viernes, junio 29, 2012

Italia, último obstáculo


ALEMANIA 1 - 2 ITALIA

(UEFA.com) Italia demostró seguir siendo una selección correosa y genial en la victoria por 1-2 ante Alemania en la segunda semifinal de la UEFA EURO 2012. Dos goles de Mario Balotelli, otro gran partido de Andrea Pirlo, y una solidez defensiva sobresaliente anularon por completo a los germanos, que sólo pudieron recortar distancias en el descuento con un penalti de Mesut Özil. Los de Cesare Prandelli se medirán a España en la final del domingo en el Estadio Olímpico de Kiev.
En las formaciones iniciales la novedad más notable estuvo en el once Joachim Löw. El seleccionador germano dio un puesto como titular a Toni Kroos (que hasta este choque sólo había disputado 18 minutos de Eurocopa) y dejó en el banquillo a Miroslav Klose y a Thomas Müller. En Italia sólo hubo una variación con respecto al equipo que partió de inicio ante Inglaterra. Volvió al once Giorgio Chiellini en detrimento de Ignazio Abate.
El Estadio Nacional de Varsovia se vistió de gala para acoger el último partido en Polonia de esta UEFA EURO 2012, y el arranque del choque no decepcionó ya que entre Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon desbarataron un remate de Mats Hummels tras un córner que se colaba en la portería transalpina antes del minuto 5. El susto hizo reaccionar a los hombres de Cesare Prandelli, que siempre bajo la batuta de Pirlo, empezaron a trenzar jugadas y querer controlar el juego.
Alemania se mostraba más contundente. Jugadas más directas y con los colmillos afilados. Un centro de Jérôme Boateng puso en problemas a Buffon pasado el minuto 10, y sólo un par de minutos después Kroos volvió a hacer trabajar al portero de la Juventus con un zapatazo desde fuera del área que el guardameta de Carrara despejó de puños a duras penas.
Pero cuando más cerca parecían los germanos de poder abrir el marcador apareció Antonio Cassano y destapó el tarro de las esencias. Con un giro sobre sí mismo genial en el costado derecho del área teutona se deshizo de dos rivales para después poner un centro que Mario Balotelli no desperdició con un espectacular testarazo. Italia se adelantaba y echaba por tierra todos los planes de Löw.
Superada la media hora Sami Khedira dio otro susto a Buffon con una bonita volea desde fuera del área, una jugada que fue la antesala del 2-0 a favor de Italia. Un excelente pase en profundidad de Riccardo Montolivo dejó sólo a Balotelli en la frontal, y sobre la media luna el ariete del Manchester City FC fusiló a Manuel Neuer empotrando el balón en la escuadra. Un golazo que dejaba muy cuesta arriba la semifinal para los alemanes.


Ni Mario Gomez, ni Lukas Podolski saltaron al campo en la reanudación. Marco Reus y Klose les sustituyeron, y la selección germana salió a por todas desde el minuto 45. Philipp Lahm fue el primer en probar suerte en el minuto 48 con un disparo que se fue alto, y Özil metió un balón a Khedira en el área pequeña en el 54’ que estuvo a punto de ser rematado a gol por el también futbolista del Real Madrid CF. Pero los de Löw no lograban recortar distancias y los nervios crecían progresivamente.
Antes de la hora de partido Prandelli retiró a un cansado Cassano para sacar a Alessandro Diamanti y poblar más el centro del campo. Pero nada más producirse el cambio, Reus realizó un lanzamiento de falta que necesitó una intervención meritoria de Buffon. El seleccionador italiano respondió al aviso con otro jugador de corte defensivo, ya que entró en el campo Thiago Motta en lugar de Montolivo.
A falta de 20 minutos para el final el doble goleador de la noche, Balotelli, se retiró con unas molestias en el gemelo y Antonio Di Natale le sustituyó en la punta del ataque transalpino. El carrusel de cambios durmió un poco el partido y los alemanes no supieron como reaccionar. De hecho Italia fue poco a poco haciéndose con el mando y tuvo en los pies de Claudio Marchisio y de Diamanti un buen par de ocasiones de hacer el tercero.
Los diez últimos minutos vieron una ocasión clarísima de Di Natale que el delantero del Udinese Calcio no supo resolver. Alemania ya estaba volcada y los huecos en su defensa dejaban muchas veces vendido a Neuer. Pero en el tiempo de descuento Federico Balzaretti cometió una mano inocente dentro del área y le dio emoción a los últimos segundos de choque. Özil metió el penalti y los germanos buscaron el empate a la heróica. Pacientemente la azzurra dejo morir el partido y tras el pitido final celebró su pase a la gran final. España será su rival el domingo en Kiev con el Campeonato de Europa de la UEFA en juego.

