miércoles, enero 03, 2007

FC Barcelona



El Futbol Club Barcelona es una entidad polideportiva de la ciudad de Barcelona, España. Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899 por doce jóvenes futbolistas aficionados, liderados por el suizo Hans Gamper. El FC Barcelona es conocido popularmente como Barça (pronunciado «Barsa»), abreviación de la pronunciación de «Barcelona» (en catalán barcelonés, pronunciado aproximadamente «Barsalona») y sus seguidores como «culés» (adaptación del catalán culers). Cabe hacer notar que el nombre oficial del club es "Futbol Club Barcelona", escrito en catalán, por lo que la letra "u" de "fútbol" no lleva acento ortográfico.
Una de las principales características del FC Barcelona es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con otras tres secciones profesionales: las de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines, en las que está considerado uno de los mejores clubes de Europa. Entre las cuatro secciones profesionales, el FC Barcelona suma 26 Copas de Europa.
Además de estas cuatro secciones profesionales, el club cuenta con secciones amateurs en otras disciplinas deportivas: hockey sobre hierba, atletismo, patinaje, fútbol sala, hockey sobre hielo, béisbol, voleibol, rugby y ciclismo. En los últimos años, el club está potenciando sus secciones femeninas, especialmente en fútbol, baloncesto y atletismo, disciplinas en las que cuenta con equipos que participan en las máximas competiciones españolas.
Otro de sus hechos distintivos es su enorme masa social de socios y aficionados. El club rebasó en 2006 los 150.000 socios, lo que le convierte en el club de fútbol con más asociados del mundo, seguido del Bayern de Múnich alemán. Existen, además, más de 1.800 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo. Cabe anotar que el FC Barcelona es uno de los cuatro únicos clubes de España (junto a Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna) que no es sociedad anónima, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

El 22 de octubre de 1899 el semanario "Los Deportes" publica una nota en la cual Hans Gamper, un suizo de habla germana de 21 años, convoca a los aficionados al fútbol. Un mes más tarde, el 29 de noviembre, y en los locales del Gimnasio Solé, se celebra la reunión constituyente del Foot-Ball Club de Barcelona.

El Barcelona juega su primer partido el 8 de diciembre de 1899 en el ex-velódromo de la Bonanova, al lado de donde hoy se encuentra el Turó Parc. El rival es un equipo de ingleses residentes en Barcelona que vencen por 1-0. Al día siguiente "La Vanguardia" publica una extensa crónica.

El 18 de noviembre de 1900 el Barcelona pasa a jugar a un campo continuo al hotel Casanovas. El primer partido se disputa contra el Hispania (0-0). El 23 de diciembre de 1900 el Barcelona se enfrenta por primera vez a la Sociedad Española de Fútbol, que posteriormente se convertiría en el Espanyol.

Con motivo de la construcción del Hospital de Sant Pau se produce un nuevo cambio de campo. El 23 de noviembre de 1901 se inauguran los terrenos de la carretera de Horta, en el barrio de La Sagrera, con motivo de un partido contra la tripulación del crucero británico Calliope. Gana el Barcelona por 4-0 y Gamper hace tres goles. Asistieron 4.000 personas.

Con motivo de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII se organiza un torneo en Madrid, el I Campeonato de España, hoy Copa del Rey. El 13 de mayo de 1902 el Barcelona se enfrenta por primera vez con el Real Madrid, al cual vence por 1-3. El Barcelona pasa así a la final, donde pierde con el Vizcaya por 2-1, con gol de Steinberg.

Joan Gamper cuelga las botas para dedicarse por completo a sus negocios, aunque todavía intervendrá en algunos partidos aislados. Tiene 25 años y sigue formando parte de la comisión deportiva.

En la temporada 1904-1905, el Barcelona se proclama por primera vez campeón de Cataluña.
Los propietarios de los terrenos de la carretera de Horta deciden edificarlos y desde el 26 de febrero de 1905 el Barcelona pasa a jugar en otro campo, situado en la calle Montaner.
Tdo esto conlleva a una época de crisis, tanto en los aspectos sociales como en los deportivos. En un desplazamiento a Bilbao, el Athletic golea al Barcelona por 10-1. La prensa vasca aprovecha para hacer comentarios irónicos. La crisis es general en el fútbol catalán e incluso hasta el Espanyol suspenderá todas sus actividades por un periodo de tres años.
En 1908, la crisis del Barcelona llega a su punto más alto. Después del verano de 1908 tan sólo quedaban 38 socios. Es entonces cuando Joan Gamper, en una reunión dramática con únicamente 20 asistentes, decide coger las riendas de la entidad y dirigirlo por primera vez de manera oficial.
Gamper recupera asociados puerta por puerta y el 14 de marzo de 1909, bajo su impulso decidido, el Barcelona inaugura el primer terreno de juego en propiedad, conocido como el Campo de la calle Industria o La Escopidora, situado en esta vía, hoy calle París.

Con Gamper, el Barça mejora y la temporada 1909/1910 es una temporada llena de éxitos.
El 14 de octubre de 1909 Gamper deja la presidencia en manos de Otto Gmelin pero sigue unido al Club como tesorero. El Barcelona cada vez tiene menos jugadores extranjeros y en la junta tan sólo quedan dos: Gamper y Witty.
Gamper vuelve a la presidencia el 17 de septiembre de 1910. El club tiene cerca de 400 socios y comienzan a surgir los primeros problemas de profesionalismo en los jugadores.
En la Copa del Rey, disputada en Bilbao, el Barcelona se retira después de ganar a la Gimnástica de Madrid por 4-0. Los perdedores impugnaron el partido y la federación ordenó que se repitiera, hecho que los azulgranas consideraron injusto.
El máximo goleador de la temporada fue el inglés Patullo, descubierto casualmente en un partido amistoso que jugaron el primero y el segundo equipo del Barcelona. Al final de la temporada, después de hacer 41 goles en 20 partidos, volvió a su país.
El 1 de octubre de 1911 se celebró una polémica asamblea, en la cual se discutieron ciertos cambios en los estatutos, lo cual se agravó tras ciertas peticiones de los jugadores, que querían cobrar una parte de las recaudaciones de los partidos y de otras compensaciones económicas. La junta expulsó al máximo responsable de la rebelión, Quirante, pero siete jugadores más se solidarizaron con su compañero y fundaron un nuevo club, el Casual.
Con nuevos fichajes por reforzar al equipo, el Barcelona gana el Campeonato de España por segunda vez en su historia, pero pierde el Campeonato de Cataluña ante el Espanyol. Con este equipo se produce un enfrentamiento grave y se rompen las relaciones por primera vez.
En 1912, el Barcelona abandona la Federación Catalana y funda la Asociación Catalana de Clubs.
En la Federación Española también se produce una escisión. El Barcelona pasa a formar parte de la Unión Española de Clubs de Fútbol, que organiza su torneo de Copa. Lo gana el Barcelona, superando en la final, en tres emocionantes partidos, a la Real Sociedad de San Sebastián. Después de empatar a dos y a cero en los dos primeros partidos, el Barcelona se impone por 2-1 en el tercero.
Gamper, harto de tantos problemas federativos, deja la presidencia el 30 de junio de 1913. Inmerso en una crisis interna, el club está en manos del vicepresidente Peris de Vargas hasta que, el 29 de junio de 1915, llega a la presidencia Rafael Llopart y lleva a cabo una renovación de cargos. El filipino Paulino Alcántara es la gran figura del equipo y se convierte en el máximo goleador por primera vez. Después de dos años sin títulos, el Barcelona vuelve a imponerse en el Campeonato de Cataluña. En uno de los últimos disputado contra el Universitario, sobresale un joven portero: Ricardo Zamora.
En el Campeonato de España, primera fricción con el Real Madrid, donde jugaba de delantero Santiago Bernabéu. El Barcelona vence por 1-2, pero en el segundo partido, también en Madrid, ganan los blancos (4-1). El tercer partido acaba 6-6 con tres penaltis pitados contra el Barcelona. Finalmente, en la prórroga del cuarto partido, el Barcelona se retira por entender parcialidad en el arbitraje.

