sábado, febrero 03, 2007

Club Atlético de Madrid


El Club Atlético de Madrid es un equipo de fútbol con sede en Madrid (España). Actualmente juegan en la 1ª División de la Liga Española. Su estadio es el Vicente Calderón. El club es uno de los más laureados en España con 9 títulos de Liga y 9 de Copa, incluyendo un doblete en 1996.
Durante su historia el club ha tenido varios "apodos" como el de colchoneros, ya que el color de su camiseta (rojo y blanco a rayas), coincidía con el de los colchones antiguos. Durante los '70, también sserián apodados como los indios. Unos dicen que este apodo se debe al fichaje de varios jugadores sudaméricanos tras levantarse la prohibición de fichar jugadores extranjeros en España. Otros dicen que se debe a la rivalidad entre R. Madrid (blancos) y Atlético de Madrid (indios). La última de esas teorías es que el mote se debe a la situación de su estadio, a orillas del río Manzanares que atraviesa Madrid.
El Atlético de Madrid sería fundado el 26 de Abril de 1903 como Athletic Club de Madrid por 3 jovenes estudiantes vascos que vivían en Madrid. El equipo en principio sería fundado como un equipo del Athletic Bilbao, siendo imposible enfrentarse entre ellos en partido oficial.
Empezaron a jugar con los colores del azul y blanco del Athletic Bilbao, pero en 1911, empezaron a jugar con los colores actuales.
En 1921 el Athletic Madrid se "independiza" del Athletic Bilbao y po 1923, el club construye su nuevo estadio, el Metropolitano. Durante la década de los '20, el club madrileño consigue ganar 3 Campeonatos del Centro. Por todo esto el equipo es invitado a participar en la primera edición de la Liga en 1928. Durante su debut en Liga el equipo es dirigido por Fred Pentland. A pesar de todo, el equipo es relegado a la 2ª División en 1930.


El club retornaría en 1934 a la Liga, aunque dos años más tarde, en 1936, volverían a descender con Josep Samitier que había llegado a mitad de temporada. La llegada de la Guerra Civil Española, postpuso, en principio, tanto el fin del campeonato liguero como del descenso del Atlético.
Pero el 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, que llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de jugadores producto de la Guerra Civil Española (pues los jugadores se encontraban dispersos por todo el territorio nacional, algunos presos y otros heridos). Con todo y su anterior descenso, se le guardó un puesto de reserva por el Real Oviedo para la Liga, ya que también habían sido muy dañados por la Guerra. Con Ricardo Zamora como manager, el club gana sucesivamente la Liga en 1940 y 1941.
En 1941, un decreto de Francisco Franco, prohíbe a los equipos usar nombres extranjeros, lo que provoca el cambio del nombre a Atlético Aviacion de Madrid. En 1947 el club decide cambiar su nombre por el de Club Atlético de Madrid. Ese mismo año, el Atlético derrotaría al Real Madrid por 5-0 en el Metropolitano, en la mayor victoria del Atlético sobre sus eternos rivales.
Bajo la tutela de Helenio Herrera como entrenador y con la ayuda de Larbi Benbarek, el Atlético gana La Liga otra vez en 1950 y 1951. Con la marcha de Herrera en 1953, el club empieza a situarse entre los grandes del fútbol español junto al Real Madrid y FC Barcelona y en dura pugna con el Athlétic Bilbao por el título de "tercer equipo español".
Durante los años 60s y 70s, y con el R. Madrid como equipo dominador en España el Atlético de Madrid lucha con el FC Barcelona por la segunda plaza de honor. En la temporada 1957/58, y con Fernando Daucik como entrenador el equipo es segundo en Liga. Este resultado clasificaba al Atlético para la Copa de Europa de la temporada 58/59. Con la aportación de jugadores como el delantero brasileño Vavá o Enrique Collar, el Atlético llega a las semifinales tras derrotar al Drumcondra, CSKA Sofia y FC Schalke 04. En las semifinales caen ante el Real Madrid, teniendo que jugarse un partido de desempate en Zaragoza que gana el R. Madrid por 2-1.


