sábado, febrero 17, 2007

Copas de Europa: Viena '95


La Liga de Campeones de 1994/95 experimentó un cambio. Mientras la fase de grupos se amplió a cuatro mini ligas de cuatro equipos, remplazando la primera y segunda ronda, la entrada en la competición fue limitada a los 24 países campeones de sus ligas. De esta forma, los grandes equipos entraban en esta ronda y otros 16 clubes campeones tenían que jugar una ronda preliminar.
Se fijó la sede de la final en el Ernst Happel Stadium de la ciudad de Viena.
Tras no haber grandes sorpresas en la fase previa de clasificación, se conformaron los 4 grupo de la primera fase. Sin embargo, los resultados en esta fase depararon sorpresas para los equipos grandes.
En el Grupo A, con Manchester United y FC Barcelona como grandes candidatos a pasar a cuartos de final, el IFK Göteborg sorprendía a propios y extraños, acabando como líderes de grupo. El equipo sueco que ganaría 5 Ligas Suecas seguidas entre 1990-95, se presentaba como sorpresa al torneo con un equipo entre los que destacaban Stefan Rehn, Björklund, Blomqvist o Erlingmark. Segunda de este grupo sería el campeón español, el FC Barcelona que empataba con el Manchester a puntos en la última jornada. Sin embargo el goal-average entre ellos era favorable paro los culés que habían empatado a 2 en Old Trafford y ganado de forma abultada en el Camp Nou por 4-0.
De esta forma, el Manchester U. se quedaba fuera con un equipo favorito al torneo europeo con Cantona, Giggs, Paul Ince, Gary Pallister, Denis Irwin o Roy Keane como grandes estrellas. Sin embargo una sanción a su delantero estrella Eric Cantona por 8 meses tras agredir a un aficionado, supuso una baja demasiado importante para el cuadro de Alex Ferguson.
Último de grupo era el Galatasaray con Korkmaz, Hakan Şükür, Buruk, Tugay o Hakan Ünsal com figuras representativas.


En el Grupo B también habría sorpresas. El Paris Saint-Germain F.C. se alzaba con el liderato de grupo tras ganar todos sus partidos, incluídos los dos contra el Bayern de Múnich que sería segundo. Los franceses se alzaban con el liderato con un equipo fantástico entre los que destacaban Ginola, Lama, Alain Roche, Raí, Ricardo Gomes o su delantero estrella, George Weah. Los 2 equipos eliminados en este grupo serían los dos equipos provenientes de la extinción de la U.R.S.S.: los rusos del FC Spartak Moscú y el FC Dynamo Kyev ucraniano.
El Grupo C se presentaba como el grupo con los rivales más asequibles. El SL Benfica acabó lider de grupo, clasificándose como segundo el Hajduk Split croata. Los portugueses llegaban a la Copa de Europa con un equipo formado por João Pinto, Michel Preud'Homme o Claudio Caniggia entre otros. Eliminados en este grupo serían el Steaua de Bucarest y el R.S.C. Anderlecht.
Ya por último el Grupo D, llegaba con un A.C. Milan como gran favorito. Tras su aplastante victoria en la final anterior ante el FC Barcelona en Atenas, el Milan era el mayor favorito a llevarse el torneo. Sin embargo su clasificación se puso complicada desde un primer momento.


En la primera jornada el Ajax de Amsterdam sorprendía al Milan derrotándolo por 2-0. Los holandeses llegaban a esta Copa de Europa con un equipo joven e ilusinante que aspiraba a grandes cosas y que recordaba al gran Ajax de Cruyff de los '70, que había ganado 3 cetros europeos de forma consecutiva. Era un equipo que enjuagaba de forma perfecta la veteranía y juventud con una plantilla de inolvidable recuerdo con Edwin van der Sar, Blind, Rijkaard, Los hermanos de Boer, Clarence Seedorf, Kanu, Edgar Davids, Finidi George, Litmanen, Patrick Kluivert o Marc Overmars.
Con esta derrota los problemas no acabaron para el Milan. En su 2º partido jugado en casa contra el SV Austria Salzburg, el Milan ganó 3-0. Sin embargo unos disturbios en la grada hicieron que la UEFA le quitase esos 2 puntos por la victoria. Con esto y su posterior derrota en casa por 0-2 contra el Ajax, los italianos se jugaron su clasificación en el último partido contra el SV Austria Salzburg, que ganaron con sufrimiento por 0-1. Así, el Milan fue segundo, mientras los austríacos y el AEK Athens FC, eran eliminados.

Ya en cuartos, el Bayern de Múnich tenía como rival al sorprendente Göteborg. Los alemanes llegaban a la cita con su siempre equipo compacto con Hamann, Thomas Helmer, Lothar Matthäus, Papin, Mehmet Scholl o un joven Kahn que llegaba a la 1ª plantilla del Bayern ese año. Tras el empate en Munich a 0, todo quedó pendiente para la cita en campo sueco, donde un ajustado empate a 2 clasificó a los alemanes para semifinales.
Con 2 goles en San Siro, el Milan eliminaba al Benfica en cuartos dando la impresión de seguir siendo un gran favorito a pesar de sus inicios titubeantes en el torneo.
Su rival en el grupo de la primera fase, el Ajax, se enfrentaba al Hajduk Split croata. Los croatas habían sorprendido en la primera fase con un equipo con Gabrić, Rapaić o Asanović, pero sin embargo no pudieron hacer nada ante los holandeses cayendo en Amsterdam por 0-3.
Ya en el último partido de cuartos el PSG se enfrentaba al FC Barcelona. El equipo catalán llegaba a la cita con cierto sabor agridulce, ya que se encontraba en el último tramo de descomposición del legendadio "Dream Team", en el que aún se encontraban Bakero, Ferrer, Guardiola, Nadal, Sergi, Stoichkov y otros recientes fichajes como Abelardo, Hagi o Popescu.
Sin embargo, el PSG pasó a semifinales tras derrotar a los culés por 2-1 en el Parque de los Príncipes.

Llegaban así las semifinales, en las que no hubo enfrentamientos demasiado ajustados. El Ajax se cargó al Bayern por un abultado 5-2 en su estadio, mientras que el A.C Milan ganaba por 1-0 y 2-0 sus partidos contra el PSG.


La final, jugada un 24 de Mayo de 1995 en el Ernst Happel Stadium de Viena y ante cerca de 50.000, enfrentaba a dos equipos que ya se conocían de la primera fase. Por un lado el vigente campeón de Europa con Panucci, Baresi, Desailly, Paolo Maldini, Costacurta, Albertini, Boban, Massaro o Simone y por otro el Ajax, que ya le había derrotado en los dos partidos de la primera fase. En un encuentro muy igualado, un gol de Kluivert en el minuto 85, le dió la victoria a los holandeses. De esta forma el delantero, que había salido del banquillo 16 minutos antes, le daba su 4ª Copa de Europa al Ajax de Amsterdam.

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 18 febrero, 2007 14:57, Anonymous Anónimo regatea...

Excelente post!
La alineación del Ajax era legendaria. Pero, ¿cuál no lo era en ese tiempo? Creo que todos recordaremos mucho más a Maldini, Litmanen, Papin, Raí o Pallister que a las "grandes" estrellas actuales, que puede que sean mejores jugadores individualmente, pero nunca han formado ni formarán parte de equipos tan bien armados como aquellos.
Salu2!

 

Publicar un comentario

<< Volver