sábado, agosto 26, 2006

Manchester United


El Manchester United Football Club es un club de fútbol de Inglaterra, de la ciudad de Manchester en el condado de Gran Manchester. El club es uno de los más exitosos del país, habiendo ganado la FA Premier League en 15 ocasiones, la FA Cup en 11, la UEFA Champions League en 2, y la Recopa de la UEFA en una. El club ha tenido el promedio de asistencia más alto en el fútbol inglés en los últimos 50 años. Es el segundo mejor club de fútbol del siglo XX según la FIFA.
El equipo fue nombrado, en un principio, como el Newton Heath (L&YR) F.C. en 1878, siendo sus jugadores, trabajadores del depósito ferroviario Lancashire and Yorkshire en Newton Heath. El nombre pronto fue acortado a Newton Heath, y comenzaron a ser conocidos localmente como 'The Heathens'. Serían los miembros fundadores de la Football Alliance en 1889, y la unieron con la Football League en 1892. La primera grabación del United fue la victoria sobre el Burnley el 6 de diciembre de 1902, filmada por Mitchell and Kenyon.
El club afrontó la bancarrota en 1902, siendo rescatado por John Henry Davies, quién pagó las deudas del equipo y cambió el nombre a Manchester United, además de cambiar los colores de oro y verde. Con su nuevo nombre, ganaron la liga en 1908 y la FA Cup el 26 de abril de 1909 contra el Bristol City en Crystal Palace. Con la ayuda financiera de Davies, el United se mudó de Bank Street a un nuevo estadio en Old Trafford en 1910. Ganaron la liga por segunda vez en 1911.
El estadio Old Trafford fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que les llevó a buscar la caridad de sus vecinos entonces ilustres del Manchester City, quienes les permitieron jugar en Maine Road durante un tiempo.
Matt Busby fue nombrado entrenador en 1945, y realizó un trabajo por entonces inaudito al hacer que los jugadores realicen tareas administrativas. Fue un éxito inmediato, con el club finalizando segundo en el campeonato ligero de 1947 y ganando la FA Cup en 1948. Busby adoptó una política que le trajo mucho éxito, el hacer jugar a los jugadores del equipo juveniles siempre que sea posible.


El United ganó la liga en 1956 con una edad media en la plantilla de 22 años. Esta política se ha hecho ahora fundamental en el éxito de los equipos. A la temporada siguiente, se llevaron de nuevo la liga y finalizaron subcampeones de la FA Cup tras perder con el Aston Villa en la final. También se convirtieron en el primer equipo inglés en competir en la Copa de Europa '57, siendo eliminados en las semifinales.
Este éxito tuvo un alto en el camino con el desastre aéreo de Múnich de 1958. La tragedia golpeó duramente al equipo, cuando el avión que les transportaba a casa tras un encuentro europeo se estrelló en Múnich, matando a ocho jugadores y a otros quince pasajeros. Mientras Busby se recuperaba de las heridas, Jimmy Murphy tomó las riendas del equipo, y el United continuó jugando por entonces con un equipo provisional, con el que logró plantar cara al Milán en las semifinales de la Copa de Europa, ganándoles 2-1 en la ida aunque quedaran posteriormente eliminados. Tras la desgracia, llegaron a la final de la FA Cup, perdiéndola con el Bolton. Se pensó que ese sería el fin del Manchester United, pero en cambio supieron recuperarse del trágico accidente.
Busby reconstruyó el equipo por todas partes a principios de los 60, fichando a jugadores como Denis Law y Pat Crerand. Ganaron la FA Cup en 1963, la liga en 1965 y 1967, y la Copa de Europa en 1968, siendo el primer conjunto inglés en hacerlo. El equipo contaba tres Balones de Oro como eran Bobby Charlton, Denis Law y George Best. Busby renunció de su cargo en 1969 siendo reemplazado por Wilf McGuinness, antiguo jugador del United y entrenador del equipo de reservas, ganando la liga en 1965 y 1967, y la Copa de Europa en 1968.



