lunes, marzo 05, 2007

Everton FC


El Everton Football Club es un club de fútbol inglés de la ciudad de Liverpool. El club compite en la Premier League, estando más temporadas que ningún otro equipo en la máxima categoría del fútbl británico. Está considerado como uno de los 5 mejores equipos ingleses, habiendo ganado la Premier League en 9 ocasiones, la FA Cup en 5 y la Recopa de Europa en una ocasión. El título más reciente del Everton FC es la FA Cup de 1995.
El Everton tiene una gran rivalidad con el Liverpool FC nacida tras la disputa de ambos equipos por el campo de Anfield, que al final se llevaron los "reds". El estadio del Everton FC es el Goodison Park desde 1892. El Everton también tiene una gran rivalidad con el Manchester United.
El nacimiento del club coincide con la construcción de la iglesia metódica de St. Domingo, la cual fue inaugurada en 1871. 6 años después su reverendo, Rev B.S. Chambers fue nombrado ministro, teniendo entre otras iniciativas, la creación de un equipo de cricket para los jóvenes del barrio. Como el cricket solo se podía jugar en verano, se decidió crear un equipo de fútbol para el resto de las estaciones. De esta forma nacía el St. Domingo F.C. en 1878.
El equipo se hizo conocido en la ciudad, queriendo jugar en él personas de otros barrios, lo cual hizo cambiar el nombre del equipo al actual Everton FC. Tal decisión se tomó en el hotel Queen's Head Hotel en Noviembre del 1878.
Fue uno de los clubes fundadores de la Football League, perdiendo 2 finales de Copa, 1-0 contra el Wolverhampton Wanderers en Fallowfield el 26 de Marzo de 1893 y por 3-2 contra el Aston Villa en Crystal Palace el 10 Abril de 1897. Pero en su tercera tentativa el 20 de Abril de 1906 y contra el Newcastle United en Crystal Palace, se llevaron su primer título de Copa. Un año más tarde perderían nuevamente una final contra el Sheffield Wednesday el 20 de Abril de 1907.
Años más tarde aparece uno de los delanteros más prolíficos del fútbol inglés, "Dixie" Dean, el cual tras marcar un gol con el Tranmere Rovers, es fichado por el Everton. En su primera liga jugando para los "Toffees", la 1925-26, Dean anota 32 goles en 38 partidos de Liga. En la siguiente anota 21 veces en 27 encuentros. Pero es en la temporada 1927-28, cuando hace historia en el fútbol inglés tras marcar 60 dianas en 39 partidos disputados.
Pero a pesar de los goles de Dean, el equipo baja a la second division 2 años más tarde, ascendiendo a la temporada siguiente y sorprendiendo una más tarde al ganar la Liga inglesa. En 1933 ganan la FA Cup contra el Manchester City por 3-0, obra de Dean.