ALINEACIONES

Alemania: Neuer; Boateng (Müller, min.72), Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Kross, Özil, Podolski (Reus, min. 46); Mario Gómez. 
Italia: Buffon; Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, min. 63); Cassano (Diamanti, min. 57) y Balotelli (Di Natale, min. 70) 

Goles: 0-1, min. 20: Balotelli; 0-2, min. 36: Balotelli. 1-2, min. 90: Özil, de penalti. 

Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA). Mostró cartulina amarilla a los italianos Bonucci (min. 61) y Motta (min. 89), y al alemán Hummels (min. 92). 
Incidencias: Segundo partido de semifinales de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania que se disputó en el estadio Nacional de Varsovia ante 58.500 espectadores.

MVP DEL PARTIDO
Andrea Pirlo (Italia)
 REACCIONES
 
Joachim Löw, seleccionador de Alemania
Tras el primer, y evitable, gol perdimos la organización y entonces llegó el segundo. Hemos cometido errores y los hemos pagado caros. En la segunda parte el equipo mostró corazón y lo intentó todo, pero no llegó el gol.
Si pienso en el equipo que he sacado es fácil decir que podía haber escogido otros jugadores. Mario Gomez marcó tres goles y estaba entrenando bien. Quería a Toni Kroos en el equipo, para poder hacer frente a los centrocampistas italianos. Al conceder el primer gol nos salimos un rato del partido. Tenía que hacer algunos cambios, tenía que arriesgarme y hacer algo.
Hemos hecho dos grandes años, el equipo ha crecido mucho, ganando 15 partidos seguidos. Hoy perdimos contra una Italia muy fuerte con una gran columna vertebral y con dos delanteros muy rápidos. Han sido un poco mejores, sobre todo han definido mejor. Cesare Prandelli ha cambiado ese equipo, ahora hay una filosofía más ofensiva. Esperaba que Italia jugase así. Pero si se adelantan todo se vuelve muy difícil, pero teníamos que haber marcado el 2-1 antes.
Aún así hemos hecho un gran torneo y hemos evolucionado. Ganamos cuatro partidos y perdimos uno. Este equipo nos ha dado muchas alegrías, contra Portugal, contra Holanda, así que hay que felicitarles por ello. Nos hemos enfrentado con otros países al máximo nivel, y habrá más ocasiones en el futuro.

Cesare Prandelli, seleccionador de Italia
Creo que nos hemos preparado muy bien para este partido. Sabíamos que ellos eran muy buenos en la bandas y queríamos tener el balón y presionar en el centro del campo. Asumimos algunos riesgos pero Antonio Cassano brilló en el ‘uno contra uno’, lo que permitió a Mario Balotelli ir al espacio libre en el campo.
Balotelli estuvo excelente, como todo el equipo. Necesito un equipo que tiene una idea, y Balotelli se adhirió a ella. Siempre estuvo disponible, corrió por todo el campo y lo hizo muy bien. Estuvo dentro del partido, muy concentrado y eso fue exactamente lo que le pedí. Le cambié porque le vi tocado y no quise asumir riesgos con él.
Estoy muy orgulloso de estos jugadores y no quiero que esto se centre en mí. Alemania es un buen equipo, pero nosotros somos un equipo que tuvo una buena idea sobre cómo jugar este partido. Siempre hemos intentado jugar el fútbol desde atrás y los jugadores han hecho lo que realmente intentamos. Intentamos jugar al fútbol desde el principio ante Alemania. Siempre quise centrarme en este estilo porque tenemos mucha calidad.
No tenemos tiempo para las celebraciones, sólo para centrarnos en el próximo partido, que es el más grande. Cuando uno sueña, uno sueña a lo grande, así que esto sólo es el principio. España es un equipo fantástico como ya dije, pero nos prepararemos muy bien, como ya hemos hecho esta noche. Creo que será un partido abierto.