A finales del 1972, Tommy Docherty, se hace cargo del equipo. En unos años marcados por el declive del equipo, Docherty consigue salvarlo del descenso en su primera temporada. Si embargo, 2 años más tarde baja a la 2º Division. Vuelve a subir a la temporada siguiente consiguiendo alcanzar la final de la FA Cup en la temporada de 1976, aunque el equipo en esa ocasion perderia con el Southampton. A la temporada siguiente, el equipo volveria a la final, esta vez derrotando al Liverpool en ella. Con el apoyo de la afición y el renacer deportivo del equipo, Docherty es cesado en su cargo, tras un supuesto affaire con la esposa del fisioterapeuta.



Dave Sexton substituyó a Docherty en el verano del 77' e hizo del mancester un equipo más defensivo. Esto no gustó a la aficion, ya que el juego ofensivo del equipo estaba intaurado en él desde la época de Busby. Con el tiempo seria despedido, precisamente en 1981, habiendo ganado los ultimos 7 partidos que el equipo habia disputado.
Ron Atkitson llegaría al equipo a la temporada siguiente. Rompío el récord de fichaje más caro en Inglaterra fichando a Bryan Robson del West Brom. Al equipo tambien llegaron jugadores como Jesper Olsen y Gordon Strachan, Norman Whiteside y el joven Mark Hughes. El equipo así ganaría la final de la FA Cup en 1983 y 1985, pero en la temporada 85/86 y con el equipo con una cómoda ventaja en Liga de 10 puntos en los 2 primeros meses de competición, éstos quedaron al final 4º, y tras la liga siguiente nuevamente defraudando, Atkinson fue cesado.
Alex Ferguson llegó del Aberdeen FC con la intención de hacer del Manchester el dominador de las islas británicas. En su primera temporada el equipo acabó 11º y en la segunda 2º. En 1990 estaría a punto de ser cesado del equipo, pero una victoria contra en Nottingham Forest en la FA Cup (que precisamente ganaría contra el Crystal Palace), hizo que Ferguson siguiese en el cuadro de los reds. En la temporada 90/91, el equipo ganaría la Recopa de Europa tras derrotar al F.C. Barcelona en la final, mientras el equipo preparaba su salida a la Bolsa de Londres, teniendo un valor en ella de £18 millones de libras.
La llegada de Eric Cantona junto a Gary Pallister, Denis Irwin, Paul Ince y Ryan Giggs, hicieron que ganasen la Liga en 1992-93, algo que no sucedía desde 1967.
A la temporada siguiente ganaron nuevamente la Liga y la FA Cup, con Roy Keane del Nottingham Forest como principal estrella fichada ese año. Quizás la alegría en Manchester se vio entristecida por la muerte de Busby, que ejercía de presidente en el club desde 1982.



En la temporada 94/95 y con Cantona suspendido 8 meses por saltar y pegar a un aficionado del Crystal Palace, el equipo no alcanzó título alguno.
A la tempora siguiente, el Manchester United renovó su plantilla vendiendo a jugadores importantes y sustituyendolos por jovenes canteranos como David Beckham, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes. La jugada les salió bien y los reds hicieron otro doblete (Liga y Copa FA), siendo el primer equipo en la historia que repetía esta hazaña. Volvieron a ganar la Liga en 1997, con un Cantona que anunciaba su retirada a los 30 años.



Pero el equipo no lo resintió y en la temporada 98/99, el equipo alcanzó lo que se conoce como "el Trébol". Ganaron por primera en un equipo inglés en la historia los 3 títulos en juego: Liga, FA Cup y Liga de Campeones. Especialmente es recordada la final de Champions en el Camp Nou (Barcelona) ,en la que tras ir pendiendo con el Bayern Munich, el equipo se alzó con el titulo con dos goles en el descuento del partido.
Después de ese año glorioso, y ganando las 2 Ligas siguientes, el equipo cayó en su juego. Críticas de la prensa a Fergusson por su juego más defensivo en Europa, lesiones importantes (Rudd Van Nistelrooy), 8 meses de suspensión a Ferdinand por consumo de drogas, relaciones en el vestuario muy tirantes (Beckham y Ferguson), hicieron del equipo una sombra de la que había sido pocos años antes. Pero la bomba llegaría el 13 de Mayo del 2005, fecha en la que entra en el club Malcom Glazer, multimillonario reconcido y poseedor de otro equipo, pero de fútbol americano: Tampa Bay Buccaneers.
Se hace cargo del Manchester, cmbiando a la mayor parte de los puestos ejecutivos del club y con sus hijos como principales valeedores.
En el 2006 el club anuncia una refinanciación del club, asegurando que el equipo pueda competir economicamente con sus más fieros adversarios. Esta financiacion no acaba de gustar a los aficionados del Manchester que creen que sus entradas y abonos serán más caras.

