miércoles, noviembre 15, 2006

R.C. Deportivo de la Coruña


El fútbol llega a la ciudad de la Coruña por mar en los primeros años del siglo, en 1902, procedente del Reino Unido y traído por un estudiante coruñés, José María Abalo.
La historia del Club Deportivo en sí se remonta a 1906, año en que quedó constituido formalmente el Club Deportivo de la Sala Calvet, un prestigioso gimnasio de la calle Galera, en pleno corazón de la ciudad. Era un Club de una modalidad deportiva nueva, considerada "exótica" por los jóvenes de la época.
En 1908, S.M. el Rey Alfonso XIII, concede al Club el título de Real, al mismo tiempo que acepta la presidencia de honor del Real Club Deportivo de La Coruña.



La fiebre del fútbol ya había prendido en toda la ciudad, lo que provocó que, coincidiendo con el bautismo "real" del Club, se inaugurase en el mismo año el primer campo del Deportivo, el del Corralón de la Gaiteira, como antecedente más importante al campo de Riazor, que se estrenaría poco después con un partido ante el Fortuna de Vigo.
Este primer recinto deportivo tenía 18.000 metros cuadrados y sus gradas tenían cabida para 6.000 espectadores. Su impulsor y realizador había sido Federico Fernández Amor Calvet.
El éxito de la selección española en la Olimpiada de Amberes, en 1920, sirvió para darle mayor auge al deporte del fútbol y, en definitiva, acabó en la profesionalización del balompié nacional.
El fútbol va cuajando en la ciudad, hasta que en la temporada 28-29 nace la Liga Española y el Club, al no superar la eliminatoria previa que facultaba para el acceso a uno de los puestos de la Primera División, queda integrado en Segunda División, obteniendo al final la octava posición.
En 1932, estando en la categoría de plata, el Deportivo consigue eliminar al Real Madrid en la Copa, después de que el equipo blanco se hubiese proclamado campeón de Liga sin conocer la derrota.
En los años 30 el jugador de más relieve en las filas deportivistas fue Chacho, que sería internacional y olímpico en Italia.
Durante la Guerra Civil se jugaron numerosos partidos amistosos, el más destacado el partido con el Racing, en Ferrol, en marzo del 38, que supuso el debut de un jovencísimo Juanito Acuña.
Hasta la temporada 40-41 no se conseguiría el ascenso a la Primera División, tras ganar la promoción al Murcia por 2-1. El alto nivel que iba alcanzando el equipo planteaba la necesidad de otro escenario y así, en 1944, se inaugura el nuevo Estadio de Riazor.
No tardaría en llegar uno de los mayores éxitos de clasificación en la historia del Club, cinco años después de la inauguración de Riazor, al alcanzar en la temporada 49-50 el subcampeonato de liga. El técnico, Scopelli, dirigía a un conjunto, entre los que destacaban Acuña, Dieste, Ponce, Moll y Rafael Franco. El equipo había sido campeón durante media hora en la última jornada, pero al haber conseguido sólo un empate en San Mamés, frente al Athletic, tuvo que ceder el título al Atlético de Madrid.
Ya en la década de los 50', el equipo ficha a dos argentinos, Corcuera y Oswaldo, que integrarán la delantera titular de estos años junto a Franco, Moll y Tino: cuatro sudamericanos y un coruñés, conocidos como la "Orquesta Canaro". Esta delantera marcó, en la temporada 50-51, 64 goles en 30 partidos.


Eran los comienzos de lo que entonces se llamó la "década de oro" del Deportivo y que se prolongó hasta el 57. Los resultados finales en la Liga de Primera División fueron realmente aceptables.
Es la década en la que el Deportivo disfrutó de entrenadores como Helenio Herrera y de jugadores como Suárez y Pahíño.
A esa considerada edad de oro del Deportivo le sucedería una etapa de esperanzas y desilusiones compartidas, del sube y baja, a pesar de contar el Club con grandes jugadores para gloria del fútbol nacional y mundial como Luis Suárez, Amancio, Reija, Veloso, Jaime Blanco.
En la temporada 1961-62 se consiguió el ascenso a Primera pero en la temporada siguiente, a pesar de un comienzo fulgurante en el que se adjudicó el Teresa Herrera tras derrotar al Benfica campeón de Europa, se volvió a Segunda.
A partir de ahí comenzó la etapa del "ascensor", bajando de categoría un año y ascendiendo al siguiente. El ascensor se detuvo en la 68-69, temporada en la que consiguió mantenerse dos temporadas en la División de Honor. En julio de 1969 el presidente González nombró gerente al conocido periodista deportivo Manuel Fernández Trigo y en la campaña 69-70, de nuevo se cayó en Segunda después de caer por 1 a 0 ante el Celta en Riazor.
En la década de los 70 se tocó fondo al caer en la Tercera División y en la Segunda B. La más aciaga campaña fue la del 73 - 74, se descendió a Tercera. Pero la siguiente campaña, bajo la batuta de Irulegui, se logró el ascenso.