En la temporada 1916-1917, debutan dos jugadores que marcarán época: Agustí Sancho y Emili Sagi. El 17 de junio de 1917 Gamper vuelve a la presidencia del club por tercera vez. Por primera vez se piensa en la figura de un entrenador, alguien que se dedique exclusivamente a la preparación y la dirección del equipo, funciones que hasta entonces asumía el capitán. Después de un intento frustrado con el inglés Mr. Barrow (que sólo duró cuatro meses por causa de su afición a la bebida) se hace cargo del equipo el ex-jugador, también inglés, Jack Greenwell, a quien hay que considerar como el primer entrenador oficial de la historia del Barcelona. Estará siete años al frente del equipo y lo llevará al triunfo en cinco Campeonatos de Cataluña y dos de España. Grenwell incluso jugaba algunos amistosos de vez en cuando. Al dejar el Barcelona entrenó al Espanyol y lo hizo Campeón de Cataluña y de España la temporada 1928-29.

Con él de entrenador, debutan Josep Samitier y Ricardo Zamora. Samitier, que tiene 17 años, proviene del Internacional. Zamora, que destacó en el Universitario con tan sólo 15 años, fichó por el Espanyol en el 1916 y posteriormente por el Barcelona.
El equipo base lo forman Zamora en la portería, Coma y Galicia en la defensa; Torralba, Sancho y Samitier en el medio y una delantera formada por Vinyals, Gràcia, Martínez, Alcántara y Sesúmaga.
El año 1919 el club roza los 3.000 socios y se acerca al comienzo de la llamada "Edad de oro".
El 27 de junio de 1920 se celebra una importante asamblea en la cual se habla, por primera vez, de la compra de unos terrenos para hacer un campo nuevo.
El 17 de julio de 1921 Joan Gamper, por cuarta vez, se hace cargo de la presidencia del club. Entre sus proyectos inmediatos se encuentra el de construir un nuevo terreno de juego para el club. El 19 de febrero de 1922 se coloca la primera piedra en unos terrenos del barrio de Les Corts, inaugurándose el 20 de mayo de 1922, el campo de Les Corts.
Descontento con el trato económico que recibe, Zamora deja el Barcelona y regresa al Espanyol.
En un amistoso con el MTK húngaro se descubre a Franz Platko, que es fichado.
Con la euforia del nuevo campo se superan por primera vez los 10.000 socios.
En el Campeonato de España el Barcelona cae en semifinales contra el Real Unión por un escandaloso 6-1. Numerosos socios escriben cartas al club exigiendo la expulsión de los jugadores "que no luchan".
El 1 de junio de 1924 Gamper vuelve a la presidencia, por quinta y última vez, para preparar la celebración de las bodas de plata de la entidad. El húngaro Poszony es el nuevo entrenador del equipo, que gana el Campeonato de Cataluña y de España.
El 14 de junio de 1925, en un partido homenaje al Orfeó Català, una banda británica interpretó la Marcha Real, recibida con una sonada pitada que se convirtieron en aplausos cuando se escuchó el himno británico. En plena dictadura de Primo de Rivera, las autoridades clausuraron Les Corts por seis meses e "invitaron" a Joan Gamper a abandonar el territorio español. Joan Coma, presidente en funciones. El Barcelona acusa el bache del cierre de Les Corts, que aunque se reduce a tres meses, representa un fuerte golpe económico.

En el aspecto deportivo, el inglés Kirby substituye a Poszony. El equipo gana el Campeonato de Cataluña y también el de España, en superar al Real Madrid en cuartos de final (1-5 y 3-0) y al At. Madrid en una emocionante final.

Se produce el primer gran fichaje de una figura extranjera, Héctor Scarone, considerado el mejor futbolista uruguayo de todos los tiempos. No llegó a integrarse y tan sólo jugó diez partidos.

Heroico triunfo en el Campeonato de España, ante la Real Sociedad en Santander. El recibimiento a los campeones fue apoteósico. En la temporada 1928-1929, el Barcelona afronta la primera edición del Campeonato de Liga con pocas esperanzas. El equipo no funciona y en la primera vuelta es sexto a cinco puntos del líder, el Real Madrid. La reacción en la segunda vuelta es espléndida y el Barcelona se proclama primer campeón de Liga aunque sólo fuera líder una sola vez: en la última jornada.

Barcelona recibe un fuerte impacto al conocerse la muerte de Joan Gamper, que se quitaba la vida el 30 de julio de 1930. El entierro de Gamper fue multitudinario y significó una impresionante manifestación de duelo para la ciudad. La junta directiva decidió conservar para siempre el carné de socio número 1.
En la Liga se produjo la derrota más grande de la historia del club en partido oficial, en perder en el campo del Athletic de Bilbao por 12-1.
Con la proclamación de la República disminuye el interés de la gente por el fútbol, y el Barcelona sufre una pequeña pero constante pérdida de abonados, lo que provoca la pérdida de jugadores como de Piera y Sagi. La gran conmoción entre la masa social se produce cuando Josep Samitier, anuncia su fichaje por el Real Madrid, siendo considerado un auténtico traidor. Más tarde también se irá Arocha, y el equipo, ahora entrenado por el inglés Jack Demby, no levanta cabeza. En Liga, el Barcelona acaba penúltimo y evita el descenso gracias a la ampliación de la Primera División, que pasa a 12 equipos. Con ello, se renueva el equipo con jóvenes como Escolà y Raich y el ex-portero Platko es el nuevo entrenador. El 27 de julio de 1935 Josep Sunyol, destacado político de Esquerra Republicana, coge la presidencia.
LLega un nuevo entrenador, el irlandés Patrick O'Connell, que ha llevado al Betis a ganar la Liga. El equipo se refuerza con Balmanya, Iborra y Areso.

El Barcelona llega a la final de Copa, el 21 de junio de 1936 en Valencia contra el Madrid. Pierde por 2-1, con una extraordinaria actuación de Zamora, en su partido de despedida, bajo los palos del conjunto madrileño.

La guerra civil estalla el 18 de julio de 1936 y el Barcelona sufrirá graves consecuencias.
A principios de agosto del 1936 el presidente Josep Sunyol es detenido y fusilado cerca de Madrid. El club queda en manos de los empleados, entre los que destaca Rossend Calvet, que consigue la ayuda de tres ex-directivos y cierra todos los detalles de una oportuna gira por América que reportará 12.000 dólares. Calvet los deposita en un banco de París.
Diversos jugadores (Ventolrà, Iborra) deciden quedarse en México y otros (Balmanya, Escolà) se quedan en Francia. La noche del 16 de marzo de 1938 una bomba destruye el local social, en la calle Consell de Cent, con trofeos, papeles, libros y recuerdos. El conserje, Josep Cubells, pasa los días siguientes recuperando todo lo que puede y consigue salvar parte de los archivos del club.