Etiquetas: , ,

jueves, junio 28, 2012

Las portadas del pase a la final de España













Etiquetas: , ,

España volverá a jugar la final de la Eurocopa





ESPAÑA 0 (4-2 pen.) 0 PORTUGAL

(EP) La selección española se ha clasificado este miércoles para la final de la Eurocopa 2012 tras imponerse a Portugal en la tanda de penaltis (2-4), donde un gol de Cesc Fábregas tumbó a Cristiano y compañía, además de abrir las puertas del cielo para el próximo domingo, donde los pupilos de Vicente del Bosque buscarán un triplete histórico.

Tuvo que ser otra vez desde los 11 metros. La victoria ante Italia de hace cuatro años bien mereció una segunda parte gracias a un nuevo gol de Cesc. El 'falso nueve', que no jugó de titular, pidió lanzar el quinto penalti. Toni Grande, el segundo de Del Bosque, le dio luz verde y el catalán, con sangre fría, batió a Rui Patricio no sin suspense.

Casillas, por enésima ocasión, paseó su condición de santo deteniendo el primer penalti portugués y España, que ésta vez sí se abrazó, jugará una nueva final de Eurocopa, la tercera, mismo número de títulos que podría conseguir de forma consecutiva si vence el domingo a Italia o Alemania. De ser así, la historia haría un hueco en sus páginas de oro a esta selección.

El resultado, único análisis en el fútbol moderno, esclaviza a jugadores y entrenadores, pero España destierra ganar de cualquier manera. No le hizo falta dar patadas, tampoco entrar a discutir cada decisión arbitral, esperó su turno y dio con la tecla. De hecho, dio la sensación que cinco minutos más de prórroga hubieran bastado para evitar poner el corazón en un puño.

España comenzó con dificultades para crear peligro a Portugal. La primera clara llevó la firma de Arbeloa, que disparó arriba cuando estaba libre de marca, a los 8 minutos. Esta fue la única clara en la primera parte, donde también la tuvo Iniesta, que lo intentó con un disparo ajustado tras quebrar a dos rivales.

No había oportunidad de abrir el melón y los lusos --aupados en la velocidad de Cristiano Ronaldo-- también avisaron. La mordiente y la electricidad portuguesa fueron el mejor aval para los de Paulo Bento, carentes de fútbol, pero efervescentes por su balón a la espalda de los laterales españoles.

En la segunda mitad, Del Bosque recuperó sus constantes, su idea original, y cambió a Negredo, la gran sorpresa en el once inicial, por Cesc Fábregas. El culé mejoró el juego de la 'Roja', más continuo, natural, próximo al estilo que se tradujo en dos títulos consecutivos. La impaciencia, pertrechada en un pase largo, empañaba la circulación española.

Nani buscó las cosquillas a Arbeloa y Jordi Alba tuvo que medir sus jugadas en área contraria para no descuidar las labores en defensa. Al cambio de Cesc se le sumaron el de Navas, por Silva, y el de Pedro por Xavi, que estaba exhausto. El de Los Palacios abrió el campo y el canario evidenció que tenía que haber entrado antes.

Xabi Alonso probó fortuna desde 50 metros y Cristiano metió el miedo en el cuerpo con dos ocasiones. La primera, libre de marca, la mandó por encima del larguero; y la segunda, en el minuto final, con una falta muy cerca del área española que pudo haber mandado todo al traste.

Sin apenas tiros entre los tres palos, España se presentó en la prórroga con la intención de jugar, de asociarse con facilidad, de presionar la salida de los 'Quinas'. Y así lo hizo. La selección recuperó la cotidianidad y a punto estuvo de inaugurar el marcador. Iniesta pudo haber repetido honores.

El de Fuentealbilla remachó un pase de Jordi Alba, magistral en el costado izquierdo, pero se encontró con la mano de Rui Patricio. El meta del Sporting de Lisboa sacó el guante derecho para impedir la gloria española; y Ramos, que rompió los planes con una falta lejana, rozó el larguero.