Dean juega su último partido con el Everton FC el 11 de Diciembre de 1937 y muere en 1980, dejando tras de sí la escalofriante cifra de 383 goles en 433 partidos.
En la temporada 1938-39 ganan la Football League Championship con Joe Mercer, T.G. Jones o Tommy Lawton como principales figuras. Lawton anota 34 goles esa temporada con tan solo 19 años. Tristemente y con el inicio de la II Guerra Mundial, se interrumpe la Football League durante 6 años, en los que probablemente el Everton sería el equipo dominador. Pero con el fin de guerra el equipo entró en una crisis terrible. Tommy Lawton fue vendido al Chelsea, Joe Mercer fue vendido al Arsenal por problemas con el entrenador Theo Kelly e incluso, T.G. Jones estuvo a punto de ser vendido a la A.S. Roma.
Bajo la presidencia de Cliff Britton, el Everton entra en una crisis económica terrible, bajando por segunda vez en la temporada 1950-51 a la Second Division. De esta vez el equipo tarda tres años en volver a subir. Fue en 1954, tras ganar al Oldham por 0-4.
A pesar de no ser una época muy prolífica para el Everton, destacaron jugadores como Dave Hickson o Bobby Collins o memorables partidos como el disputado contra el Manchester United en Old Traff en 1956, que ganaría el Everton por 2-5.
Los años '60 están considerados como la época dorada del club. Harry Catterick toma las riendas del club y los éxitos llegan. El equipo con él practica un juego más vistoso e inventivo, concediendo pocos goles y terminando en 4ª posición en su primera temporada.
En la temporada siguiente, los "Toffees" pierden solo 6 de sus 42 partidos llevándose el título de Liga con Roy Vernon y Alex Young como principales goleadores. Otros jugadores importantes fueron Billy Bingham, Jimmy Gabriel, Derek Temple, Bobby Collins y Brian Labone.
En 1966, y con la Copa del Mundo de Inglaterra en juego, el Everton gana la FA Cup, tras derrotar al Sheffield Wednesday. El Everton volvería a disputar la final de la FA Cup en 1968, pero esta vez perdería contra el West Bromwich Albion en Wembley.
En la temporada 1969/70, el Everton gana la Liga, gracias en parte a la aportación de su delantero estrella, Joe Royle, quien más tarde entrenaría al Everton ganando la FA Cup de 1995. En ese equipo también es muy recordado su mediocentro Howard Kendall, Alan Ball, Colin Harvey y Labone.
El equipo de Harry Catterick de la temporada 1969/70, parecía destinado a hacer grandes cosas, pero fue el principio del fin de su época más dulce. El equipo acabaría 14º, 15º, 17º y 7 en las temporads siguientes. Todo se junto y Harry Catterick, por problemas de salud, abandonaría el equipo en 1974.


El Everton estaba en posición de ganar la liga en la temporada 1974/75, con Billy Bingham como entrenador. Pero unos malos resultados en los últimos partidos de esa liga (acabando 4º) y un 11º y 9º puesto en las dos temporadas siguientes, producen la marcha de Bingham en 1977. Durante esta época, alcanzarían la final de la League Cup en 1977, perdiendo en el tiempo extra. Bob Latchford marcaría 30 goles en la campaña 1977-78.
Con Gordon Lee en el banquillo el equipo acaba 3º en la 1977/78 y 4º en la 1978/79 en una época marcada por el dominio de su eterno rival, el Liverpool, lo que produce en gran medida la marcha de Gordon Lee en 1981.
El Everton se convertiría en uno de los equipos fuertes de Europa en la década de los '80, gracias a la aportación de su entrenador, Howard Kendall y un equipo que incluía jugadores como Neville Southall, Gary Stevens, Trevor Steven, Kevin Sheedy, Andy Gray y Peter Reid. Gary Lineker también jugó en Goodison Park por una temporada marcando 40 goles, antes de ser traspasado al FC Barcelona en 1986.
En Inglaterra, el Everton ganó la FA Cup en 1984 y el título de Liga en 1985 y 1987. También fueron finalistas en la FA Cup de 1986 y de la League Cup y FA Cup de 1989. En estos tres torneos en juego, curiosamente, caían ante el eterno rival: el Liverpool FC.