Quizás esta eliminación quedaría vengada, tras ganar el Atlético dos finales de Copa del Generalísimo (Copa del Rey), en los años 1960 y 1961 ante el club blanco. Tras estos 2 títulos importantes, ganaría su primer y único título europeo, la Recopa, ante la Fiorentina por 3-0 en partido de desempate. Al año siguiente, vuelven a alcanzar la final de la Recopa, pero en esta ocasión pierden 5-1 ante el Tottenham Hotspur F.C.. En esta época, junto a Enrique Collar, juega el centrocampista Miguel Jones y la estrella Adelardo.
Desgraciadamente para la afición atlética, los mejores años de su club, coincide con los años del gran Real Madrid. Entre los años 1961 y 1980, el equipo merengue domina La Liga, ganando la competición en 14 ocasiones. A pesar de todo, el Atlético se convierte en el único equipo capaz de ganarle titulos a los blancos, con las Ligas de 1966, 1970, 1973 y 1977 y las Copas del Generalísimo de 1965, 1972 y 1976. En 1965, el Atlético se convierte en el equipo que rompe el récord del R. Madrid de no perder partidos en su estadio, el Santiago Bernabeú, que ya ascendía a 8 años.
Con el fin de los '60 y junto al veterano, Adelardo, destacan grandes jugadores como Luis Aragonés, Javier Irureta y José Eulogio Gárate, quien gana el Torneo Pichichi en 1969, 1970 y 1971.


Pero el equipo siguió reforzándose con jugadores argentinos como Rubén Ayala, Panadero Díaz y Ramón "Cacho" Heredia, junto al entrenador Juan Carlos Lorenzo. Lorenzo creía en la disciplina, precaución y romper el juego de los rivales, más que construírlo. Su sistema fue muy controvertido, sin embargo propició el título de Liga en 1973, alcanzando la final de la Copa de Europa un año más tarde. En su camino a la final, el Atlético venció al Galatasaray, Dinamo Bucarest, Estrella Roja de Belgrado y Celtic. La final se disputaría en el estadio de Heysel y el rival, un hueso duro de roer, el gran Bayern Munich de la década de los '70. Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Paul Breitner, Uli Hoeness y Gerd Müller, se convertirían en una dura amenaza para los intereses atléticos. A pesar de no poder contar con jugadores fundamentales como Ayala, Díaz y Quique por sanción, el Atlético consiguió un empate 1-1, igualando el Bayern en el último minuto, por medio de su defensa Georg Schwarzenbeck, que batía con un disparo lejano a Miguel Reina. El gol del Atlético sería de Luis Aragonés de tiro de falta.
Con todo, el partido se tuvo que repetir 2 días después, también en Heysel, donde los alemanes pasaron por encima del Atlético por 4-0.
Poco después de la derrota en la final de la Copa de Europa, su veterano jugador, Luis Aragonés, pasó a ser el entrenador del equipo, siendo ésta una de las 4 veces que ocuparía el banquillo del club colchonero (1974-80, 1982-87, 1991-93 and 2002-03). Su primer éxito llegó temprano. El Bayern Munich rechazó participar en la Copa Intercontinental, cayéndole el puesto en la final al Atlético al ser el otro finalista europeo. Sus rival sería el Independiente de Argentina, que no pudo impedir que el Atlético se llevase la Copa. Aragonés también alzariá los títulos de Copa del Rey en 1976 y Liga en 1977.


El Atlético volvería a contratar a Aragonés en 1982, que devolvería títulos a las vitrinas del club del Manzanares como la Copa del Rey en 1985. Aquel equipo contaba con la ayuda del goleador Hugo Sánchez quien marcó 19 goles en Liga, llevándose el Pichichi.
Sin embargo la alegría duró poco, ya que Hugo Sánchez firmaría al año siguiente con el Real Madrid. A pesar de todo, el Atlético ganaría la Supercopa de España en 1985 y llegaría a otra final de la Recopa de Europa en 1986, perdiéndola por 3-0 ante el Dynamo Kiev.
En 1987, Jesús Gil accede a la presidencia del club. El Atlético lleva 10 años sin ganar la Liga, y Jesús Gil y la afición atlética vive obsesionada con alcanzar un nuevo título liguero. Gil gastará grandes cantidades de dinero en fichar jugadores de relevancia internacional como el caso de Paulo Futre. Pero sin embargo los títulos no llegan, y la lista de entrenadores que pasa por el club del Manzanares es extensa: César Luis Menotti, Ron Atkinson, Javier Clemente y Luis Aragonés, entre otros.