En 1940, Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta, es designado nuevo presidente. El nuevo régimen fuerza a una modificación del escudo del club, que pierde dos barras de la senyera, y del nombre, que a partir de ahora pasa a llamarse "Club de Fútbol Barcelona". Empiezan a jugar dos de las grandes figuras de la postguerra: César y Martín. Después de un año de sanción por jugar en Francia, vuelven Raich, Escolà y Pedrol. Un año más tarde también lo hará Balmanya. Empiezan a jugar los jóvenes Gonzalvo III y Seguer.
En la temporada 1941-42, el Barcelona gana la Copa (4-3 con el Ath. Bilbao de Iriondo y Zarra) y una semana después salva la promoción de descenso a Segunda División contra el Murcia por 5-1.
Al año siguiente, en las semifinales de Copa se produce una derrota muy sonada. En el campo de Les Corts el Barcelona supera al Real Madrid por 3-0, si bien en la vuelta disputada en Madrid vencen los blancos por 11-1. El Barcelona entendió favoritismo arbitral en el choque. Se produjo la dimisión en bloque de la junta de Enrique Piñeyro y también la renuncia, no aceptada, de los dirigentes de la Federación Catalana.
En la 1944-45, Josep Samitier es el nuevo entrenador del Barcelona y lo conduce al triunfo en la Liga, segunda de la historia del club. César empieza a afianzarse como uno de los grandes goleadores de la época.
Una tímida liberalización del régimen franquista permite que los directivos designen al presidente. Es así como el 20 de septiembre de 1946 se hace cargo del club Agustí Montal i Galobart, empresario del algodón. Entre sus primeras decisiones figura la de recuperar el busto de Joan Gamper y conseguir el permiso municipal para restituir el nombre del fundador a la calle que se le dedicó en 1934. En el ámbito deportivo, el equipo es cuarto en la Liga y cae en la Copa sorprendentemente ante el Gimnàstic de Tarragona.

El ex-jugador uruguayo Enrique Fernández es el nuevo entrenador en la temporada 47/48 y el equipo consigue el título de Liga en una dura pugna con el Valencia. Los goles del delantero César apodado "El pelucas", por el que años antes el Barcelona había pagado mil pesetas por su fichaje, dan la tercera Liga. Con un equipo en el cual destacan el portero Velasco, los hermanos Gonzalvo y los delanteros Basora y César, el Barcelona revalida su título de Liga nuevamente frente al Valencia la temporada siguiente.

A finales de los 40', el portero Velasco sufre una grave lesión ocular, hecho que provoca que su joven suplente, Antoni Ramallets, se afiance en la portería barcelonista.
En junio de 1950 las gestiones de Josep Samitier hacen que el Barcelona consiga el fichaje del jugador húngaro Ladislao Kubala y del entrenador checoslovaco Fernando Daucik. Comienza así un período exitoso para el club.

Kubala, sancionado por la FIFA por haber huido de Hungría, no puede debutar oficialmente hasta el 29 de abril de 1951. Mientras tanto, el Barcelona se coloca cuarto en la Liga y Kubala juega diversos partidos amistosos en los cuales el equipo no marca nunca menos de cuatro goles.
Finalmente, en la Copa, se produce la incorporación del delantero húngaro y el Barcelona gana el trofeo con seis victorias y un sólo empate. Este se produce en las semifinales de ida contra el Athletic de Bilbao.

El 1 de junio de 1951, Kubala obtiene la nacionalidad española. Para conseguirla tuvo que bautizarse. Un año más tarde, Kubala conduce al Barcelona a una de las temporadas más victoriosas del club. Liga, Copa, Copa Latina y los trofeos Eva Duarte (como doble campeón de Liga y Copa) y Martini & Rossi (por poseer la mejor diferencia realizadora) llegan a las vitrinas del club. Es el llamado equipo de "Les 5 Copes".
Se alcanza la cifra de 30.000 socios y se perfila la idea de la construcción de un campo nuevo. De hecho, el 27 de septiembre de 1950 el club ya había firmado una opción de compra de unos terrenos cercanos a Les Corts.
Con el comienzo de la temporada 52/53, se descubre que Kubala padece tuberculosis y se retira a una masía de Monistrol de Calders para recuperarse. El Barcelona disputa casi media Liga sin él, hasta que reaparece el 22 de febrero en Santander. Comienza la remontada y el Barcelona vuelve a llevarse la Liga.
En la Copa todo parece más fácil y el equipo consigue el tercer triunfo consecutivo. En la final cae el Athletic de Bilbao por 2-1, a pesar de la famosa delantera de los "leones". El 15 de septiembre de 1953 la Federación Española hizo pública su decisión sobre el caso Di Stéfano. El Barcelona había negociado su fichaje con el River Plate, propietario del jugador, pero el Madrid lo hizo con el Millonarios, donde estaba jugando sin permiso de la FIFA. La solución de la Federación Española fue que el jugador jugara alternativamente en ambos clubs, un año en cada uno. El Barcelona se negó a esta decisión, y renunció a sus derechos sobre el jugador tras el pago de una cantidad que hizo Santiago Bernabéu.
En la 1954-1955, la incorporación del joven gallego Luis Suárez, a finales de la temporada anterior, y la del uruguayo Villaverde, compensan el definitivo declive de otras grandes figuras del pasado, como es el caso de César.
Kubala reaparece el 10 de octubre, pero las secuelas de la grave lesión son evidentes.
El 28 de noviembre de 1954 comienzan las obras de construcción del Camp Nou, una de las promesas electorales de su actual presidente Miró-Sans. La primera piedra del nuevo estadio se había colocado en marzo de aquel mismo año.
El día de Navidad de 1955 el Barcelona debuta en la Copa de Ferias con camiseta blanca y el escudo de la ciudad. Vence por 6-2 a la selección de Copenhague.
La noche de San Juan de 1956 se disputó un amistoso con el Botafogo. En la segunda parte se produjo una trifulca histórica entre jugadores, suplentes, técnicos y auxiliares. Kubala, apoyado contra el poste de una portería para que no lo atacasen por detrás, demostró sus grandes cualidades de boxeador.
El 24 de septiembre de 1957 se inaugura oficialmente el Camp Nou, con un partido inaugural entre el Barcelona y el equipo polaco del Varsovia. Ganaron los barcelonistas por 4-2 y el primer gol en el nuevo estadio lo marcó Eulogio Martínez.

A pesar de la incorporación del brasileño Evaristo, el Barcelona acaba tercero en la Liga, bastante lejos del Real Madrid, el campeón de la temporada.
El 22 de abril de 1958 se presenta un nuevo entrenador, el argentino Helenio Herrera. Pocos días después el equipo juega el partido de vuelta de la final de la I Copa de Ferias (tras dos años y medio de competición) y se impone a la selección de Londres por un claro 6-0. Se retira Estanislau Basora.
El Barcelona, con Helenio Herrera en el banquillo y reforzado con Kocsis y Czibor, cierran una temporada excepcional, en la cual se impone en la Liga, marcando 96 goles en 30 partidos, y en la Copa, al superar al Granada en la final. También disputa tres partidos de la II Copa de Ferias y los gana todos, destacando un contundente 4-0 al Inter de Milán.

