jueves, marzo 29, 2007

Jugadores de Leyenda: Paolo Rossi


Paolo Rossi, delantero italiano, nacido un 23 de Septiembre de 1956. En 1982, lideró a la selección de Italia al triunfo en la Copa del Mundo de España '82 con sus 6 goles, convirtiéndole en la "Bota de Oro" y "Balón de Oro" del torneo. Rossi es el único jugador hasta la fecha, en la historia de los Mundiales, en haber ganado estos tres trofeos en un mismo Mundial.
Rossi nació en Santa Lucia, en la provincia de Prato (Toscana). Hizo su debút como profesional en 1975 con el Como, club al que le había mandado la Juventus de Turín para ir ganando partidos y confianza tras tres operaciones casi consecutivas en sus maltrechas rodillas.
Pero su carrera deportivo dió un giro radical cuando fue fichado por el Vicenza (más tarde llamado Lanerossi Vicenza). En este club, Rossi se mostró como un imparable delantero, llevando a su equipo a la fase de promoción a la Serie A.
La temporada siguiente vió como Rossi marcaba 24 goles y era convocado con la "selección azurra" para el Mundial de Argentina '78. El equipo era dirigido por aquel entonces por Enzo Bearzot, que contó con Rossi, mostrándolo al mundo como uno de los mejores delanteros del mundo.
Tras el Mundial, Rossi se convirtió en una pieza muy codiciada por toda Europa. En aquel momento, el jugador era copropiedad del Vicenza y de la Juventus de Turín. Cuando los dos equipos se sentaron en la mesa para negociar la propiedad total por el jugador, el Perugia apareció en escena, ofreciendo por el jugador una suma astronómica. Exactamente fueron 2.612 millones de liras las que ofreció por Rossi, siendo el deportista italiano más costoso hasta la fecha. En 1979 y con todo por decidir, el Vicenza descendió, siendo cedido al Perugia.
En el Perugia la sombra de la corrupción, apareció en la vida de Rossi. Se le acusó de estar envuelto en un escándalo de apuestas deportivas, al que se le puso el apodo de caso "Totonero". Dicho escádalo provocó la sanción a Rossi durante 3 años, siendo más tarde reducida a 2 años. Con todo, Rossi siempre ha aclamado su inocencia en este escándalo, asegurando haber sido víctima de una injusticia.
En su propia biografía, "Ho fatto piangere il Brasile", uno de los supuestos testigos de la acusación aseguraba en 1980 que dichas acusaciones en contra de Rossi fueron inventadas.
La vuelta de Rossi al fútbol, llegó con la celebración de la Copa del Mundo de España 1982. Muchos tifosi y periodistas deportivos transalpinos, aseguraban que Rossi no estaba en forma para el Mundial, dados sus 2 años de inactividad, pero se equivocaron.


El comienzo de Italia en el Mundial no fue muy alentador, al igual que el de "Pablito", mote por el que se conocía al jugador. Pero con el paso de los partidos, Rossi fue mejorando e Italia lo notó.
Con sus grandes partidos contra Argentina, Brasil en cuartos (hat trick incluído), Polonia (2 goles) en semis y en la final ante Alemania (1 gol), Italia se llevó el Mundial, con Rossi como principal estandarte.
Con su excepcional actuación en España, "el bambino de oro" ganó ese mismo año los trofeos al Mejor Jugador Europeo y Mundial del Año.
Tras la resaca mundialista, tocaba saber en que club jugaría Rossi. Fichó por la Juventus de Turín, ganando la Recopa de 1984 y la Copa de Europa de 1985.
Tras su exitoso paso por la Juventus, el AC Milan se hizo con sus servicios. A pesar de cuajar partidos excelentes su calidad fue en declive, y los síntomas del ocaso deportivo de Rossi, eran evidentes. Acabó su carrera como profesional en el Hellas Verona en 1987.
Actualmente, Rossi dedica su vida a su negocio, una constructora junto a su antiguo compañero de equipo, Giancarlo Salvi.
Rossi jugó 257 partidos oficiales en campeonatos italianos, marcando 104 tantos. Con la selección, por su parte, jugó en 48 ocasiones, anotando 20 goles.
Rossi fue nombrado por Pelé como uno de los 125 mejores jugadores de la Historia del Fútbol en Marzo del 2004.

