lunes, febrero 05, 2007

Copas de Europa: Madrid '57


La II edición de la Copa de Campeones de Europa de fútbol, organizada por la UEFA, se disputó entre octubre de 1956 y mayo de 1957, con la participación inicial de 22 equipos, representantes de 21 federaciones nacionales diferentes.
El número de equipos participantes provocó un cambio en el sistema, ya que se jugaría una ronda preliminar y una primera fase antes de llegar a cuartos de final. Todos los enfrentamientos a excepción de la final, se jugarían a doble partido. En caso de empate, no se contabilizaba los goles en campo contrario, sino que tendría que disputarse un partido de desempate entre los contendientes.
El campeón de la pasada y primera edición, el R. Madrid, se presentaba a la cita europea con el bloque que ya le había hecho campeón el año anterior (Di Stefano, Gento, Rial o Miguel Muñoz).
Pero con todo, el equipo era aún más favorito a llevarse el torneo gracias al fichaje estrella de la temporada, Raymond Kopa, que venía de hacer grande al Stade de Reims, finalista de la pasada Copa de Europa.
El R. Madrid no tuvo que jugar la ronda preliminar, y en la primera fase tuvo muchos problemas para deshacerse del Rapid de Viena al que ganó en un tercer partido por 2-0.
Tras la renuncia de los equipo ingleses a jugar la I Copa de Europa, en la segunda edición, acudía a la cita el actual campeón británico: el Manchester United. El equipo inglés se encontraba por aquel entonces en una etapa de renovación de la plantilla y que estaba dando sus primeros frutos. De la mano de su entrenador Matt Busby y jugadores como David Pegg, Dennis Viollet, Duncan Edwards o Bill Foulkes, el Manchester U. se presentaba como candidato al cetro europeo.
En la ronda preliminar no tuvo piedad del RSC Anderlecht, al que derrotó en su estadio por 10-0 y pasó a cuartos tras pasarlo peor contra el Borussia Dortmund (que en la previa tuvo que jugar un partido de desempate para eliminar al CA Spora Luxembourg).


El campeón italiano, el AC Fiorentina llegaba a la cita con un equipo compensado con jugadores como Beppe Virgili, Miguel Montuori, el brasileño Julinho Botelho o el central italiano Cervato. Los italianos eliminarían al IFK Norrköping sueco en la primera fase y al Grasshopper-Club Zúrich en cuartos de final.
Con la invitación al Real Madrid por ser campeón el año anterior, España consiguió meter otro club en la Copa de Europa: el Athlétic de Bilbao. Los vascos se presentaban como actuales campeones de la Liga Española y siendo un equipo que por aquel entonces atravesaba momentos muy dulces. Su equipo, y en especial la delantera, era reconocida por muchos con Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. Justo premio para un Athlétic que al acabar ese año veía la retirada de Zarra. En la ronda preliminar el club bilbaíno derrotó al Oporto, jugándose la clasificación para cuartos contra el Budapest Honvéd SE. En el equipo húngaro ya no se encontraba Puskas, que un año después ficharía por el R. Madrid. Pero a pesar de la ausencia de Puskas, el club húngaro tenía entre sus filas a grandes jugadores de la época dorada de la Hungría Magiar como Sándor Kocsis, József Bozsik o Zoltán Czibor, entre otros.
Finalmente, el Athétic se clasificó para la siguiente ronda tras una eliminatoria apasionante que acabó con el resultado globas de 6-5.
Otro de los equipos importantes era el OGC Nice que contaba entre sus filas con el goleador Just Fontaine, que tendría especial repercusión en el Mundial de Suecia '58 al ser el máximo goleador con 13 tantos.
Los franceses derrotarían al AGF Århus danés en la ronda preliminar y al Rangers FC, antes de plantarse en cuartos ante el R. Madrid.


Pero el R. Madrid ganó los dos partidos al OGC Nice y llegaba a las semifinales donde se encontraría con el Manchester United FC, que había derrotado al otro equipo español (Athlétic) en cuartos de final.
La otra semifinal la componía la AC Fiorentina que ganaba al Grasshopper-Club en cuartos y un sorprendente Estrella Roja de Belgrado que había llegado a las semis tras ganar al Roda JC holandés y al CDNA Sofía búlgaro.
En las semifinales, el partido estrella era el R. Madrid contra el Manchester United. La victoria por 3-1 de los blancos en Madrid y su posterior empate en Manchester 2-2, clasificó por segunda edición consecutiva al club merengue.
Su rival sería la AC Fiorentina tras ganar en Belgrado por 0-1 y empatar a 0 en casa.
La final se disputó el 30 de Mayo de 1957 en el estadio Santiago Bernabeú (Madrid). Con todo a favor para el R. Madrid que jugaba la final ante sus aficionados, el equipo se alzó con su 2º torneo consecutivo gracias a los goles de Di Stefano (70' -p) y Gento (76').



Etiquetas: