domingo, diciembre 10, 2006

Mundiales de Fútbol: México '86



La sede para esta Copa Mundial de Fútbol fue en un principio Colombia. Pero el país no pudo cumplir con los requisitos que le impuso la FIFA:
- 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
- 4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.
- 2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.
- La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.
- Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.
Al no poder cumplirlos, la FIFA cambió la sede a México, que había celebrado el torneo en 1970. La realización del torneo en ese país estuvo en peligro debido a una serie de terremotos que asolaron el país en 1985, produciendo más de 10.000 muertes y demandando una inversión de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción. Para esta edición, el formato del torneo volvió a cambiar. La segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final debido al aumento de las selecciones participantes que se produjo en el mundial de España '82. También clasificarían a esta etapa eliminatoria los cuatro mejores terceros, junto con el primero y el segundo de cada grupo.

Así, la XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. Fueron 24 las selecciones que acudieron al torneo celebrado entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986, al igual que en España 82. La mascota del mundial fue Pique y la pelota oficial fue la Adidas Azteca Mexico. La Azteca Mexico fue la primera pelota fabricada con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.
Durante esta copa, se realizaron dos aportes a la cultura popular: la primera fue la ola mexicana que consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenómeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que hoy en día se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los supporters, en todas partes del mundo. La segunda, de carácter más local, fue la mascota no oficial de los mexicanos: la famosa chica Chiquitibum.

En el grupo A, Argentina debía hacer un buen papel en este torneo, ya que en la edición anterior quedó eliminada en la segunda ronda. En el país muy pocos creían que esa selección, capitaneada por Diego Maradona iba a ratificar el título conseguido en 1978 ya que tuvo bastantes problemas para poder clasificarse, además de cierta desconfianza con el juego del director técnico Carlos Bilardo (opositor total a las teorías de su entrenador anterior: Menotti). Bilardo traía consigo un nuevo sistema basado en una defensa de 3 jugadores con un líbero dos stoppers y con 5 jugadores en el mediocampo. La Argentina se enfrentó en la primera fase a Bulgaria, Corea del Sur y la actual campeona: Italia. La Italia del Mundial del '86, era un equipo distinto a su predecesora y campeona. Con la ausencia de Rossi y varios jugadores claves, el cambio generacional era un hecho, siendo un equipo todavía sin hacer al 100%. A pesar de ello los italianos se clasificaron 2º, por detrás de Argentina, gracias a la aportación de su goleador, Altobelli. Bulgaria también se clasificaba.

En el grupo B, la anfitriona México quedaba 1ª. Los aztecas llegaban al Mundial con un equipo ilusionante: Hugo Sánchez, Flores, Quirarte, Negrete y Servín eran parte del equipo. 2ª fue Paraguay, con Cabañas y Romero como goleadores. 3ª y clasificándose por los puntos btenidos fue Bélgica, sorpresa de la que hablaremos más tarde. Última en este grupo fue Irak que no puntuó.

La Unión Soviética comenzó su participación en este Mundial, en el grupo C, endosándole un 6-0 a Hungría. Tras su 7º puesto en el Mundial anterior los soviéticos, llegaban con un buen bloque: Blokhin, Yakovenko, Aleinikov, Belanov, Yaremchuk o Rodionov formaban una escuadra a tener en cuenta. Pero sin duda la selección favorita en este grupo era Francia. Tras su excelente participación en el Mundial anterior, Francia llegaba con un bloque más maduro en el que Platini seguía siendo el gran almirante. Stopyra, Papin, Fernandez o Tigana completaban la escuadra gala. En este grupo Hungría y Canadá eran eliminados.

Brasil llegaba como principal favorito en el grupo D, siendo la rival que nadie quería. Sócrates, Careca, Alemao, Zico, Branco, Edinho o Josimar eran uno de los grandes favoritos. España conseguía ser segunda de grupo, por delante de Argelia e Irlanda del Norte. España comenzó el Mundial de forma brillante. Una derrota por la mínima ante Brasil po 0-1 fue el primer resultado. Con todo, aquel partido es recordado por el gol de Michel que no subió al marcador y que pudo cambiar las cosas. Derrotando por 2-1 a Irlanda del Norte y 3-0 a Argelia, España se metía en octavos.

En el E, Dinamarca sorprendió y se llevó el liderato de grupo de calle. Vencía a la actual subcampeona, Alemania por 2-0, y ganandos su partidos por 6-1 y 0-1 ante Uruguay y Escocia de forma brillante se metiá en octavos. Era un equipo ofensivo, vertical, rápido, con mucho desmarque y pase corto. Todas su cualidades centradas en su cerebro y maestro: Michael Laudrup y con Elkjær Larsen, Lerby, Olsen o Eriksen como discípulos adelantados. Alemania se clasificó muy justamente por delante de Uruguy y Escocia, motivando las primeras dudas al equipo que dirigía Franz Beckhenbauer. Uruguay también se clasificó por ser uno de los mejores terceros.



