miércoles, diciembre 20, 2006

Parma FC


El Parma Football Club es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Parma en la región de Emilia-Romaña. El estadio del club es el Stadio Comunale Ennio Tardini, con asientos para 29.050 espectadores. Fue fundado en 1913 y juega en la Serie A de la Lega Calcio italiana.

El 27 de julio de 1913 nace el equipo Verdi Foot Ball Club, utilizando camiseta a cuadros negros y amarillos. Esta nombre surgió en honor del famoso compositor de ópera Giuseppe Verdi, que era nacido en Parma. El 16 de Diciembre del mismo año cambia el nombre por el de Parma Football Club.
Son años en los que el club milita en campeonatos inferiores y regionales, obteniendo como máximo logro el ascenso a la Serie B, en 1928-29. En 1922, Ennio Tardini decide construir la cancha del club, que se termina al año siguiente. Tardini muere antes de finalizarse la construcción del estadio que, desde entonces, lleva su nombre. En la temporada 1930-31 el club cambia de nuevo su nombre dándose a llamar como "Parma Associazione Sportiva" y alterna campeonatos en la Serie B, la Serie C desde 1965 en Serie D.
En 1967 modifica su nombra otra vez optando por "Parma Football Club", pero al año siguiente, en 1968 empieza a llamarse "Parma Associazione Calcio". Ese mismo año se funda otro equipo en la misma ciudad, el "Associazione Calcio Parmenese" que logra en su primera temporada un ascenso a la Serie D, en 1968-69. En 1969 ambas se fusionan y luego de inscribirse al campeonato 1969-70 como "A.C. Parmense", el 1º de Enero de 1970, optan por llamarse "Parma Associazione Calcio". Con esta nueva denominación ascienden nuevamente, en el año 1969-70, a la Serie C.
A fines de los '80, bajo la presidencia de Ceresini, el Parma se afianza en la B y es entrenado por grandes técnicos como Arrigo Sacchi, Cesare Maldini y Zdenek Zeman. Finalmente en la temporada 1989-90, bajo la dirección técnica de Nevio Scala, asciende por primera vez en su historia a la Serie A, luego de un memorable desempate con la Reggiana, equipo de la ciudad vecina e históricamente enemiga y rival: Reggio Emilia.


La historia del Parma en la primera división de Italia es considerada un ejemplo para todos los equipos pequeños de Europa, dado que ya en la temporada 1991-92 logra ganar su primer título, la Copa de Italia ante el poderoso Juventus, gracias a las compras de de estrellas como Taffarel, Thomas Brolin, Cuoghi y Grun quines se suman a los históricos Minotti, Sandro Melli y Marco Osio. Luego llegarían también Faustino Asprilla, Fernando Couto, Dino Baggio, Antonio Benarrivo, Alberto Di Chiara, y el mítico Gianfranco Zola y con estos nombres, en 1993, conquista su primer título internacional, la Recopa de Europa, a la que seguirían la Supercopa de Europa y en 1995, la Copa de la Uefa.


En la temporada 1995-96 llegan Pippo Inzaghi y el balón de oro Hristo Stoichkov pero ambos tiene muy bajo rendimiento y el Parma termina quinto. Es la primera temporada sin títulos y el Parma decide renovarse con un nuevo presidente Calisto Tanzi y con un antiguo conocido del club como entrenador, el joven Carlo Ancelotti, en lugar del mítico Nervio Scala.
Carlo Ancelotti había sido jugador del club en sus inicios y apuesta a una renovación del plantel. Se van Stoichkov, Inzaghi, Di Chiara y Couto (a fin de año se sumaría también el ídolo Zola) y llegan así al club los delanteros Enrico Chiesa, joven figura de la Sampdoria y Hernán Crespo, proveninte de River Plate. Junto a ellos también son comprados el marcador lateral francés, Lilian Thuram, y el brasileño Ze Maria (el único que no se destacaría). Con Ancelotti también se afianzarían como titulares el defensa central napolitano Fabio Cannavaro y un talentoso portero, Gianluigi Buffon, que obtendría la titularidad del puesto perteneciente antes a Luca Bucci, quien había sido el sucesor de Taffarel. El club obtiene la mejor posición en la Serie A de su historia, terminando segundo en el campeonato, como escolta de Juventus.
La temporada siguiente es sin duda la más grande de la historia del Parma: al equipo de Ancelotti, que había abandonado el cargo y había sido reemplazado por Alberto Malesani, se suman Juan Sebastián Verón, Diego Fuser, Paolo Vanoli, Alain Boghossian, el croata Mario Stanic y Abel Balbo, delantero de la Roma. Es el mejor conjunto de su historia y logra un increíble doblete ganando la Copa UEFA, y la Copa de Italia, título que lo habilitaría para ganar también la Supercopa enfrentando al Milan al año siguiente. La Copa UEFA es obtenida a costa del Olympique de Marsella con un contundente 3-0 en la final disputada en el frío de Moscú y luego de grandes choques con el Atlético de Madrid en semifinales, El Glasgow Rangers en octavos y el Bordeaux en cuartos (derrotado por 6-0 en el Tardini). Las dos temporadas siguientes, 1999-00 y 2000-01 son bastante negativas, en el banco se alternan en lugar de Malesani, echado por malos resultados a fines de 1999, Arrigo Sacchi y Renzo Ulivieri. Los dirigentes cometen varios errores en el mercado de fichajes: al principio vendiendo a Verón a la SS Lazio y comoprando al indisciplinado Ariel Ortega y al capocannioneri de la Serie A 1998-99, Marcio Amoroso, quien debido a repetidas lesiones nunca jugaría a alto nivel. En un segundo momento abandonan el club Hernán Crespo (también a SS Lazio) y Enrico Chiesa (a la Fiorentina) y el club compra a varios jugadores de buen nivel pero que nunca tendrían buen rendimiento como Matías Almeyda, Sergio Conceiçao, Savo Milosevic y Patrick Mboma. Marco Di Vaio proveniente del Salernitana sería el único acierto.