Su mayor éxito europeo llegaría en 1985 tras ganar la Recopa de Europa. En esta edición derrotaron al University College Dublin, Inter Bratislava, Fortuna Sittard y a los alemanes del Bayern Munich en semifinales antes de disputar la final contra el Rapid Viena.
1985 es un año para el recuerdo de todos los aficionados del Everton por haber estado a punto de llevarse el ansiado "trébol": se llevaron el título de Liga y la Recopa de Europa, pero perdieron en la final de la FA Cup contra el Manchester United. De todos modos, fue la temporada más exitosa del club inglés.
Muchos periodistas y expertos deportivos aseguran incluso que la posibilidad de que el Everton ganase más títulos en los años '80 a nivel europeo, se vió truncada por las terribles consecuencias para los equipos ingleses que supuso la final de la Copa de Europa en Heysel.
Kendall dejó el equipo en 1987 a su asistente Colin Harvey. Acabaron 4º en la Liga de 1988 y un año más tarde con el equipo perdiendo la final de la FA Cup, quedaron en liga antepenúltimos.
Durante este período, Harvey realizó el fichaje más caro de un jugador inglés hasta la época. Fue Tony Cottee, por 2 millones de £ al West Ham al iniciarse la temporada 1988-89.
Con la creación en 1992 de la Premier League y la vuelta de su entrenador, Howard Kendall en 1990, el equipo aspiraba a grandes logros. Sin embargo esta década fue bastante negra. En la primera Premier League acabaron 13º.
Kendall renunció al puesto de entrenador a mediados de la temporada 1993-94 y fue reemplazado por Mike Walker (ex-entrenador del Norwich City), el cual había hecho un trabajo excelente con los "Canaries". Salvo al equipo de descender esa temporada con una victoria al Wimbledon por 3-2, tras ir perdiendo al descanso 0-2.
Un comienzo horroroso en la 1994-95, propició la marcha de Walker, cogiendo las riendas del equipo, el legendario jugador Joe Royle. Royle salvo al equipo del descenso a pesar de no haber ganado ningún partido hasta la jornada 12. Memorable fue la victoria al Liverpool por 2-0 que animó al equipo hasta final de temporada e incluso le dió un título, la FA Cup, derrotando al Manchester United por 1-0 en la final.
La victoria en Copa trajo consigo el pasaporte a disputar la Recopa de Europa, primer título europeo que disputaba tras los incidentes de Heysel. En la temporada 95-96, el equipo fue 6º.
En la temporada 1996-97, la venta de su estrella, el ucraniano Andrei Kanchelskis y diversas lesiones, acabaron con el equipo en la 15º posición de Liga. Royle abandonó el equipo en Marzo y hasta final de temporada tuvo que hacerse con el equipo su capitán, Dave Watson que salvo al equipo del descenso.
Howard Kendall fue nombrado (por 3ª vez) entrenador del Everton FC en verano de 1997. Pero esa temporada con serios problemas económicos en el equipo, el descenso se veiá cercano. En la última jornada y ocupando puestos de descenso, un empate a 1 contra Coventry City, le salvaron de la quema, ya que a pesar de tener los mismos puntos que el Bolton Wanderers, se salvaron por su diferencia de goles.
El exitoso entrenador del Rangers, Walter Smith, tomó las riendas del equipo en el verano de 1998, esperando los aficionados el resurgir del equipo ya que se habían hecho buenos fichajes. Pero esa temporada el equipo acabó la Premier en el puesto 14º, la siguiente en el 13º y la posterior en el puesto 16º, esta última con Paul Gascoigne en sus filas.
La paciencia del Everton con Smith acabó en Marzo del 2002 con serios y reales problemas de descenso. Un joven y prometedor entrenador, David Moyes le sustituyó con la premisa de devolver al equipo a la zona alta. Moyes acabó con el equipo en su primera temporada en el 7º lugar de la Premier. Empezaba a destacar en el equipo un joven y prometedor delantero, Wayne Rooney. Rooney se convertiría en pieza codiciada por grandes equipos, siendo el jugador más joven en debutar con la selección inglesa en Febrero del 2003 y el más joven en marcar un gol con la selección 7 meses después. Este récord fue batido por Theo Walcott en el 2006.
El Everton finalizó la Premier en la campaña 2003-04 en el puesto 17º, con la menor cantidad de puntos logrados de toda su historia. Así, la temprada siguiente vinó con la mala noticia de la marcha de Wayne Rooney, fichado por el Manchester U. en agosto del 2004 por 23 millones de £, pudiendo alcanzar los 30 millones por claúsulas adicionales.
En la temporada siguiente, Moyes tiene que jugar con esquemas muy defensivos debido a su carencia goleadora. Fue fundamental en esta temporada el trabajo del danés Thomas Gravesen (que ficharía más tarde por el Real Madrid). A pesar de la venta de Gravesen a mitad de temporada, el equipo terminó 4º, su mejor puesto en los últimos 20 años, dándole la clasificación para la Champions League.