La llegada de Herrera supone la marginación de Josep Samitier, que hacía funciones de secretario técnico. No lo acaba de encajar bien y repite la jugada del año 1932: se marcha al Real Madrid.
El 28 de junio de 1959 el Santos de Pelé juega en el Camp Nou y se impone por 1-5 a un Barcelona con muchos suplentes.

El Barcelona gana la Liga, en una pugna apasionante con el Real Madrid, y la Copa de Ferias en una temporada dura en la cual llega a jugar 60 partidos.

El 3 de septiembre de 1959 el Barcelona debuta en la Copa de Europa. Después de superar tres rondas, con resultados históricos como un 0-2 y 5-1 al Milan y un 2-5 y 4-0 al Wolverhampton, cae en semifinales ante el Real Madrid. Tres días después, el 30 de abril de 1960, Miró-Sans destituye a Herrera.

Con Enric Rabassa en el banquillo, el Barcelona es eliminado en la Copa por el Athletic de Bilbao, pero se adjudica la II Copa de Ferias al vencer al Birmingham por 4-1 en el Camp Nou.
El 31 de mayo de 1961, el Barcelona juega su primera final de la Copa de Europa contra el Benfica. El resultado es de 3-2 para los portugueses, en un partido donde la mala suerte se alió con los azulgranas, al estrellar hasta cuatro veces el balón en la madera.
Suárez, que en marzo es elegido mejor jugador de Europa, ficha por el Inter. Czibor y Tejada también dejan el club y Kubala y Ramallets se retiran.
Miró-Sans dimite y el 1 de marzo coge la presidencia interinamente, Antoni Juliá de Campmany. El ex-portero Lluís Miró ocupa el banquillo azulgrana, pero los malos resultados fuerzan su substitución por la de Kubala. El equipo remonta la marcha en la Liga y acaba segundo. En la Copa cae eliminado por el Real Madrid y en la Copa de Ferias llega a la final, contra el Valencia, que queda aplazada hasta la temporada siguiente.
En la Copa destaca el enfrentamiento con el Vasconia, donde juega un portero que promete, Iríbar. El Barcelona vence por 0-2 en la ida y por 10-1 en el Camp Nou y la incorporación de Iríbar se frena.
La temporada 62/63 comienza con Kubala en el banquillo, pero de entrada se pierde la final de la Copa de Ferias de la temporada anterior. El Valencia gana por 6-2 en la ida y empata a uno en el Camp Nou. En la Liga el rendimiento del equipo es muy bajo y al final, el 8 de enero de 1963, Kubala es destituido.
El Barcelona no mejora y en la Liga acaba en sexta posición, la peor clasificación desde 1944. Durante estos años de crisis solo destacan los debuts de jóvenes jugadores como LLuís Pujol y Carles Rexach.
En cambio, el equipo se clasifica para la final de la Copa de Ferias del '65, en la que habrá de jugar contra el Zaragoza.
El 13 de agosto se aprueba la recalificación del campo de Les Corts, repercutiendo en la flja economía del club en unos 226 millones de pesetas. El Barcelona puede así restablecer su economía. A la temporada siguiente, Se juega la final aplazada de la Copa de Ferias y el Barcelona se lleva el trofeo al superar al Zaragoza en la Romareda por 2-4.
El 21 de mayo de 1969 el Barcelona y el Slovan de Bratislava juegan la final de la Recopa en Basilea. Se imponen los checos por 3-2. Marcaron Zaldúa y Rexach, este último con gol olímpico.
La posibilidad de volver a fichar a Helenio Herrera como nuevo entrenador provoca graves discusiones y dimisiones en la junta directiva.
Buckingham dirige al equipo desde el principio de la temporada pero la Liga se escapa un año más: el Barcelona es segundo, empatado a puntos con el campeón, el Valencia.
En la temporada 1971-72, el holandés Marinus Michels es el nuevo entrenador, en un primer paso de aproximación al fichaje de Johan Cruyff. El 22 de septiembre de 1971 el Barcelona vence al Leeds United en el Camp Nou (2-1) y se proclama campeón de la Copa de Ferias, en una final entre los dos últimos ganadores de este título, que a partir de esta temporada pasa a llamarse Copa de la UEFA. En la Copa pierde con el Sevilla y estalla la polémica cuando Michels descubre a siete jugadores bebiendo champán en el hotel después de caer en el Sánchez Pizjuán por 3-1.
Con la llegada de la temporada 73/74 y después de duras negociaciones con el Ajax de Amsterdam, se hace con el fichaje del holandés Johan Cruyff. La otra plaza de extranjero la ocuparía el peruano Hugo "Cholo" Sotil. Después de 14 años de la última victoria, el equipo consigue ganar la Liga con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, con destacadas actuaciones como el 0-5 ante el Real Madrid, jugado el 17 de febrero de 1974.

Al año siguiente, se refuerza con el holandés Johan Neeskens, a la espera de la doble nacionalidad de Sotil, pero esta no llega nunca y el peruano se pasa la temporada en blanco.
El equipo no va bien en la Liga y recibe un duro golpe en el campo del Málaga, donde el árbitro Orrantia expulsa a Cruyff por pedirle con insistencia que preguntara al juez de línea porqué había levantado la bandera en un gol de los andaluces. Cruyff se niega a abandonar el terreno de juego y acaba haciéndolo acompañado por la policía. El Barcelona acaba la Liga tercero, a 13 puntos del Real Madrid.

La directiva quiere más disciplina en el equipo y contrata al año siguiente al alemán Hennes Weisweiler. Sotil puede por fin jugar sin ocupar plaza de extranjero, pero el año en blanco le pasa factura y ya no rinde al mismo nivel.

Weisweiler se enfrenta a Cruyff y los problemas estallan en un partido en Sevilla en el cual el entrenador sustituye al holandés. La directiva decide y la balanza se decanta a favor del jugador. Weisweiler es destituido.

En la 77/78, se hace con la primera Copa del Rey de la actualidad al vencer al U. D. Las Palmas por 3-1. Sería el último título de Cruyff como jugador del Barcelona ya que esta temporada abandona el Club.

El 6 de mayo de 1978 se celebran elecciones por sufragio universal. Votaron 26.587 socios y el vencedor fue Josep Lluís Núñez.

Núñez centra sus primeros esfuerzos en sanear la economía del club. El equipo queda en manos del ex-jugador francés Lucien Muller y se refuerza con el austriaco Hansi Kankl. En la Liga el Barcelona acaba en quinta posición, la peor desde el año 1965. Muller es sustituido por otro ex-jugador, el catalán Joaquím Rifé. El 16 de mayo de 1979, juega la final de Recopa contra el Fortuna de Dusseldorf. En Suiza, unos 30.000 seguidores se desplazan a Basilea donde el Barcelona se impone en un partido vibrante por 4-3. Es el primer título europeo desde la Copa de Ferias de 1966.