Las temporadas 2001-02 y 2002-03 son bastante mediocres y se destacan solo una Copa de Italia, venciendo a Juventus en 2002 y la envidiable suma de 33 goles marcados por la pareja Adriano-Mutu (ambos recién adquiridos). Tres técnico se alternan en este periodo: Ulivieri, (que abandonaría a mitad del campeonato), Daniel Passarella (que entrenaría solo en cinco encuentros, perdiéndolos todos) y Carmignani (hombre del club). En este periodo se van Thuram y Buffon y llegan Sabri Lamouchi, Junior, Frey y el viejo conocido, Taffarel.
En 2002-03 el Club, que como muchos en Italia, empieza atener problemas económicos, apuesta por jugadores jóvenes, en algunos casos futuros cracks, como Adriano, Gilardino (que lograría ser máximo goleador de la historia del Parma en primera), Marchionni, Mark Bresciano, Sebastian Frey, Adrian Mutu, Barone, Ferrari, Donadel y Bonera. En la 2003-04 los problemas del club se acentúan pero el equipo logra un 5º lugar. Al año siguiente,
Parmalat, la empresa patrocinadora y dueña del Club quiebra de forma escandalosa con el presidente del club Calisto Tanzi y su hijo Stefano, dirigente del club en la cárcel. Debido a la quiebra el club pasa a llamarse de nuevo Parma Fotball Club. El Parma, en medio de la crisis más grande de su historia, logra salvarse de la Serie B en un épico desempate con el Bologna, en donde Morfeo, Gilardino y sobre todo Sebastian Frey (estos dos en su último año en el Parma) se vuelven héroes. En la temporada siguiente, el Parma, con un técnico muy joven, el milanés Beretta, empieza el campeonato de forma desastrosa, terminando ante-último con la peor defensa del torneo pero gracias a los goles de Corradi y Mark Bresciano y a las corridas de Marchionni logra una gran levantado terminando 10º.


En la actualidad, el Parma se encuentra en un proceso de compra d la sociedad. Lorenzo Sanz (ex-presidente del Real Madrid), intentó comprarla no hace mucho, más las negociaciones no fructificaron. Actualmente la presidencia la ostenta un interventor, Enrico Bondi, que gestiona las tareas administrativas del club, antes de la definitiva venta del club.
En un ambiente enrarecido y sin poder realizar grandes fichajes, el club espera con impaciencia la entrada de dinero que pueda mejorar las cosas y devolver al equipo a los puestos punteros en Italia.

PLANTILLA



EQUIPACIONES

1ª Equipación


2ª Equipación


ESTADIO

Tod nació de la mano de presidente Ennio Tardini. Jurista y activo en la política local, Tardini era un apasionado del deporte.
El Verdi Football Club, fundado en 1914, necesitaba un estadio y Tardini comenzó a buscar el financiamiento necesario para poder construir un estadi para el equipo local. En diciembre de 1922 se hace la ceremonia oficial de la primera piedra para la contrucción del estadio.


Sin embargo en agosto de 1923, muere Tardini, lo que no le permite ver su sueño que pocos meses más tarde acabaría por hacerse realidad. El coste del estadio supuso unas 337000 liras de la época y se le llamó en honor a su presidente difunto: Stadio Comunale Ennio Tardini.
El estadio tiene unas dimensiones de 105 x 68m

PALMARÉS

Torneos nacionales

Copa de Italia (3): 1991-92, 1998-99 y 2000-01
Supercopa de Italia (1): 1999

Torneos internacionales

Copa de la UEFA (2): 1994-95 y 1998-99
Recopa de Europa (1): 1993
Subcampeón de la Recopa de Europa (1994)


Página Web: http://www.fcparma.com/it/

@Wikipedia

Etiquetas: ,