TRAYECTORIA

1975/76 - Como (Italia)
1976/79 - Lanerossi Vicenza (Italia)
1979/80 - Perugia (Italia)
1980/82 - Suspendido
1982/85 - Juventus (Italia)
1985/86 - AC Milan (Italia)
1986/87 - Verona (Italia)

PALMARÉS

Torneos Nacionales
Scudetto (2): 1982, 1984 - Juventus (Italia)
Copa de Italia (1): 1983 - Juventus (Italia)

Torneos Internacionales
Campeón del Mundo (1): España '82 - (Italia)
Copa de Europa (UEFA Champions League) (1): 1985 - Juventus (Italia)
Recopa de Europa (1): 1984 - Juventus (Italia)
Supercopa de Europa (1): 1984 - Juventus (Italia)

Distinciones Individuales
Máximo goleador Serie B (1): 1977 - Lanerossi Vicenza (Italia)
Máximo goleador Serie A (1): 1978 - Lanerossi Vicenza (Italia)
Balón de Oro (1): 1982 - Juventus (Italia)
Máximo goleador de un Mundial FIFA (1): 1982 España '82 (Italia)

Participaciones en Mundiales
Copa del Mundo Argentina '78: 4º lugar (Italia)
Copa del Mundo España '82: Campeón (Italia)
Copa del Mundo México '86: Octavos de final (Italia)

Etiquetas:

6 Comentarios:

At 29 marzo, 2007 01:31, Blogger Nerazzurro regatea...

Excelente Posty la verdad es que magnífica tu elección. Rossi en verdad significa para todos los que amamos el fútbol italiano, aparte de uno de los grandes de la historia del Calcio, un ejemplo de superación. Es increible como sobrellevó aquel escandalo en el que se vio envuelto, y regresó a su mejor nivel para darle la gloria a la Azzurra, en el mundial disputado en nuestro país.

Gran blogg. Te invito a pasarte por el mio. Saludos.

http://www.futbol-int.blogspot.com/

 
At 21 enero, 2008 08:25, Anonymous Anónimo regatea...

Me gustaria saber si existe alguna estadistica q nos permita saber si Paolo es el unico jugador q le ha hecho a brasil un hat trick en copas del mundo, o en cualquier competicion

 
At 22 mayo, 2010 17:32, Anonymous Anónimo regatea...

ayer me entere de aquel dato de q Rossi salio de la carcel para ser campeón mundial me gustó mucho este detalle xq es un ejemplo de q si alguna vez nos equivocamos enla vida siempre hay una segunda oportunida para triunfar

 
At 23 mayo, 2011 15:47, Anonymous Anónimo regatea...

jaja justamente hoy fue a mi colegio pero claro ya esta viejito y eso (vivo en italia) y firmo varios autografos y de mas...

 
At 23 abril, 2020 15:25, Anonymous Anónimo regatea...

Kate Beckinsale es muy guapa.

 
At 23 abril, 2020 15:33, Anonymous Anónimo regatea...

No es fácil que salga otro Brasil-Italia.El hecho es que no habría prórroga, así que estaban en el abismo.Pero a la FIFA no le gustó nada,pese al majestuoso fútbol en Sarria aquel 1982,aquel formato y nunca más lo usaron.Por ejemplo, después del empate a 0 entre Inglaterra y Alemania,los españoles hicieron números y podrían pasar a semifinales con dos míseros empates, siempre y cuando uno fuese con goles.Que porquería de forma es esa de llegar a semifinales??. Alberigo CARACCIOLA.

 

Publicar un comentario

<< Volver