En el tiempo extra, España llevó las riendas del partido. De hecho, fue en esta media hora cuando la campeona del mundo dispuso de otra clara ocasión en botas de Pedro. El tinerfeño no acertó a quebrar a Alves y llegó tarde al lanzamiento, aunque el pensamiento era inevitable: a España le habría hecho falta cinco minutos más.

La rapidez de Navas y la mejoría española no bastó para tumbar a una Portugal aguerrida, sin fútbol, pero con el meridiano objetivo de frenar el centro del campo de la 'Roja'. Dio igual el cansancio, las ocasiones perdidas, la fiereza de Cristiano. Dio igual. España sigue haciendo historia y lo hace con mayúsculas. El domingo, próximo capítulo.

MVP DEL PARTIDO:
Sergio Ramos (España)


 FICHA TÉCNICA

RESULTADO: PORTUGAL, 0 - ESPAÑA, 0. (0-0, al término de la prórroga y 2-4, en penaltis).

ALINEACIONES:

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Pedro, min.87); Silva (Navas, min.60), Iniesta; Negredo (Cesc Fábregas, min.53).

PORTUGAL: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Veloso (Custódio, min.105), Moutinho, Meireles (Varela, min.112); Nani, Ronaldo, Almeida (Oliveira, min.81).

GOLES:

Tanda de penaltis.
0 - 0, Xabi Alonso, falla.
0 - 0, Moutinho, falla.
1 - 0, Iniesta, gol.
1 - 1, Pepe, gol.
2 - 1, Piqué, gol.
2 - 2, Nani, gol.
3 - 2, Sergio Ramos, gol.
3 - 2, Bruno Alves, falla.
4 - 2, Cesc Fábregas, gol.

ÁRBITRO: Cuneyt Cakir (TUR). Amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Ramos (min.41), Busquets (min.60), Arbeloa (min.84) y Xabi Alonso (min.114) en España; y a Coentrao (min.45), Pepe (min.61), Joao Pereira (min.64), Alves (min.85) y Veloso (min.93) en Portugal.

ESTADIO: Donbass Arena.


Etiquetas: , ,

martes, junio 26, 2012

Inglaterra cae otra vez en los penalties


INGLATERRA 0 (2-4 pen.) 0 ITALIA

(UEFA.com) Italia ha logrado el pase a semifinales de la UEFA EURO 2012 después de imponerse 2-4 a Inglaterra en la decisiva tanda de penaltis. El combinado transalpino fue superior durante los 120 minutos, pero solo pudo rubricar su superioridad desde los once metros, donde emergió la figura de Gianluigi Buffon.
El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, introdujo tres cambios con respecto al último partido de la tetracampeona del mundo. El cuestionado Mario Balotelli recuperó la titularidad en detrimento de Antonio Di Natale, mientras que Riccardo Montolivo entró en lugar de Thiago Motta. Al lesionado Giorgio Chiellini lo sustituyó Leonardo Bonucci. Roy Hodgon, homónimo de Prandelli en el banquillo inglés, apostó por los mismos hombres que derrotaron a Ucrania en el último partido del Grupo D.
Había mucha expectación por ver cómo salía Italia, si a esperar atrás a Inglaterra, u optar por la posesión de la pelota con Daniele De Rossi y Andrea Pirlo manejando el esférico en la medular. En los primeros minutos se pudo ver que los transalpinos no iban a especular, y en el 3’ De Rossi estrelló un tremendo disparo con la izquierda en el palo derecho de Joe Hart. Toda una declaración de intenciones de la azzurra.  
Reaccionó pronto Inglaterra, como queriendo mostrar su tarjeta de presentación. Tras una internada por banda derecha del combinado británico, la pelota le cayó a Glen Johnson en el corazón del área, pero su trastabillado disparo lo atajó Gianluigi Buffon en dos tiempos. Tras el frenético inicio, el partido bajó de revoluciones. 
Pero Italia es una selección a la que le sirven muchos tempos de juego, y pareció manejar bien el ritmo cansino en el que entró el choque. Así hasta el 25’, cuando Balotelli pudo romper la igualada. El delantero del Manchester City FC controló impecable un buen envío de Andrea Pirlo, pero cuando se disponía a encarar a Hart, John Terry apareció providencial al cruce.
Parecía motivado Balotelli ante sus compañeros de la Premier League, y probó suerte de nuevo en el 32’ con una tímida volea que no inquietó a su compañero del City Hart, muy seguro durante toda la UEFA EURO 2012. Italia daba sensación de control, aunque Inglaterra amenazaba con Rooney y Danny Welbeck. Pero eran los de Prandelli los que más ahínco ponían, y Cassano en el 38’ y Balotelli en el 41’ estuvieron cerca de romper la igualada en el Estadio Olímpico de Kiev.  
Italia decidió comenzar la segunda parte del mismo modo que la primera, presionando arriba y llevando peligro a la portería inglesa. De Rossi, muy activo en el centro del campo, recogió un balón dentro del área, pero remató de manera defectuosa con la izquierda. Y cuatro minutos después, en el 52’, triple ocasión para Italia. Hart despejó el potente disparo de De Rossi, y la pelota le cayó a Balotelli. El ariete lo tenía todo a su favor, pero estrelló el balón en el cuerpo del portero inglés. Y cuando parecía que Montolivo lograría por fin el tanto, su forzado remate se fue alto. 