Baile de entrenadores, rendimiento deportivo "gris" y una deuda que ascendía en julio del 78 a 83 millones de pesetas.
Durante los años 80 se mantuvo la incertidumbre en la obsesión por recuperar la categoría perdida en la temporada 72-73 y volver cuanto antes a la Primera División.
Sin embargo, las decepciones se sucedían, y cuanto más cerca se situaba el objetivo, mayor era la frustración de no llegar a él, conduciéndo incluso al borde del abismo de la Segunda B.
Tras esta sucesión de decepciones, se renueva por completo la directiva del Club con el objetivo de sanearlo económicamente y conseguir la estabilidad deportiva.
El nacimiento del nuevo Deportivo tiene su origen en la asamblea, que se celebró en 1988, en la que salió elegido como presidente Augusto César Lendoiro.

La situación no era nada alentadora. La fuerte deuda, que ascendía a 600 millones de pesetas y la mala perspectiva deportiva de un equipo que se había salvado en el último momento del descenso a Segunda División B, eran los problemas más urgentes.
La temporada 88-89, con Arsenio Iglesias en el banquillo y prácticamente la misma plantilla, se realizó una gran campaña en la Copa del Rey, pero la mala suerte impidió el tan merecido ascenso. Por fin se saneó la economía. La racha de balances negativos, que durante tantos años soportó el Club, finaliza y se produce el primer superávit.
La campaña 90-91 se planifica con la experiencia de gente curtida en Primera, y se suman al equipo Josu, Albístegui, Stojadinovic, Mújika, Villa y más adelante, Djukic, entre otros. Objetivo, el ascenso a Primera que se consigue tras ganar al Murcia.
La temporada 91-92 puede considerarse de transición. Se planteó con una mezcla de veteranía y juventud, con Claudio, Ribera, López Rekarte, Liaño, Kiriakov, etc., como bandera de un grupo humano dirigido por Marco Antonio Boronat, quien antes de terminar la temporada dejaría la batuta a Arsenio con la papeleta de salvar al equipo del descenso.
En la temporada 92-93 el Club se ve obligado a convertirse en Sociedad Anónima, y era necesaria la consolidación deportiva, que se realizaría a través de la incorporación de figuras nacionales y extranjeras, como Bebeto y Mauro Silva, que han dejado su huella en el panorama futbolístico. A los brasileños los siguen otros como Aldana, Juanito.
Esta temporada 92-93 se caracteriza por los éxitos del tramo liguero y la calidad del juego, piezas claves de lo que en poco tiempo se iba a conocer como el fenómeno "SuperDepor". La Liga, que hasta el momento se estaban decidiendo a dos bandas, tenían un nuevo actor con grandes posibilidades, el Deportivo que, con mucho menos presupuesto, plantaba cara a los dos grandes "de siempre". De esa forma alcanza el tercer puesto en la Liga y se mete en la UEFA por primera vez en su historia.
Fran es recuperado para el Deportivo previo pago al Real Madrid de su opción de compra.
Por primera vez en su historia el Deportivo compite en Europa en los inicios de la temporada 93-94 enfrentándose al Aalborg, su primer rival en la Copa de la UEFA, consiguiendo eliminarlo con un contundente 5-0. Además, se refuerza la plantilla con fichajes como Paco, Donato, Voro, Manjarín y Alfredo.
En la liga, el Deportivo se mantuvo al frente de la clasificación hasta el final, pero el destino volvió a jugarle una mala pasada. En el último partido se perdió el campeonato tras empatar a cero con el Valencia y fallar Djukic un penalty en el último minuto. El Barcelona se proclamó campeón por el gol average, ya que quedaron empatados a puntos.
En la temporada 94-95 llegaría el premio a todo el trabajo realizado. En una final memorable de la Copa del Rey frente al Valencia, el 27 de junio de 1995, se conquistó el preciado trofeo, el primer título oficial en la historia del Club. La final, iniciada el 24 de junio, tuvo que suspenderse en los últimos minutos por una tromba de agua que inundó el Santiago Bernabeu y se reanudó el 27 de junio, venciendo por 2-1 con un histórico gol de Alfredo Santaelena.