Ya por último en el grupo F, un hat-trick de Lineker ante Polonia daba la clasificación por los pelos a Inglaterra. El sorprendente líder de este grupo fue Marruecos siendo la única vez en su historia que ha pasado de segunda ronda. Dos empates y una victoria ante Portugal con dos goles Khairi y uno de Krimau le dieron la clasificación.

En octavos, el partido a priori más emocionante era el de Francia contra Italia. Los franceses ganaron 2-0 y la actual campeona veía imposible así reeditar el título. Los grandes favoritos pasaban a la siguiente ronda también, salvo 2 casos. Argentina vencía por un escaso 1-0 ante los uruguayos, Brasil encaraba fácil los cuartos venciendo a Polonia por 4-0, la local México vencía a Bulgaria por 2-0 y Alemania e Inglaterra vencían a marroquís y paraguayos. En cuanto a las sorpresas, la primera fue la victoria de Bélgica ante la Unión Soviética ganando los belgas por 4-3. La 2ª fue la derrota por un marcador aplastante que le endosó España a la Dinamarca de Laudrup. 5-1 fue el resultado, con un Butragueño excepcional que marcó 4 goles.

En cuartos, se enfrentaron los dos equipos revelación que vencieron en octavos, dando así lugar a una plaza en semifinales sorprendente si cabe. La España de Butragueño, Eloy, Víctor, Chendo, Señor o Goikoetxea contra la Bélgica de Scifo, Ceulemans, Claesen, Vandenbergh o Veyt. Bélgica se clasificó por penaltys acabando así con el sueño español y prolongando el suyo propio. Alemania también se clasificó por penaltys tran empatar a cero con México y Argentina vencía a Inglaterra en un partido histórico y que será recordado por la "Mano de Dios" y el "Gol del Siglo" de Maradona o "barrilete cósmico".



Pero sin duda el partido más emcionante de cuartos fue el de Francia contra Brasil. Bajo un sol abrasador en el estadio Jalisco de Guadalajara, Francia se clasificaba para semis derrotando a Brasil por penaltys tras el 1-1 final.

En semifinales, Alemania se aprovechó del desgaste francés en el partido anterior ante Brasil para derrotarle por 2-0. Argentina, por su parte con otros 2 goles de Maradona vencía a Bélgica por 2-0.

Alemania llegaba así a la final, descubriéndose como un equipo muy efectivo a pesar de no brillar en exceso en su juego. Lo cierto es que la Alemania del '86 era un equipo muy a tener en cuenta por lo menos por sus nombres: Rummenigge, Brehme, Briegel, Lothar Matthäus, Felix Magath, Harald Schumacher, Höness o Voller, eran más que dignos finalistas de un campeonato mundial.



Por otra parte, Argentina que había jugado de menos a más en el Mundial con un Maradona excepcional en la fase final del torneo. Su bloque también era muy distinguido: Valdano, Burruchaga, Brown, Ruggeri, Hector Enrique o Batista formaban un complemento perfecto junto a la estela de Maradona. Así la final celebrada en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 115.000 espectadores no decepcionó, ganando los argentinos por 3-2 ante Alemania, siendo el 2º Mundial que levantaban los argentinos tras el del Mundial del '78.




Etiquetas:

9 Comentarios:

At 19 marzo, 2008 05:06, Anonymous Anónimo regatea...

mexico 86 vitrina de los mejores del mundo si ono mi pele,diego etc
quieren mas

 
At 22 diciembre, 2012 16:05, Anonymous Anónimo regatea...

Hi to all, the contents existing at this web page are actually remarkable for people
experience, well, keep up the good work fellows.
My weblog :: social media

 
At 03 enero, 2013 19:44, Anonymous Anónimo regatea...

I do believe all the concepts you have introduced to your post.
They're very convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are very short for beginners. May you please lengthen them a bit from next time? Thank you for the post.
Also visit my blog post ... Local News aggregation website

 
At 04 marzo, 2013 01:26, Anonymous Anónimo regatea...

Hi there, everything is going fine here and ofcourse every one is sharing information,
that's truly excellent, keep up writing.

Feel free to surf to my web blog - nikon digital camera

 
At 18 marzo, 2013 13:53, Anonymous Anónimo regatea...

hello!,I like your writing very much! share we
keep in touch extra about your post on AOL? I require a specialist on
this space to unravel my problem. Maybe that is you! Looking ahead to peer you.


Here is my page Women on wheels

 
At 02 abril, 2013 00:48, Anonymous Anónimo regatea...

Hello mates, nice post and good arguments commented here, I am genuinely enjoying by these.


My web page :: Producer

 
At 29 mayo, 2013 04:27, Anonymous Anónimo regatea...

I just could not go away your site prior to suggesting that I actually enjoyed the usual
info an individual provide to your guests?

Is gonna be again frequently in order to inspect new
posts

Review my weblog - www.wildpartygirls.org

 
At 02 junio, 2014 20:50, Anonymous Anónimo regatea...

I am regular reader, how are you everybody? This post posted at this website is genuinely pleasant.

 
At 07 julio, 2014 09:42, Anonymous Anónimo regatea...

Hi there, its nice paragraph on the topic of media print,
we all be aware of media is a wonderful source of information.

my blog plumbing and drain

 

Publicar un comentario

<< Volver