1979-80: Rifé sigue al frente del equipo, que se refuerza con el fichaje del danés Allan Simonsen, pero los resultados no son buenos, hasta el punto que el goleador Hansi Krankl es sustituido por el brasileño Roberto "Dinamita" y precipita la destitución del entrenador.
Se hace cargo del equipo Helenio Herrera, que vuelve veinte años después al club. El objetivo es la clasificación para la Copa de la UEFA y se consigue, acabando en cuarto lugar en la Liga.
Pero Herrera es sustituído, un año más tarde por Ladislao Kubala en el banquillo, con las incorporaciones de Quini y Alexanco. Pero el equipo no funciona y acaba con la paciencia de la afición. Se confía de nuevo en Herrera, que esta vez dispone de más tiempo para enderezar la situación del equipo. Casi al mismo tiempo se incorpora al club el alemán Bernd Schuster (figura destacada de la reciente Eurocopa), y el Barcelona comienza a ganar los partidos. El 1 de marzo de 1981, después de 27 jornadas disputadas, el equipo se encuentra a dos puntos del líder y en disposición de disputar el título. Se produce entonces el secuestro de Quini, que pasaría 25 días secuestrado, y el Barcelona cae en una crisis hasta el punto de acabar la Liga en quinto lugar. En la Copa, se superan todas las eliminatorias sin perder ningún partido y el 18 de junio de 1981, en Madrid y Quini ya recuperado, el Barcelona vence al Sporting de Gijón por 3-1, con dos goles del asturiano.

En la temporada siguiente la decepción por la Liga se tapa con la victoria en la Recopa. La final se juega en el Camp Nou, ya ampliado, como gran ensayo del inminente Mundial de fútbol. El rival es el equipo belga del Estándar de Lieja, al que vence por 2-1.

Con el fin del Mundial, el Barcelona se refuerza con un gran fichaje, el más caro por entonces de la historia del club, el del argentino Diego Armando Maradona. También llegan Marcos, Julio Alberto, Urbano, Pichi Alonso y "Perico" Alonso.

Los resultados, aún así, no son buenos y Maradona cae enfermo por hepatitis.
Con la llegada del argentino César Luis Menotti de entrenador, los culés acaban cuartos en la Liga pero logran imponerse en la final de la Copa, disputada el 4 de junio de 1983 en Zaragoza ante el Real Madrid (2-1). También gana la recién creada Copa de la Liga, al superar otra vez al Real Madrid en doble final.

Al año siguiente, Menotti empieza una temporada esperanzadora. Todo se oscurece con las lesiones de Maradona y Schuster. Aún así, el Barça gana la Supercopa de España frente al Athlétic de Bilbao. Así las cosas, Núñez da luz verde al traspaso de Maradona al Nápoles y se recupera la inversión hecha por el argentino dos años atrás.

Sin Maradona en el equipo, Terry Venables sustituye a Menotti en el banquillo. Para suplir la baja de Maradona, Venables incorpora al escocés Steve Archibald, aunque la directiva prefería al mexicano Hugo Sánchez, el goleador del Atlético de Madrid que acabaría fichando por el Real Madrid, donde se proclamaría cinco veces ganador del trofeo Pichichi.

El Barcelona empieza la Liga imponiéndose en el Bernabeu por 3-0 y se coloca al frente de la clasificación, posición que ya no dejaría hasta proclamarse campeón de Liga.

1985-86: El Barcelona afronta una temporada con cinco títulos en juego, pero tan sólo conseguirá uno, el de menos transcendencia, la Copa de la Liga ante el Real Betis, una competición devaluada que no se volvería a disputar más.
En la temporada siguiente, Venables obtiene carta blanca para reforzar al equipo y se ficha al portero Andoni Zubizarreta, a Roberto, a Mark Hughes y a Gary Lineker. Schuster queda apartado del equipo. Pero los títulos no llegan y al empezar la siguiente temporada de forma desastrosa, el 23 de septiembre Venables es sustituido por Luis Aragonés.

La temporada se llena con polémicas varias: Luis Aragonés sufre una depresión y deja la dirección del equipo a Carles Rexach, 80 notables piden la dimisión del presidente Núñez, Schuster se marcha en el descanso de un partido (después se supo que había fichado por el Real Madrid), pero el escándalo mayor estalla el 28 de abril de 1988 con el "motín del Hesperia", donde los jugadores convocan a la prensa en el hotel barcelonés y hacen público un comunicado donde se sugiere la dimisión del presidente Josep Lluís Núñez. Pocos días después se conoce el fichaje de Johan Cruyff como nuevo entrenador de la próxima temporada.

Con Johan Cruyff en el banquillo la plantilla se renueva de arriba a abajo. La mayoría de los componentes del "motín del Hesperia" se van y llegan nuevos fichajes: Bakero, Beguiristain, López Rekarte, Serna, Unzué, Eusebio, Salinas, Aloisio, Soler, Valverde y Manolo Hierro. En el mes de abril se incorpora el paraguayo Romerito. Con ellos ganan la Recopa, cosiguiendo el club su tercer título europeo, tras superar en la final a la Sampdoria italiana por 2-0.

La temporada 89/90, empieza con las incorporaciones de Koeman y Laudrup pero el equipo no parece mejorar en la Liga. Durante la temporada estalla el asunto Milla. El jugador de la cantera quiere una substancial mejora de su contrato pero Cruyff la encuentra exagerada. Milla acabaría fichando por el Real Madrid.

El Barcelona sigue reforzándose, ahora con Stoichkov, Nando y Goikoetxea. La Liga comienza con una victoria por 0-1 frente al Espanyol y los azulgranas se proclaman campeones con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid. En el tramo final llegan victorias sonadas como un 0-6 ante el Athletic de Bilbao con cuatro goles de Stoichkov.
El 26 de febrero de 1991 Cruyff sufre una insuficiencia coronaria y tiene que ser intervenido quirúrgicamente. Lo sustituye su segundo, Carles Rexach.

Con el comienzo de la siguiente temporada llegan Witschge, Nadal, y Juan Carlos y se incorpora al equipo el joven canterano Josep Guardiola, revelación de la temporada. El Barcelona empieza mal la Liga pero el equipo va alcanzando poco a poco al Real Madid, y en la última jornada aprovecha la sorprendente derrota de los blancos en Tenerife por 3-2 para llevarse el título de Liga. También gana la Supercopa de España al derrotar al Atlético de Madrid.

La Copa de Europa (ver Copa de Europa: Londres '92) es el gran objetivo y se van superando eliminatorias, hasta que el 20 de mayo de 1992 el Barcelona disputa la final en el estadio inglés de Wembley y se impone a la Sampdoria italiana por 1-0 en la prórroga, con un gol histórico de Ronald Koeman en lanzamiento de falta.


Con muy pocas novedades en el equipo con respecto a la campaña anterior, el Barcelona vuelve a ganar la Liga en un mano a mano con el Real Madrid y el Deportivo de la Coruña. La polémica derrota de nuevo en Tenerife por 2-0 del equipo madridista en la última jornada resultó decisiva, ganando también la Supercopa de España al derrotar al Atlético de Madrid y por primera vez gana la Supercopa de Europa frente al Werden Bremen alemán. Las decepciones llegan en la Copa de Europa, donde el equipo no puede superar al CSKA de Moscú en octavos de final, en la Copa Intercontinental, que pierde ante el Sao Paulo, y en la Copa del Rey, donde el R. Madrid elimina al Barcelona en semifinales.