En la temporda 95-96, con Arsenio Iglesias retirado por voluntad propia y con J. B. Toshack de entrenador, el equipo gana el trofeo Teresa Herrera en su L Aniversario y también el primer título de la temporada, la Supercopa, derrotando en ambas ocasiones al Real Madrid.
Al finalizar la temporada Bebeto renuncia a continuar en el Deportivo aceptando una oferta realizada por el Flamengo.
Tras un año de transición, la directiva renueva la plantilla con la llegada de ocho jugadores: Rivaldo, Martins, Madar, Kouba, Bonnissel, Naybet, Songo´o y Armando. Más tarde llegarían Flavio, Hélder, Renaldo y Nuno para disputar la liga más larga de la historia con 22 equipos y 42 jornadas, quedando el Depor 3º en la Liga y clasificándose para la UEFA.
En la temporada 97-98 llegaron como refuerzos Djalminha y Luizao. El equipo maravilló en el trofeo Teresa Herrera, pero todo comenzó a romperse cuando el Barcelona, pagando una cláusula de rescisión de 4.000 millones, se lleva a Rivaldo a pocos días del comienzo de la Liga.
El Deportivo, acaba la Liga en duodécima posición y en la UEFA quedaría eliminado en la primera ronda ante el Auxerre.
Para la temporada 98-99 llega como entrenador Javier Irureta y con él se incorporan al equipo hombres como Manuel Pablo, Hadji, Scaloni, Pauleta, Turu Flores que devolverían la ilusión a la afición. El equipo finalizó la temporada en sexta posición, clasificándose para la UEFA.
La temporada 99-00 comenzó con buen pie para el Deportivo. Una goleada ante el Alavés con un Hat trick del recién llegado Roy Makaay situaba a los deportivistas momentáneamente a la cabeza de la tabla ya en la primera jornada. Ese liderato sería recuperado, después de una decena de semanas en las que los deportivistas se mantuvieron siempre entre los primeros clasificados, en la jornada 12, a finales del mes de noviembre, momento que los de Irureta aprovecharon para asentarse en el que ya sería su puesto definitivo el resto de la temporada y que supondría el primer título de Liga en los casi cien años de historia del Club. Tras una racha de imbatibilidad continuada, en la que el equipo herculino llegó a disponer de 8 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, vino una etapa más crítica en la que los de Irureta no concretaban en sus salidas de Riazor.




Todo se decidió el 19 de mayo de 2000, en Riazor, ante el Espanyol, con dos goles, de Donato y Makaay, en un estadio repleto de aficionados y con un ambiente de gala. En la temporada 2000/01, llegaría a Coruña, Valerón, prodedente del Atlético de Madrid, junto a Molina y Capdevila.
La temporada 2001 - 2002 concluyó con un balance muy positivo: luchando por el título de Liga hasta el final de temporada, quedando segundos en la tabla; llegando hasta cuartos de final en UEFA Champions League y con un título en el haber: la Copa del Rey en el año de su centenario conseguida el 6 de marzo en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid en el histórico "Centenariazo".

En la campaña 2003 -2004 el Deportivo logró de nuevo estar en lo más alto de la tabla, terceros en la Liga. Además de los buenos resultados en Liga, el Deportivo alcanzaba por primera vez en su historia las semifinales de Liga de Campeones, un sueño para todos después de varios partidos épicos, como la victoria por 4 a 1 ante el Milán que dio el pase a la semifinal. El Oporto, que después sería el campeón de la máxima competición continental, se encargó de apear al Deportivo de su sueño pero durante semanas el deportivismo vibró con la posibilidad de alcanzar la final.
Además, el Club presentó su mayor reto de cara a los próximos años: la Ampliación de Capital del Club, necesaria para mantener los actuales niveles competitivos y para ajustar el capital social de la entidad a su realidad social y deportiva.

Tras la marcha de Irureta, la mala situación económica (más de 150 millones de € de deuda), ha provocado un cambio radical en la institución. De la mano de Joaquín Caparrós, el Depor aspiraba a volver a condearse en la élite de la mano de la "olvidada" cantera. Sin embargo, el andaluz sólo consigue mantener al equipo en la zona media las dos temporada que pasa en Riazor.