Tuvo que mover banquillo Hodgson viendo que se le iba el partido, y metió a Theo Walcott y Andy Carroll en lugar de James Milner y Danny Welbeck, respectivamente. Parecía una estrategia clara para buscar la profundidad del jugador del Arsenal FC por banda derecha y el poderoso remate del delantero. Y dio sus frutos de inmediato, ya que en el 64’ Walcott la puso desde la derecha y Ashley Young remató fuera por poco, llevando el susto a la afición italiana. 
Más allá de la ocasión, el partido entró en una nueva fase con los cambios de Hodgson. De nuevo se igualaron las fuerzas, y el dominio italiano se fue disipando. Entonces movió ficha Prandelli, dando entrada a Alessandro Diamanti por Cassano. El esquema italiano pasó de un 4-4-2 a un 4-5-1, buscando recuperar la superioridad en la medular. 
El propio Diamanti lo intentó sin suerte en el 81’. Y en el 89’, Antonio Nocerino, que había entrado poco antes por De Rossi, controló de manera espectacular un pase largo de Claudio Marchisio, y su disparo lo sacó Johnson de manera providencial. La última del partido la tuvo Rooney, pero su remate de chilena no encontró portería. Por lo tanto, se llegó a la prórroga en la capital ucrania, la primera de esta UEFA EURO 2012. 
En el tiempo añadido, el miedo a perder limitó la voluntad de ambos equipos, que pensaban en nadar y guardar la ropa. Aun así, pudo adelantarse Italia en el 102’ con un disparo al palo de Diamanti. Ya en la segunda parte de la prórroga, el jugador del Bologna FC mandó alto un buen pase de Federico Balzaretti desde la banda izquierda. Con el 0-0 inicial se llegó a la tanda de penaltis. 
Y en la decisiva tanda, Buffon detuvo el lanzamientod de Ashley Cole para dar el pase a Italia. El jueves 28, Alemania será su rival camino de la finalísima de Kiev.  

ALINEACIONES

Inglaterra: Hart; Glen Johnson, Terry, Lescott, Ashley Cole; Milner (Walcott, m. 60), Parker (Henderson, m. 94), Gerrard, Ashley Young; Rooney y Welbeck (Andy Carroll, m. 60).
Italia: Buffon; Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Abate (Maggio, m. 90); De Rossi (Nocerino, m. 80), Pirlo, Marchisio; Montolivo; Balotelli y Cassano (Diamanti, m. 78).

Penaltis: 0-1: Balotelli, gol. 1-1: Gerrard, gol. 1-1: Montolivo, fuera. 2-1: Rooney, gol. 2-2: Pirlo, gol. 2-2: Ashley Young, al larguero. 2-3: Nocerino, gol. 2-3: Ashley Cole, para Buffon. 2-4: Diamanti, gol.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Amonestó a los italianos Barzagli (m. 83) y Maggio (m. 93).
Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Olímpico de Kiev ante unos 55.000 espectadores.