PLANTILLA




EQUIPACIONES

1ª Equipación



2ª Equipación



ESTADIO
El Old Trafford (apodado como El teatro de los sueños por Bobby Charlton), es un estadio de fútbol ubicado en el distrito suburbano de Trafford en la ciudad de Manchester, pertenenciente la condado metropolitano del Gran Manchester. Inauguarado el 13 de Febrero de 1910 y siendo construído por el arquitecto Archibald Leitch, costó hacerlo en aquella época 60.000 libras.



Fue bombardeado en 1941, forzando al equipo a compartir el estadio del Manchester City F.C. (Maine Road) hasta que la reconstrucción terminó en 1949. Tiene un aforo de 76.000 espectadores, tras la remodelación que concluyó a finales de la temporada 2005-06.
Es un estadio emblemático en Inglaterra, jugándose en él partidos de la Copa del Mundo de Inglaterra 66' y de la Eurocopa del 96'.

DATOS
Récord victoria Liga: 10-1 - Wolves, Division 1, 15 Octubre de 1892
Récord victoria Premier: 9-0 - Ipswich Town 4 Marzo de 1995
Récord victoria Copa: 10-0 - Anderlecht, 26 Septiembre de 1956
Récord en casa: 10-0 v Anderlecht 26 Septiembre 1956
Récord fuera: 8-1 v Nottingham Forest 6 Febrero de 1999
Récord derrota de Liga: 0-7 - Blackburn Rovers, Division 1, 10 Abril de 1926
Récord derrota Copa: 1-7 - Burnley, FA Copa, 13 Febrero de 1901
Récord espéctadores: 83,250 - Arsenal, Division 1 en 1948
Más partidos sin perder: 45 (en todas las competiciones), 24 Diciembre de 1998 a 3 Octubre de 1999
Más partidos: 754 Bobby Charlton
Más Goles: 247 Bobby Charlton
Más goles en temporada: 32 Dennis Viollet, Division 1, 1959-60
Más Goles en un partido: 6 George Best - Northampton Town, 7 Febrero de 1970
Más Goles en Europa: 38 Ruud Van Nistelrooy
Más goles en una temporada: 103 1956/57, 1958/59
Más puntos en una temporada: 92 - 42 partidos 1993/94
Más capitanías: 129 Peter Schmeichel - Dinamarca
Gol más rápido: 15 Segundos Ryan Giggs - Southampton, Premiership, Noviembre 18 de 1995

PALMARÉS


Torneos nacionales
Football League First Division/Premier League
(17): 1907-08, 1910-11, 1951-52, 1955-56, 1956-57, 1964-65, 1966-67, 1992-93, 1993-94, 1995-96, 1996-97, 1998-99, 1999-00, 2000-01, 2002-03, 2006-07, 2007-08.

Copa de Inglaterra (11): 1908-09, 1947-48, 1962-63, 1976-77, 1982-83, 1984-85, 1989-90, 1993-94, 1995-96, 1998-99, 2003-04

Football League Cup (2): 1991-92, 2005-06

Football League Second Division (2): 1935-36, 1974-75

Community Shield (16): 1908, 1911, 1952, 1956, 1957, 1965, 1967, 1977, 1983, 1990, 1993, 1994, 1996, 1997, 2003, 2008.

Torneos internacionales


Copa Intercontinental (1): 1999
Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA (3): 1967-68, 1998-99, 2007-08.
Recopa de Europa (1): 1990-91
Supercopa de Europa (1): 1991

Página Web: http://www.manutd.com/

Etiquetas: ,