En la 93/94, se refuerzan con el fichaje del brasileño Romario y obtiene su cuarto título de Liga consecutivo. A pesar de los muchos altibajos, el equipo acaba proclamándose campeón de Liga, empatando a puntos con el Deportivo de la Coruña. En el último minuto de la última jornada los gallegos pierden el título cuando Djukic falla un lanzamiento de penalti.

En la Copa de Europa el equipo y la afición reciben un gran mazazo. El Barcelona llega a la final de manera brillante pero cae rotundamente por 4-0 ante el AC Milan en partido jugado en Atenas.

La derrota en Atenas trae consigo graves consecuencias; Cruyff decide prescindir de Zubizarreta, Laudrup, Goikoetxea y Salinas. El "Dream Team" se desquebraja y sus sustitutos, como Hagi, Eskurza y Busquets, no hacen olvidar las figuras del equipo que obtuvo cuatro años de éxitos. El asturiano Abelardo es uno de los pocos fichajes que demuestra un buen rendimiento. Romário, que durante el verano se proclamó campeón del Mundial de EE. UU. con Brasil, se presenta con 23 días de retraso y el club lo sanciona. Pero en la primera jornada de Liga, ante las bajas de Hagi y Stoichkov, Cruyff se ve obligado a hacerle jugar. El Barcelona acaba cuarto en la Liga, aunque gana la Supercopa ante el Real Zaragoza.

El "Dream Team" continua descomponiéndose. Sin Romario, que ficha por el Flamengo, Stoichkov consigue el Balón de Oro pero tiene un grave enfrentamiento con Cruyff. Al final de la temporada ficharía por el AC Parma italiano. Ronald Koeman hace público su deseo de volver a Holanda y Begiristain y Eusebio también anuncian su despedida.

Johan Cruyff intenta rehacer un equipo campeón e incorpora un nuevo bloque de extranjeros con Prosinecki, Meho Kodro, Popescu y Figo. Da oportunidades a nuevos jugadores de la cantera, como Celades, Roger y De la Peña, junto con su hijo Jordi, que ya había destacado en el tramo final de la temporada pasada.

Los resultados no llegan y, por primera vez desde 1988, el equipo no gana ningún título oficial.
En la temporada 1996-1997, con la apertura del mercado europeo y con Bobby Robson en el banquillo, el equipo se refuerza con jugadores determinantes como Luis Enrique, Pizzi, Vitor Baia, Couto, Giovanni, Blanc y, por encima de todos, el del brasileño Ronaldo, que pronto hace buenos los 2.500 millones de ptas que la directiva pagó al PSV Eindhoven por su fichaje. El jugador se convierte en el máximo goleador de la Liga con 34 goles y es determinante en la victoria de los tres títulos conseguidos (Liga, Supercopa de España y la Recopa de Europa ante el Paris Saint- Germain). Bakero deja el club en noviembre, fichando por el Veracruz mexicano.

Al año siguiente, Ronaldo causa baja. Después de muchas negociaciones no se llega a un acuerdo por la mejora de su contrato y el brasileño emigra al Inter de Milán por 4.000 millones de ptas. Se confía en el holandés Louis van Gaal como nuevo entrenador del equipo y en el jugador del Deportivo, Rivaldo como principal refuerzo azulgrana. Como fichajes más destacados, el club también contrata a los holandeses Ruud Hesp y Michael Reiziger, y al brasileño "Sony" Anderson. El Barcelona gana con ellos el doblete (Liga y Copa), cosa que no ocurría desde la temporada 1958-59.

El 11 de marzo el equipo gana la Supercopa de Europa ante el Borussia Dortmund. El Barcelona es distinguido como mejor equipo del mundo de la temporada 1996-97, según la clasificacón elaborada por la IFFHS.