En 1996 Radomir Antić, con un equipo entre los que estaban José Luis Caminero, Luboslav Penev, Diego Simeone, Milinko Pantic, Juan Manuel López, Molina y Kiko, finalmente alcanza el anhelado título de Liga que se completa con una Copa del Rey, consiguiendo el Atlético un histórico doblete. Pero este éxito no produjo cambios en el plan estratégico de Gil, que siguió cambiando de entrenador como Arrigo Sacchi en 1998. El proyecto de Sacchi no funcionó, retornando Antic al club, el cual sería destituído en esa misma campaña por Claudio Ranieri. El gasto en grandes estrellas era continuo y así llegaron Christian Vieri, Jimmy Floyd Hasselbaink o Juninho Paulista a finales de los '90. En la temporada 1999/00, llegaría el desastre. El juez Manuel García Castellón decretó la intervención del club el 22 de diciembre de 1999, fecha en la cual el juez apartó a Jesús Gil de la presidencia, nombrando como administrador judicial con plenos poderes a Luis Manuel Rubí Blanc. Gil, acusado de apropiación ilícita de 9.427.000.000 ₧, vuelve a la presidencia bajo vigilancia el 12 de abril de 2000. Pero en ese año, lo deportivo fue casi peor. Ranieri es destituído con el equipo en puestos de descenso, volviendo Antić por tercera vez, aunque en esta ocasión, no evita la catástrofe. El 7 de mayo de 2000, el club consumó su descenso a la segunda división, tras empatar contra el Real Oviedo. En la dirección técnica, ni Fernando Zambrano, ni Marcos Alonso lograron el ascenso el primer año. El Atlético solamente logró retornar a primera división el 28 de abril de 2002, con un equipo dirigido por Luis Aragonés. Este período se conoce como "los dos añitos en el infierno".
En 2003 asumió la presidencia Enrique Cerezo. En estos 4 años, el proyecto de Cerezo es hacer un equipo grande y saneado económicamente. Pero a pesar de fichar grandes jugadores y entrenadores, el proyecto de Cerezo cada vez está más en entredicho. Rumores sobre la posible venta del Calderón y la falta de títulos crean una ansiedad parecida a la de la época de Jesús Gil.
Con la llegada de la temporada 05/06, el Atlético ficha a un entrenador de renombre que lo había ganado todo en Boca Junirs, Carlos Bianchi. Con él, Cerezo ficha jugadores como Kezman, Maxi Rodríguez o Petrov pero sin embargo el equipo no funciona merodeando puestos de descenso. Bianchi es cesado y temiendo por el descenso al equipo lo entrena un hombre de la casa, Pepe Murcia. Con él, el equipo asciende posiciones pero no consigue colarse en puestos europeos.
Con la llegada de la nueva temporada y con un hombre conocedor de la Liga como el mexicano Javier Aguirre, el Atlético aspira a todo. Fernando Torres sigue siendo, a pesar de su edad, el buque insignia y los fichajes de Aguero, Costinha, Maniche, Seitaridis o Pernía, traen nuevos aires al Atlético. Pero nuevamente el proyecto rojiblanco naufragia, aunque pudo clasificarse a través de la Intertoto en la edición siguiente de la Copa de la UEFA.


La nueva campaña 07-08 tre consigo desde el principio quebraderos de cabeza. La marcha de Fernando Torres al Liverpool provoca la marcha del jugador insignia del club, aunque la posible venta del Calderón, también provoca cierta "marejada" por el Manzanares. Cerezo vuelve a fichar jugadores de renombre como Simao, Reyes, Raúl García o Forlán, volviendo también al equipo Luis García tras su periplo en el FC Barcelona y Liverpool. Entre las bajas y aparte de Torres, también abandonan el club Galletti, Gabi y Petrov.



PLANTILLA



EQUIPACIONES

1ª Equipación



2ª Equipación


ESTADIO

El Estadio Vicente Calderón se ubica en el distrito de Arganzuela, en la ciudad de Madrid, España, a orillas del río Manzanares. Su equipo titular es el Club Atlético de Madrid.
En la actualidad, el Estadio Vicente Calderón está clasificado como Estadio 5 estrellas por la UEFA.


