran más rápidos" - Leo Messi

Etiquetas: , , ,