La temporada 98/99, empieza con la pérdida de la Supercopa de España frente al Real Mallorca. La temporada no va bien. Hay crisis de juego y de resultados y lo peor es la eliminación de la Liga de Campeones en la Liguilla de octavos. En un intento de redirigir el rumbo, a principios del año 1999 se incorporan al equipo los hermanos Frank de Boer y Ronald de Boer.
Así, en la Liga el equipo logra el título a tres jornadas del final, en ganar en el campo del Alavés por 1-4.
Se inicia una nueva temporada con cuatro fichajes: Litmanen, Dani, Dehu, y Simao, pero los títulos no llegan. El fracaso de la temporada genera una gran crispación entre la afición y en los medios de comunicación que desemboca en la dimisión de Josep Lluís Núñez, que pone fin a sus 22 años de presidencia y convoca elecciones para el 27 de julio de 2000. En solidaridad con Josep Lluís Núñez dimite el entrenador holandés Louis van Gaal.
Acabada la temporada, el club se ve inmerso en los meses de junio y julio en el histórico proceso electoral que se ve marcado por las renovaciones a las dos figuras del equipo: Rivaldo y Luis Figo. Mientras el carioca acepta esperar a que concluyan las elecciones y negociar su renovación con el presidente que salga elegido, el portugués acepta una propuesta de Florentino Pérez, candidato a las elecciones del Real Madrid, que tienen lugar una semana antes que las del FC Barcelona. Pérez gana las elecciones madridistas contra todo pronóstico.
El 27 de julio de 2000 Joan Gaspart es elegido nuevo presidente del FC Barcelona. Florentino Pérez paga al FC Barcelona los 11.500 millones de pesetas de la cláusula de rescisión de Figo y presenta al portugués como nuevo jugador del Real Madrid.
El recién elegido presidente, nombra nuevo entrenador del equipo a Llorenç Serra Ferrer, y ficha a seis jugadores: Dutruel, Gerard, Marc Overmars, Petit, Alfonso e Iván de la Peña que, en total, cuestan más de 15.000 millones de pesetas. La temporada será un fracaso en el plano deportivo y muy agitada en el plano social. Los fichajes no responden a las expectativas y el equipo no marcha nada bien en la Liga. A final de temporada abandona el club Josep Guardiola, uno de los símbolos de la afición.
Tras el fracaso de la temporada anterior, Gaspart vuelve a desembolsar una gran cantidad económica para hacer seis fichajes: Saviola, Geovanni, Rochemback, Christanval, Bonano y Andersson. Como entrenador continúa al frente del equipo Carles Rexach, que abiá sustituído a Serra Ferrer la temporada pasada por los malos resultados. Pero las cosas no cambian, y la temporada vuelve a ser un fracaso.
La temporada 2002-2003 es la del fracaso definitivo de Joan Gaspart como presidente.
Gaspart inicia su tercera temporada con cuatro nuevas incorporaciones: Riquelme, Mendieta, Sorin y el guardameta alemán Robert Enke.
El FC Barcelona acaba la Liga en sexta posición con 56 puntos, a 22 del Real Madrid que se proclama campeón. La mala marcha del equipo crea tal tensión social que Joan Gaspart dimite como presidente en el mes de abril cediendo la presidencia a uno de sus vicepresidentes, Enric Reyna. Reyna, sin embargo, se ve incapacitado para dominar la situación; dimite también y convoca elecciones. A la dimisión de Reyna se hace cargo del club, como presidente interino hasta la celebración de elecciones, Joan Trayter.
El 13 de junio de 2003 se celebran las elecciones a la presidencia, registrándose la más alta participación de socios de la historia del club. Es elegido presidente, con una amplísima mayoría, el candidato más joven: Joan Laporta.
La nueva directiva presidida por Joan Laporta inicia una profunda renovación en todos los estamentos del club. En lo futbolístico, nombra a Txiki Begiristain nuevo Secretario Técnico y apuesta por el holandés Frank Rijkaard como nuevo entrenador. El cuerpo técnico inicia una profunda renovación de la plantilla con seis incorporaciones (Ronaldinho, Rustu, Luís García, Márquez, Quaresma y Gio Van Bronckhorst. Los primeros meses de la temporada son muy malos. El equipo no acaba de acoplarse y acaba la primera vuelta en decimosegunda posición, a 18 puntos de distancia del líder, el Real Madrid. Parte de la afición y medios de comunicación piden la destitución del entrenador Frank Rijkaard. Pero Laporta mantiene a Rijkaard en el cargo y, en navidades, incorpora al equipo al mediocampista holandés Edgar Davids, cedido por la Juventus de Turín. La segunda vuelta del equipo es espectacular: gana 17 de los últimos 20 partidos y va escalando puestos en la clasificación hasta acabar la temporada en segunda posición con 72 puntos, a cinco del campeón, el Valencia CF. La nueva estrella del equipo, Ronaldinho, además, se revela como el mejor jugador de la Liga y devuelve la magia y la ilusión al Camp Nou.
El cuerpo técnico completa la renovación de la plantilla iniciada con siete nuevas incorporaciones: Belletti, Giuly, Larsson, Deco, Silvinho, Edmilson y Samuel Eto'o. En enero, además, llega el argentino Maxi López como refuerzo para la delantera.
El equipo despliega un gran fútbol toda la temporada y consigue proclamarse campeón de Liga seis temporadas después, y tras cinco áños de sequía de títulos. El camerunés Samuel Eto'o se convierte en el gran goleador que le faltaba al equipo: marca 24 goles en la Liga y cinco en el resto de competiciones.
En Liga de Campeones el equipo cae eliminado ante el Chelsea FC en la ronda octavos de final, en una eliminatoria trepidante.
Se inicia la tercera temporada del proyecto de Joan Laporta con Frank Rijkaard al frente del equipo, que hace tres incorporaciones sin desembolso económico: se ficha a Santi Ezquerro y Mark van Bommel, que llegan con la carta de libertad, y sube del filial el argentino Lionel Messi, que se convierte en una de las revelaciones de la temporada.
Tras un inicio algo titubeante, el Barcelona establece un récord histórico de 19 victorias consecutivas en 4 competiciones distintas del 22 de octubre al 22 de enero.
La Liga se consigue por segundo año consecutivo en Vigo a falta de tres jornadas para el final.
La guinda a la temporada llega con la final de la UEFA Champions League en París frente al Arsenal el 17 de mayo, a la que se accede superando a Chelsea, Benfica y AC Milan. Tras encajar un gol a balón parado, el equipo logra reponerse y superar la rocosa defensa inglesa con goles de Eto'o y Belletti en los últimos compases del partido, logrando así su segunda Copa de Europa.
Con el inicio de la temporada 06-07, Larsson se va, y entran nuevos jugadores en la plantilla como Thuram, Zambrotta y Eidur Gudjohnsen. Pierden contra el Sevilla la Supercopa de Europa aunque poco después el club logra la Supercopa de España ante el Espanyol. En el mes de Diciembre del 2006, el equipo pierde la final del Mundialito celebrado en Tokio ante el Internacional de Brasil, lo que con el tiempo parece ser una negra premonición. En la Copa de Europa, cae en octavos ante el Liverpool de Rafa Benítez. En la Liga. y con todo prácticamente hecho, el club cede el título al Real Madrid, en un final de Liga desastroso.
Tras el varapalo sufrido, el Barça decide reforzar su plantilla de forma rápida. Con el inicio del período de fichajes, el club contrata jugadores contrastados a nivel mundial como los franceses Abidal y Henry, Touré o Gaby Milito. Además sube al primer equipo a dos jóvenes promesas de la cantera, Bojan y Dos Santos.

PLANTILLA



EQUIPACIONES

1º Equipación




2ª Equipación



3ª Equipación





ESTADIO

El "Camp Nou" es el estadio del Fútbol Club Barcelona. "Camp Nou", expresión catalana que significa "campo nuevo", es un nombre común, puesto que la denominación oficial del estadio es "Estadi del Futbol Club Barcelona". Antiguamente, en su inauguración, el estadio recibía el nombre de "Nou Camp"
Con su capacidad actual de 98.787 espectadores, se trata del estadio de fútbol con más capacidad de Europa. Está situado en la avenida Arístides Maillol, en el distrito barcelonés de Les Corts, muy cerca de la avenida Diagonal, una de las arterias principales de Barcelona.
El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre (Día de la Mercè, patrona de Barcelona) de 1957. Aquél año el FC Barcelona abandonó su antiguo estadio de Les Corts para estrenar un "campo nuevo" que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona de Kubala y compañía, y no cabían en el antiguo estadio, pese a que contaba con 60.000 localidades. El "Camp Nou" fue inaugurado con una capacidad cercana a las 90.000 localidades, convirtiéndose ya en 1957 en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.
A pesar de la diversas iniciativas que ha habido a lo largo de los años para cambiar el nombre oficial del estadio, bautizándolo con el nombre de algún histórico jugador o dirigente, los socios del FC Barcelona siempre han preferido mantener el nombre popular del estadio, y no personalizarlo.

El Camp Nou fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957. Se organizaron una serie de actos commemorativos y un partido de futbol amistoso entre el FC Barcelona y la Selección de Varsovia, que concluyó con victoria del conjunto local por 4 a 2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou lo marcó el barcelonista Eulogio Martínez.

El primer partido oficial que acogió el Camp Nou tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al FC Barcelona y al Real Jaén, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga española de fútbol de la temporada 1957-1958. El resultado fue de 6 a 1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Kubala y tres de Eulogio Martínez. El gol del honor del Real Jaén lo marcó Sara en el minuto 68, y supuso el 5-1.

El Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, en que se amplió el estadio con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 que se disputó en España. El aforo del estadio se situó entonces en 115.000 espectadores. La segunda remodelación tuvo lugar en 1998, para adecuarlo a las normativas de la UEFA, que obliga a que todas las localidades sean de asiento. Eso obligó a rebajar el nivel del césped para que, con la desaparición de la zonas de a pie, el estadio perdiese el menor número de localidades posible. El aforo se situó en las actuales 98.600 localidades, todas de asiento. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros.

En septiembre de 2007, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración, se espera comenzar una nueva remodelación, tanto de ampliación de aforo como de modernización de las instalaciones. Para ello se estudiarán propuestas de un concurso público de proyectos.
Es actualmente uno de los pocos estadios europeos catalogados como "Cinco Estrellas" por la UEFA, y uno de los cuatro de España, junto con el Estadio Olímpico Lluis Companys, también de Barcelona, el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla y el Estadio Vicente Calderón de Madrid.