El día 13 de mayo de 1923, durante el mandato de Julián Ruete, se inauguró el Estadio Metropolitano, antiguo recinto local del Club Atlético de Madrid.
El día 17 de marzo de 1961, Javier Barroso compró terrenos para la construcción de un nuevo estadio, en reemplazo del Estadio Metropolitano, que ya empezó a ceder en capacidad. Así, en el mismo año, se iniciaron las obras del nuevo recinto.
El día 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de Fútbol, que terminó en empate 1 a 1. Así se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. Además, en su tiempo, llegó a ser el estadio más grande de España, pero con el tiempo se fue reduciendo la cantidad de público y por ende, también la cantidad de asientos, según se fue remodelando el estadio.
El 14 de julio de 1971, el estadio cambió su nombre a Estadio Vicente Calderón, en honor al entonces presidente del club, Vicente Calderón.
El recinto que actualmente cuenta con capacidad para 54.851 espectadores, recibió por parte de la UEFA la calificación de Estadio 5 estrellas durante el año 2003.
El Estadio Vicente Calderón se caracteriza además por el paso de la autovía M-30 por debajo de las gradas en el sentido que va desde el Nudo Sur a Puente Segovia.
Ha acogido finales de la Liga de Campeones, Recopa de Europa y Copa de la UEFA, siendo sede oficial del Mundial de España '82.
En actualidad, se habla mucho sobre la posible venta del estadio para ganar una buena sma de dinero. La localización del nuevo estadio es todavía una incognita así como la supuesta venta del estadio por parte de los dirigentes atléticos.

DATOS

Temporadas en 1ª: 70.
Temporadas en 2ª: 6.
Jugados en 1ª : 2233.
Victorias en 1ª : 1031.
Empates en 1ª : 523.
Derrotas en 1ª : 679.
Mejor puesto en la liga: 1º
Peor puesto en la liga: 19º
Puesto histórico: 5º

Mayor goleada conseguida como local (en liga): At. Madrid 9-0 UD Las Palmas (20 de octubre de 1957)
Mayor derrota encajada como local (en liga): At. Madrid 0-6 FC Barcelona (20 de mayo de 2007)
Mayor goleada conseguida como visitante (en liga): Real Zaragoza 0-5 At. Madrid (30 de septiembre de 1951)
Mayor derrota encajada como visitante (en liga): Celta de Vigo 8-1 At. Madrid (5 de diciembre de 1954)


PALMARÉS

Torneos nacionales
Liga española de fútbol (9): 1939-40, 1940-41, 1949-50, 1950-51, 1965-66, 1969-70, 1972-73, 1976-77 y 1995-96.

Subcampeón en 8 ocasiones: 1943-44, 1957-58, 1960-61, 1962-63, 1964-65, 1973-74, 1984-85 y 1990-91.


Copa del Rey (9): 1960, 1961, 1965, 1972, 1976, 1985, 1991, 1992 y 1996.
Subcampeón en 8 ocasiones: 1921, 1926, 1956, 1964, 1975, 1987, 1999 y 2001.
Supercopa de España (1): 1985.


Copa Eva Duarte (2): 1940, 1951.
Campeonato Regional (4): 1920-21, 1924-25, 1927-28 y 1939-40.
Copa Presidente Federación Española de Futbol (1): 1947.
Segunda división española (1): 2001-02.

Torneos internacionales

Recopa de Europa (1): 1961/1962
Copa Intercontinental (1): 1974/1975

Copa Intertoto de la UEFA (1): 2007

Subcampeón de la Recopa de Europa en 1962/1963 y 1985/1986.
Subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA en 1973/1974.

Copa EUROPA LEAGUE (1): 2010


Página Web: http://www.clubatleticodemadrid.com/

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 03 febrero, 2007 01:49, Blogger Javi Saiz regatea...

Gran repaso a la historia del mejor equipo de España jeje. El Atleti ahora no está como antaño, cuando estaba a la altura de Madrid y Barçá, y disputaba con ellos los trofeos nacionales.
Pero bueno, esperemos que la gloria vuelva a la orilla del Manzanares.
*Solo un pero, la primera equipación, es a rayas rojas y blancas.

 
At 03 febrero, 2007 12:04, Blogger Miguel Angel Pèrez Ordás regatea...

Gracias magnifico repaso por la historia del Atleti sois de palabra. Un abrazo muy fuerte

 
At 14 febrero, 2008 10:26, Blogger locomotoro regatea...

Buen repaso historico. Sólo un pequeño apunte, terminada la guerra, no se guardo plaza en 1ª división al nuevo equipo surgido de la union del athletic de madrid y el aviación nacional, si no que el oviedo no pudo jugar en 1ª porque su campo fue bombardeado.
En ese momento pidierón jugar en 1ª el Osasuna (por meritos de guerra,ya que fue la primera provincia en abderirse al movimiento)y el athletico aviación,por ser el equipo del ejercito.
Se jugo un partido a ver quien jugaba en 1ª y gano el athletico.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Volver