La temporada 2005-06 no empezó demasiado bien para el Everton. En la ronda previa de la Champions League quedaron eliminados a manos del Villarreal. Esta derrota dejó tocado al equipo, que perdería en una sonrojante eliminatoria de la UEFA Cup ante el Dinamo Bucarest. Desafortunadas decisiones en el mercado de fichajes, como la de Per Krøldrup o la imposibilidad de contratar a un delantero de garantías junto a James Beattie trajó consigo problemas para el Everton.
Trás coquetear con el descenso en Octubre del 2005, el Everton frenó la racha invicta del Chelsea que llebaba 9 partidos sin perder (el resultado final fue 1-1), aunque la temporada fue terriblemente irregular.
El Everton empezó la temporada 2006-07 muy fuerte. Con sus victorias sobre el Tottenham por 0-2 y una victoria sobre el Liverpool por 3-0, daba la impresión de que el equipo iba a retornar alos puestos altos de la Premier. El nuevo fichaje del Crystal Palace, Andy Johnson marcaba 6 goles en sus 7 primeros partidos. Con una plantilla en la que destacan hombres como Arteta, van der Meyde, Yobo, Pistone, Beattie o Gary Neville el Everton aspira a ocupar uno de los puestos de honor de la difícil competición inglesa.

PLANTILLA


EQUIPACIONES

1ª Equipación

2ª Equipación

3ª Equipación

ESTADIO

El Goodison Park es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad portuaria de Liverpool, Inglaterra en el Reino Unido. Su apertura fue en 1892. Tiene capacidad para 40.103 espectadores y es el estadio del Everton Football Club, equipo de la FA Premier League. Su dirección es Goodison Road, Liverpool, L4 4EL.


En este estadio se jugó la final de la Copa de Inglaterra de 1894 así como la repetición de la final de dicha copa en 1910. Pero según la votación de los aficionados del Everton, el mejor partido jugado en este estadio fue la semifinal de la Recopa de Europa entre el Everton y el Bayern Munich jugada en 1985.
Partidos del Mundial del 1966 disputados en el Goodison Park
- Primera ronda: Brasil v/s Bulgaria, Hungría v/s Brasil y Portugal v/s Brasil.
- Cuartos de final: Portugal v/s Corea del Norte
- Semifinal: Unión Soviética v/s Alemania federal

DATOS

Jugador más joven: James Vaughan (16 años y 271 días) Vs Crystal Palace, 10 Abril, 2005
Jugador más viejo: Ted Sagar (42 años 281 días) Vs Plymouth Argyle, 15 Noviembre, 1952
Más partidos de Liga: Neville Southall, 578 1981-1998
Más partidos de FA Cup: Neville Southall, 70
Más partidos en la Premier: David Unsworth, 271
Más partidos oficiales: Neville Southall, 750
Más goles en una temporada: 63, Dixie Dean (1927-28)
Más goles en Liga: 349, Dixie Dean
Más goles en la FA Cup: 28, Dixie Dean
Mayor goleador: 383, Dixie Dean
Mayor victoria en Liga: 9-1 Vs Manchester City, 3 Septiembre 1906
Mayor victoria en la Premier: 7-1 Vs Southampton, 16 Noviembre 1996
Mayor victoria en la FA Cup: 11-2 Vs Derby County (FA Cup, 5th Round), 18 Enero 1890
Mayor derrota en Liga: 4-10 Vs Tottenham, 11 Octubre 1958
Mayor derrota en la Premier: 0-7 Vs Arsenal, 11 Mayo 2005
Mayor derrota en la FA Cup: 0-6 Vs Crystal Palace (FA Cup, 1st Round), 7 Enero 1922

PALMARÉS

Torneos Nacionales
First Division (Premier League) (9): 1890–91, 1914–15, 1927–28, 1931–32, 1938–39, 1962–63, 1969–70, 1984–85, 1986–87
FA Cups (5): 1906, 1933, 1966, 1984, 1995
Charity Shields (9): 1928, 1932, 1963, 1970, 1984, 1985, 1986, 1987, 1995

Torneos Internacionales
Recopa de Europa (1): 1985

Página Web: http://www.evertonfc.com/splash.php

Etiquetas:

1 Comentarios:

At 05 marzo, 2007 17:45, Anonymous Anónimo regatea...

Arteta es medio equipo, sin él no se a que jugarían, bueno sí, a intentar transformar melones en patatas. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Volver