martes, abril 17, 2007

Copas de Europa: Glasgow '60


En la temporada 1959-60, el miedo en Europa era uno: el Real Madrid. El cuadro merengue había ganado las 4 Copas de Europa previamente disputadas, temiendo Europa que repitiese la hazaña y el récord, un año más.
A pesar del "efecto Real Madrid", la edición de la Copa de Europa de ese año, contaba con otros grandes equipos que aspiraban aguarle la fiesta al conjunto blanco.
En la ronda preliminar, todos los grandes favoritos se clasificaban para la siguiente ronda, los octavos de final.
El Real Madrid ganaba en octavos al débil Jeunesse d'Esch de Luxemburgo por un cómodo cómputo total de 12-2. Miguel Muñoz que se había retirado en 1958, precisamente en el Real Madrid, era el nuevo entrenador de la plantilla del Santiago Bernabeú. En ella, nombres que ya habían hecho del Real Madrid un club mítico: Domínguez, Marquitos, Santamaria, Zárraga, Vidal, Canario, Luis del Sol, Di Stéfano, Puskás y Gento.


8-4 fue el cómputo total con el que el FC Barcelona ganaba a los búlgaros del CDNA Sofía en los 1/16 de final. El equipo culé, dirigido por Helenio Herrera tenía una de las delanteras más reconocidas en Europa y eran máximos aspirantes a derrocar a su rivales de Madrid. Zoltán Czibor, Sandor Kocsis y Ladislav Kubala formaban una delantera poderosa que, junto a Ramallets, Luis Suárez o Evaristo, se les veía como un posible sucesor al título.
Esa posibilidad se vió reflejada en el partido de 1/8 que les enfrentó al AC Milan. Los italianos llegaban al torneo también como claros candidatos. Ganadores del Scudetto, llegaban con una plantilla renovada tras vivir años dorados con su conocido trío "Gre- No- Li". De esa tripleta de jugadores, ya solo quedaba el sueco Nils Liedholm, acompañado de otros nombres como Cesare Maldini (padre de Paolo), o de su gran goleador, Josè Altafini. Pero el Barça pasó por encima del club rossonero, y con un 5-1 en casa y un 0-2 en Milán, se plantaba en cuartos y empezaba a vérsele como un rival a medida del R. Madrid.
El OGC Niza francés, también entraba en 1/4. Sin embargo tuvieron muchísimos problemas para eliminar en la ronda previa al Fenerbahçe SK, teniendo que jugar un partido de desempate, el cual ganaron por 5-1. El equipo francés estaba formado por Pancho González o Nuremberg entre otros.
También llegaba a cuartos el representante inglés, el Wolverhampton Wanderers F.C. Con hombres como Broadbent, Flowers o Slater, se deshacían en la ronda previa, de forma relativamente fácil, del Estrella Roja de Belgrado. Los ingleses jugarían en cuartos de final contra el FC Barcelona por una plaza en semifinales.
Los representantes de la Alemania Federal, el Eintracht de Frankfurt, también alcanzaban los 1/4 de final tras derrotar a los suizos del BSC Young Boys, con un cómodo 4-1 en Alemania en el partido de ida. Los alemanes tenían entre sus filas a hombres de la talla de Egon Loy, Lutz, Höfer, Weilbächer, Eigenbrodt, Stinka, Kreß, Lindner, Stein, Pfaff o Erich Meier.


Los otros 3 equipos que alcanzaron los 1/4 de final fueron el Wiener Sportclub austríaco, el Sparta Rotterdam holandés y el Rangers F.C. escocés.
Ya en los 1/4, el enfrentamiento más apurado fue el que enfrentó a dos de los equipos que no partían como favoritos al torneo y que sin embargo, uno de ellos lograría una plaza para las semis. Sparta Rotterdam y Rangers F.C. tuvieron que jugar un tercer partido de desempate tras ganar los escoceses en Holanda por 2-3, y los tulipanes en Escocia por 0-1. En el partido de desempate el Rangers F.C. se metía en semis tras ganar por 3-2 con un equipo formado por McColl, Caldow, Bobby Shearer, Wilson y su pareja de delanteros Brand y Millar.
Por su parte, los dos equipos españoles también se colarían en semifinales tras ganar sus partidos en casa por identico resultado, 4-0. Real Madrid y FC Barcelona se deshacían así del OGC Niza y del Wolverhampton Wanderers, respectivamente, teniendo que enfrentarse entre ellos en semifinales, en la que para muchos era una final anticipada de la competición.
El 4º equipo que logró la clasificación fue el Eintracht Frankfurt, que derrotaba por los pelos al Wiener Sportclub, con un cómputo total de 3-2.
Así llegaban las semifinales, con un duelo estelar: Real Madrid Vs F.C. Barcelona. Los catalanes llegaban al partido de ida en el Bernabeú asustando, tras barrer a los italianos del AC Milan por un total de 7-1, y los ingleses del Wolverhampton Wanderers por un 9-2 total. Pero el Real Madrid conservó su racha de victorias en casa venciendo al Barcelona por 3-1, con goles de Di Stéfano (2) y Ferenc Puskás, confirmando su pase a la gran final tras idéntico resultado favorable en Barcelona. El Eintracht de Frankfurt, sería el rival del Madrid en la final, llegando a la final marcándole la friolera de 12 goles en la eliminatoria de semifinales al Rangers FC.


Sin embargo, eso no sería suficiente de cara a una final en el estadio de Hampden Park, en la ciudad de Glasgow, en la que los blancos asombraron a los 127.000 asistentes. El gol de Richard Kress para el Eintracht no asustó al Real Madrid, que llegó al descanso con una ventaja de 3-1. En la segunda parte se consumó la goleada, 7-3, en la que Puskás y Di Stéfano marcaron los siete goles. La final, celebrada un 18 de Mayo de 1960, otorgaba a los blancos su quinto título consecutivo, récord hasta la fecha vigente, así como la goleada lograda en una final.

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 17 abril, 2007 15:00, Blogger Jose Carlos de Celis regatea...

La mejor final según los entendidos. Muchas Buho por el post, es genial. Y por el vídeo ídem.

Ahora bien, ¿sabes de algún sitio donde me pueda descargar el partido entero? Saludos

 

Publicar un comentario

<< Volver