Con la llegada de la nueva temporada, el técnico elegido por Lendoiro es Miguel Ángel Lotina, que promete un juego más ofensivo del equipo, manteniendo el buen trabajo que hizo Caparrós en el equipo en defensa. La tarea no es fácil. La situación económica provoca la marcha de varios de los jugadores más carismáticos del club como Andrade, Capdevilla o Duscher. Para paliar estas bajasel club sigue recurriendo a jóvenes valores como el mexicano Guardado o Lafita.



PLANTILLA

EQUIPACIONES

1ª Equipación



2ª Equipación



3ª Equipación



ESTADIO


El Estadio Municipal de Riazor es un estadio de fútbol, que sirve de sede habitual al Real Club Deportivo de La Coruña.
Construido por el arquitecto Santiago Rey Pedreira, tiene unas dimensiones de 105 x 68 metros.



Pese a que en las cercanías del actual Estadio de Riazor jugaba habitualmente el Deportivo desde 1909, hasta 1944 el equipo herculino no contó con un estadio en condiciones, con gradas, vestuarios y demás parafernalia. La inauguración del nuevo terreno de juego se produjo el 28 de octubre de dicho año, en un Deportivo-Valencia en el que caerían derrotados los coruñeses por 2-3.
El enorme tamaño del nuevo estadio, con capacidad para más de 60.000 espectadores de pie, permitió la celebración en sus instalaciones de partidos internacionales, siendo el primero de ellos un España-Portugal celebrado el 6 de mayo de 1945, y en el que venció la selección española por 4-2. Del mismo modo permitía la celebración de finales de torneos oficiales, siendo la primera la final de la Copa del Rey de la temporada 1946-47, que enfrentó al Real Madrid y al Espanyol, y que ganaron los merengues por 2-0.
No obstante, la gran capacidad del campo y las pistas de atletismo que lo rodeaban hacían de Riazor un campo frío, que nunca se llenaba. Con motivo de la disputa en España de la Copa Mundial de Fútbol 1982 estos problemas se paliaron en parte, debido a las remodelaciones necesarias para que el campo pudiese alojar partidos de tan alta competición. Así, la capacidad del estadio se vio reducida a 29.000 localidades, aforo con el que albergaría tres partidos del Mundial, todos de primera ronda.
En la temporada 1995-96, coincidiendo con los inicios del periplo europeo del Deportivo, Riazor sufre una nueva remodelación con la finalidad de cerrar el recinto por sus cuatro costados, pues hasta entonces tenía forma de herradura. Tras dicha obra, el estadio perdería las pistas de atletismo, y alcanzaría sus actuales 34.600 localidades.

DATOS

Temporadas en 1ª: 36
Temporadas en 2ª: 37
Temporadas en 2ª B: 1
Temporadas en 3ª: 1
Mejor puesto en la liga: 1º (temporada 1999-2000)
Peor puesto en la liga: 17º (temporadas: 1972-73 y 1991-92)
Participaciones en competiciones europeas: 11
Mejor clasificación en Liga de Campeones: Semifinal (temporada 2003/04)
Mejor clasificación en Recopa de Europa: Semifinal (temporada 1995/96)
Mejor clasificación en Copa de la UEFA: Octavos de final (tres ocasiones)

PALMARÉS

1 Liga de España (1999/2000)
2 Copas del Rey (1994/95 y 2001/02)
3 Supercopas de España (1995, 2000 y 2002)

Página Web: http://www.canaldeportivo.com/

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

At 15 noviembre, 2006 16:35, Anonymous Anónimo regatea...

otro que muestra el PLUMERO...

Pablo Frodomessi

 
At 15 noviembre, 2006 16:39, Anonymous Anónimo regatea...

jejeje, y luego hablan... Mas Capital y menos provincias...

 
At 02 febrero, 2008 16:48, Anonymous Anónimo regatea...

animo campeones que por lo menos igualeis los años de segunda
y tomar ejemplo del deportivo b que va que se lo come todo como tiene que ser viva el miajadas oe oe oe

 
At 02 febrero, 2008 16:53, Anonymous Anónimo regatea...

donde puedo comprear la equipacion completa del deportivo o por lo menos la camisa oficial??????
Por favor comerciantes de la coruña.

 

Publicar un comentario

<< Volver