domingo, diciembre 10, 2006

Mundiales de Fútbol: España '82



Esta fue la primera ocasión que el número de equipos participantes aumentó, ya que la FIFA en un congreso realizado tiempo antes de la Copa Mundial de 1978 admitió en el torneo a 24 selecciones nacionales. Con las nuevas reglas también cambiaba el sistema de clasificación: se otorgaron trece plazas a Europa, tres a Sudamérica, dos a América de Norte/América Central, dos a África y dos a Asia/Oceanía, además de las plazas por país organizador, otorgada a España, y por campeón defensor, otorgada a Argentina. El torneo sufriría, además, un cambio de formato debido a los nuevos países incluidos. En esta edición se dividío al torneo en tres fases: una primera fase o ronda conformada por seis grupos de cuatro selecciones cada uno, donde los dos primeros de cada grupo se clasifican a la segunda fase. Ésta segunda fase estaba compuesta por cuatro grupos de tres equipos cada uno, donde el primero de cada uno pasa a una tercer fase de eliminación directa, compuesta por semifinal y final.
La Copa Mundial de Fútbol de 1982 tuvo lugar en España, entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese año.
El mundial tuvo como mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango España 82. El diseño no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traía costuras impermeables que reducían la absorción de agua en caso de lluvias.

En el Grupo A, Polonia e Italia se clasificaban para la siguiente ronda. Polonia llegaba con el bloque que había hecho estragos en el Mundial del '78 en Argentina representado por Smolarek, Lato o Boniek. Por su parte, Italia llegaba como en el caso de Polonia, con una selección imponente y un bloque hecho tras el Mundial anterior. La Italia de Rossi llegaba también con Zoff, Scirea, Tardelli, Bergomi, Conti, Cabrini o Gentile como figuras. En este grupo, Camerún y Perú quedaban eliminadas.
En el Grupo B, la cosa fue de 3. Con Chile eliminada tras perder todos sus partidos la cosa quedó entre la Argelia de Madjer, la Alemania de Rummenigge o Austria. Al finalizar los partidos, los 3 quedaron con 4 puntos, sin embargo la diferencia de goles benefició a austríacos y alemanes, dejando fuera a Argelia.
En el C, Maradona hacía escena en el ámbito internacional con Argentina y quedando 2ª de grupo por detrás de Bélgica y eliminando a Hungría y a El Salvador. Argentina llegaba al Mundial de España con Maradona de centro de atención sin olvidar a los campeones del Mundial anterior: Kempes, Ardiles, Fillol, Bertoni, Passarella o Tarantini. El entrenador seguía siendo Cesar Luis Menotti, con lo que el favoritismo era total. La 1ª de grupo, Bélgica, que ganó en el partido inaugural a Argentina por 1-0, mostró que quizás ese favoritismo no estaba tan claro. En este grupo, Hungría se llevó una pequeña alegría a casa tras derrotar a El Salvador por 10-1.



En el grupo D, tanto Inglaterra como Francia se clasificaban por delante de la Checoslovaquia de Panenka y Kuwait. Francia llegaba con un equipo ilusionante: Platini, Six, Tresor, Tigana, Giresse, Bossis o Genghini formaban la asombrosa Francia del "fútbol champán".
España partía a priori como favorita en el grupo E, junto a Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras, pero un empate en su partido inaugural contra Honduras complicó las cosas. Tras vencer a Yugoslavia en el 2º partido, perdió el 3º contra los irlandeses que acabaron primeros de grupo. Afortunadamente, la diferencia de goles daba la clasificación a españoles como 2º en detrimento de Yugoslavia.
En el F, apareciá la ilusionante Brasil. Un equipo nuevo con grandes jugadores y gustosos del "joga bonito". Este equipo lo formaban jugadores como Sócrates, Zico, Falcao o Eder. Además se clasificó con ellos la Unión Soviética por diferencia de goles con Escocia. Nueva Zelanda fue última.
En la segunda ronda, se formaron 4 grupos de 3 equipos cada uno. El primero de cada grupo pasaba a semifinales. En el 1, Polonia se metió en semis por goal average con la Unión Soviética. Bélgica no puntuó.
En el 2, Alemania pasó tras empatar con Inglaterra y ganar a España. Un empate de estas dos últimas facilitó la clasificación germana.



En el 3º, llegaba el grupo de la muerte. La actual campeona Argentina, la valedora del fútbol total (Brasil) y la valedera del fútbol táctico (Italia). Argentina salió escaldada en este grupo tras caer con brasileños por 1-3 y con los italianos por 1-2. Así el puesto en semis se lo jugaron Brasil e Italia en un partido trepidante. Al final, Rossi hizo estragos en la defensa brasileña con un hat-trick e Italia venció por 3-2.
Y por la última plaza y en el grupo 4, Francia lo lideraba sin mayores problemas ante Austria e Irlanda del Norte.
Ya en semifinales, Rossi e Italia acababan con el sueño de Polonia tras ganarles por 0-2. Pero la emoción estuvo en la otra semifinal: Alemania Vs Francia. Se produjo un terrible incidente cuando el portero alemán Harald Schumacher le cometió una fuerte falta al jugador francés Patrick Battiston, cuando éste estaba en camino de convertir un gol, dejándolo inconsciente. Los franceses se mostraron atónitos cuando el árbitro no expulsó al arquero y ni siquiera señaló la falta. Sin embargo, el partido también se destacó por sus momentos deportivos. Cuando el partido terminó 1-1, la selección francesa marcó 2 goles durante la prórroga. Sin embargo, los alemanes no se rindieron y marcaron otros dos goles para volver a igualar el partido. La prórroga terminó 3-3, y los alemanes ganaron la definición por penales 5-4, clasificándose nuevamente a una final del torneo. Aparte de Rummenigge, Alemania contaba entre sus filas con Littbarski, Fischer, Breitner, Stielike o Briegel.
Así llegaba la final en el estadio Santiago Bernabeú ante 90.000 espectadores, en la que Italia ganaba el mundial al derrotar a Alemania Federal por 3-1. Con su tercer título (ganó los mundiales de 1934 y 1938), Italia igualó al también tricampeón Brasil bajo la tutela de Paolo Rossi (máximo goleador del torneo con 6 tantos) y su "fútbol catenaccio".




Etiquetas: