lunes, marzo 05, 2007

Copas de Europa: Londres '92


La trigesimoséptima edición de la Copa de Campeones de Europa de fútbol, organizada por la UEFA, se disputó entre octubre de 1991 y mayo de 1992, con la participación inicial de 32 equipos, representantes de 32 federaciones nacionales diferentes.
Se fijó la final en Londres, en el marco incomparable del estadio de Wembley con capacidad para 71.000 espectadores.
El formato que la UEFA designó a la competición, incluía una primera fase y octavos de final a doble partido, llegando así los 8 equipos supervivientes a una liguilla de grupos de 4 equipos cada una, en la que el primer clasificado de cada grupo llegaba de forma directa a la final.
En la primera fase no hubo demasiadas sorpresas. Todos los favoritos se clasificaron para los octavos de final, a excepción de las derrotas del Besiktas y Rangers ante el PSV y Spartak de Praga, respectivamente.
En los octavos de final, las cosas se pusieron más serias, con enfrentamientos directos entre favoritos a llevarse la corona europea.


La Sampdoria de Vujadin Boskov, ganadora de la Serie A italiana y con un equipo formado por Pagliuca, Katanec, Vierchowood, Lanna, Lombardo, Toninho Cerezo, Vialli, Mancini o Bonetti, tuvieron sus problemas para derrotar al Honved Budapest FC húngaro, tras caer en Hungría por 2-1 y ganar en su estadio por 3-1. El Spartak de Praga que ya había sorprendido a propios y extraños con su victoria en la primera ronda sobre el Rangers, eliminaba en octavos al campeón francés, el Olympique de Marsella, que contaba entre sus filas con Amoros, Pascal Baills, Barthez, Didier Deschamps, Abedi Pelé, Franck Sauzée o Vercruysse. El Olympique caía tras ganar en el Velódromo por 3-2 y caer en Praga por 2-1.
Los actuales campeones del torneo, el Estrella Roja de Belgrado, pasaba sin mayores dificultades ante los chipriotas del Apollon Limassol FC, por un cómputo total de 5-1.
Pero la eliminatoria realmente emocionante de octavos, fue la que enfrentó al FC Barcelona y al FC Kaiserslautern. El club culé, dirigido por Johan Cruyff, era una amalgama de talentos locales y foráneos, hombres de la casa como Albert Ferrer, Josep Guardiola, Bakero, Eusebio o Julio Salinas se combinaban con estrellas mundiales como Michael Laudrup, Hristo Stoichkov o Koeman. Este equipo pasaría a la historia, siendo conocido como el "Dream Team".
Pero los alemanes del FC Kaiserslautern eran un hueso duro de roer, además de ser otro de los equipos favoritos a llevarse la Copa de Europa. Su equipo, ganador de la Bundesliga, estaba formado por Stefan Kuntz, Tom Dooley, Gerald Ehrmann, Kadlec o Roos, entre otros.
Tras ganar el FC Barcelona en el Camp Nou por 2-0, el partido de vuelta en Alemania era un "infierno rojo". Los alemanes con mucho empuje se pusieron 3-0, pero un gol en el minuto 90' de Bakero de cabeza, en una falta lanzada por Koeman y con todo el FC Barcelona volcado a por el gol, supuso la clasificación de los "blaugrana" gracias al valor doble de los goles en campo contrario.
De esta forma y con los octavos ya acabados, quedaron encuadrado los dos grupos que darían cabida a los dos finalistas.
El Grupo A, estaba formado por la Sampdoria, el Estrella Roja de Belgrado, el R.S.C. Anderlecht y el Panathinaikos. El Estrella Roja, como vigenta campeón, tenía un buen equipo con Belodedici, Jugovic, Savicevic o Darko Pančev, aunque tras ganar la Copa de Europa, se marcharon del equipo jugadores como el caso de Šabanadžović (AEK Atenas) o Prosinecki (R. Madrid).
El Anderlecht (Bosman, Boffin, Walem o Philippe Albert) y el Panathinaikos, pronto se vieron fuera de la posibilidad de hacer algo en el grupo, con una Sampdoria y un Estrella Roja como principales favoritos. Sin embargo y a pesar de las dificultades que puso el equipo yugoslavo, la llegada de la Guerra Civil en los Balcanes, trajo consigo 2 hechos fundamentales. El primero fue que el equipo yugoslavo se tuvo que jugar la clasificación en un encuentro clave, en el que partía como local y ante la todopoderosa Sampdoria, en Sofía, donde perdieron por 1-3 con los italianos. El segundo hecho relevante fue la descomposición total del equipo yugoslavo con motivo de la guerra, huyendo sus jugadores del país balcánico al acabar esa temporada.
Con todo esto, la Sampdoria alcanzaba la final en el Grupo A.


El Grupo B, por su parte, estaba conformado por el FC Barcelona, el Benfica, el Spartak de Praga y el Dinamo de Kiev.
El Spartak de Praga que había sorprendido llegando a 1/4 de final, tenía un equipo en el que destacaban Chovanec y Novotny. Por su parte los portugueses del Benfica, llegaban al torneo con su principal figura y valedor, Rui Costa. El otro rival del FC Barcelona, el Dinamo de Kiev, estaba conformado por hombres tan conocidos como Oleg Luzhny, Onopko o su delantero estrella, Salenko. Sin embargo, y a pesar de los rivales, el FC Barcelona llegó a la final de forma cómoda tras ganar 4 partidos, empatar 1 y perder tan solo contra el Spartak de Praga fuera por 1-0.


Así, llegaba la final en el estadio de Wembley un miércoles, 20 de mayo de 1992. La final, dirigida por el árbitro Aron Schmidhuber (Alemania), supuso la confirmación de un equipo legendario: el "Dream Team". Tras acabar en tablas (0-0), los primeros 90', un gol de falta del holandés Ronald Koeman en el minuto 112' de la prórroga, daba su primera Copa de Europa al club español. Fue una derrota muy dura para el conjunto italiano, que también había caído derrotado ante el Barcelona en la final de la Recopa de Europa de la UEFA de 1988.


Etiquetas:

1 Comentarios:

At 07 marzo, 2007 00:05, Blogger Javi Saiz regatea...

La mítica Champions del Barcelona que tanto tiempo llevaba buscando. No es por restar merito, pero algunos de los rivales dejaban que desear...este año, el Barça no podrá repetir jeje.

Saludos Buho, gracias por pasar por mi blog.

 

Publicar un comentario

<< Volver