En las instalaciones del Camp Nou se encuentra la sede oficial del Fútbol Club Barcelona, las oficinas de administración, y el "Museu del FC Barcelona", el museo del club, que es el más visitado de Cataluña. Además, el Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoje el "Mini Estadi", un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputan sus partidos los equipos de la cantera del club: "La Masía", residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club, y el "Palau Blaugrana", un pabellón multiusos de 8.000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hoquey patines y fútbol sala del club.

Además de ser escenario de todos los partidos locales del primer equipo del FC Barcelona, el "Camp Nou" ha sido escenario de diversos eventos, tanto deportivos como sociales y culturales.
El Camp Nou fue, junto al Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, uno de los dos estadios españoles donde se disputó la fase final de la Eurocopa de fútbol 1964. El Camp Nou acogió un total de dos encuentros: una semifinal y el partido por el tercer y cuarto puesto. Los encuentros fueron:

17 de junio de 1964. Semifinal: URSS, 3- Dinamarca, 0. Asistieron 38.556 espectadores.
20 de junio de 1964. Partido por el tercer y cuarto puesto: Hungría, 3- Dinamarca, 1. Asistieron 3.869 espectadores.

Con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 acogió, el 13 de junio de 1982, la ceremonia de inauguración y el partido inaugural entre Argentina y Bélgica (0-1). En esos mundiales también fue escenario de todos los partidos de la fase inicial del grupo C, en el que competían Argentina, Bélgica, Hungría y El Salvador. En la fase de cuartos de final fue la sede del Grupo 1, en el que compitieron Polonia, la URSS y Bélgica. Por último acogió, el 8 de julio de 1982, uno de los dos partidos de semifinales entre Italia y Polonia, que ganaron los italianos por dos a cero.

En total, se disputaron cinco partidos en los que se marcaron siete goles. Hubo una asistencia total de 320.000 espectadores, con un promedio de 64.000 por partido. Los encuentros fueron:
13 de junio de 1982. Primera ronda: Argentina, 1-Bélgica, 0. Asistencia: 95.000 espectadores.
28 de junio de 1982. Segunda ronda: Polonia, 3-Bélgica, 0. Asistencia: 65.000 espectadores.
1 de julio de 1982. Segunda ronda: Bélgica, 0-URSS, 1. Asistencia: 45.000 espectadores.
4 de julio de 1982. Segunda ronda: Polonia, 0-URSS, 0. Asistencia: 65.000 espectadores.
8 de julio de 1982. Semifinales: Polonia, 0-Italia, 2. Asistencia: 50.000 espectadores.
También fue estadio para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92'

DATOS

Temporadas en 1ª: 77 (todas)
Mejor puesto en la liga: 1º (18 veces)
Peor puesto en la liga: 12º (temporada 41/42)
Puesto histórico: 2º
Mayor goleada a favor: Temp. 1949-1950 FC Barcelona 10 - Gimnàstic de Tarragona 1
Mayor goleada en contra: Temp. 1930-1931. Athletic de Bilbao 12 - FC Barcelona 1
Jugador con más partidos disputados: Migueli (670)
Jugador con más goles: Alcántara (357)
Jugador con más títulos: Amor: 19
Portero menos goleado: Antoni Ramallets
Equipo filial: Barcelona B

PALMARÉS
Torneos nacionales

Liga española de fútbol (21): 1928-1929, 1944-1945, 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952, 1952-1953, 1958-1959, 1959-1960, 1973-1974, 1984-1985, 1990-1991, 1991-1992, 1992-1993, 1993-1994, 1997-1998, 1998-1999, 2004-2005, 2005-2006, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011.

Copa del Rey de Fútbol (25): 1910, 1912, 1913, 1920, 1922, 1925, 1926, 1928, 1942, 1951, 1952, 1953, 1957, 1959, 1963, 1968, 1971, 1978, 1981, 1983, 1988, 1990, 1997, 1998, 2009.
Supercopa de España (9): 1983, 1991, 1992, 1994, 1996, 2005, 2006, 2009, 2010.
Copa de la Liga (2): 1982, 1986.
Copa Cataluña (28): 1902, 1903, 1905, 1909, 1910, 1911, 1913, 1916, 1920, 1921, 1922, 1924, 1925, 1926, 1927, 1928, 1930, 1931, 1932, 1935, 1936, 1938, 1991, 1993, 2000, 2004, 2005 y 2007.
Copa de Oro Argentina (1): 1945.
Copa Eva Duarte (3): 1949, 1952, 1953.

Torneos internacionales

Liga de Campeones de la UEFA (4): 1992, 2006, 2009, 2011.
Recopa de Europa (4): 1979, 1982, 1989, 1997.
Copa de Ferias (3): 1958, 1960, 1966.
Supercopa de Europa (3): 1992, 1997, 2009.
Copa Latina (2): 1949, 1952.
Pequeña Copa del Mundo de Clubes (1): 1957.
Copa de campeones de Ferias (1): 1971.
Copa Martini Rossi (2): 1952, 1953.
Copa de los Pirineos (4): 1910, 1911, 1912, 1913.

Página Web: http://www.fcbarcelona.com/

@Wikipedia

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At 22 agosto, 2007 10:55, Anonymous Anónimo regatea...

Propuesta de intercambio de vínculos.
Sr.,
Buenos días,
Me permito enviarle este correo electrónico para proponerle un intercambio de vínculos.
En efecto soy el webmaster del sitio Internet thierry-henry-online.fr/es , un sitio Internet completamente dedicado a Thierry Henry y a su evolución en su nuevo club el FC Barcelona.
Le propongo visitar nuestro sitio y reflexionar en una asociación.
Dispondremos pronto del nombre de ámbito thierry-henry-online.es.
Quedo a su entera disposición para más amplia información.
El webmaster de thierry-henry-online.fr/es.
thierryhenryonline@gmail.com
Propuesta de intercambio de vínculos.
Sr.,
Buenos días,
Me permito enviarle este correo electrónico para proponerle un intercambio de vínculos.
En efecto soy el webmaster del sitio Internet thierry-henry-online.fr/es , un sitio Internet completamente dedicado a Thierry Henry y a su evolución en su nuevo club el FC Barcelona.
Le propongo visitar nuestro sitio y reflexionar en una asociación.
Dispondremos pronto del nombre de ámbito thierry-henry-online.es.
Quedo a su entera disposición para más amplia información.
El webmaster de thierry-henry-online.fr/es.
thierryhenryonline@gmail.com

 
At 13 septiembre, 2010 18:05, Blogger smart-foot regatea...

¡Hola !
Como eres el responsable del blog, te invitamos a participar en un programa innovador de colaboración en el fútbol. Este proyecto internacional reunió a aficionados del fútbol con conocimientos para realizar análisis en profundidad con la ayuda de una plataforma informática. En un espirito de coaboracion, cada participante puede guardar el contenido realizado y puede publicarlo en su blog tambien.
Estamos construyendo un equipo alrededor de los clubes más importantes de Europa y por eso queremos saber si quieres participar en la aventura Smart Foot ?
También puedes difundir este mensaje a tus amigos que puedan estar interesados o pubilcar esto en tu blog si estas disponible en ayudarnos! Todos los aficionados al fútbol son bienvenidos!
Atentamente

Daniel ( smartfoot@live.com)
www.smart-foot.com/academy

 

Publicar un comentario

<< Volver