MVP DEL PARTIDO
Andrea Pirlo (Italia)
REACCIONES

Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra
Intentamos dar lo major de nosotros. Trabajamos tanto como pudimos. Superamos problemas físicos, de Scott Parker con su talón y de Steven Gerrard con calambres, pero si hicimos lo suficiente o no para seguir adelante es cuestión de opiniones. Nunca intentamos jugar para forzar los penaltis.
Nuestra defensa estuvo a un gran nivel y jugó muy bien, especialmente en la segunda mitad de la prórroga, donde conseguimos aguantar, aunque al final no pudimos aprovechar nuestra oportunidad en la tanda de penaltis. Los lanzamientos de penalti de han convertido en una especie de obsesión para el fútbol inglés, porque aunque puedes practicar, es imposible reproducir el ambiente y la tensión. La tranquilidad con la que Andrea Pirlo lanzó su penalti es algo que no se puede enseñar.
Ambos equipos creamos ocasiones. Creo que Italia jugó bien, pero durante grandes periodos creo que fue una interesante batalla táctica, y a pesar de su posesión no consiguieron superarnos. Creo que perfectamente podríamos haber ganado.
Las ruedas de prensa nunca son fáciles, pero son especialmente complicadas tras una derrota. La derrota de esta noche en la tanda de penaltis es quizá la más dura, porque queríamos quedarnos y recompensar a nuestros aficionados. Dimos lo mejor de nosotros, pero no fuimos lo suficientemente buenos durante los 120 minutos, y en los penaltis nos fue como a menudo le va a Inglaterra. Nos marchamos sin perder ningún partido en el tiempo reglamentario, pero nos vamos a casa porque no podemos ganar una tanda de penaltis.

Cesare Prandelli, seleccionador de ItaliaNo me ha sorprendido lo de hoy. Sabía que podíamos controlar el partido. Mi preocupación era que dejáramos mucho espacio para la contra de Inglaterra. Podíamos haber estamos mejor en la salida de la pelota. Hemos intentado jugar a fútbol. Hemos tratado de neutralizar a Inglaterra, de golpearles rápido. Creo que pudimos marcar durante el partido, y el choque habría sido mejor.
Los penaltis son una lotería, pero creo que nos hemos merecido el pase. Cuando falló Riccardo Montolivo su penalti estaba triste, porque había sido uno de los mejores. Lo vi abrazado con mi hijo y le dije que tenía suerte de no haber tenido que comprar una entrada. Cuando cogió la pelota Andrea Pirlo estaba muy tranquilo. Es una estrella e hizo lo que tenía que hacer.

La tanda de penaltis depende de la suerte en un 80 por ciento. Hay jugadores acostumbrados a esa presión, y otros que son más tranquilos. Pero casi todo depende de la fortuna.
El Presidente Napolitano nos ha llamado para felicitarnos, y ha sido muy especial. Estamos encantados, pero ahora nos tenemos que centrar en Alemania. Ellos tendrán dos días más de descanso. Si jugamos con el mismo deseo creo que podemos competir.
Alemania y España son los favoritos. Necesitaremos que todos estemos frescos, vamos a ir a por el título. Contra Alemania siempre salen partidos ofensivos. Alemania es una gran selección, hizo cambios ante Grecia y no se notó. Queremos que todos nuestros jugadores estén en forma. Ahora queremos llegar al hotel y meternos en la cama.

Etiquetas: , ,

lunes, junio 25, 2012

Obituario: Miki Roqué


 Miguel Roqué Farrero (1988-2012)

(El Pais) En marzo del año pasado los jugadores del Betis recibieron un mazazo. Tomás Calero, el jefe de los servicios médicos del equipo, reunió a toda la plantilla en el vestuario para comunicarles que su compañero Miki Roqué tenía un tumor maligno en la pelvis. Dejó el fútbol para intentar curarse. Pero este domingo se enteraron de que el jugador no había superado el tratamiento que seguía en Barcelona. Tenía 23 años. El mundo del fútbol ha quedado conmocionado.
Formado en las categorías inferiores del Lleida, salió muy joven de España para enrolarse en el Liverpool, uno de los grandes clubes europeos. Fue Rafa Benítez, entonces en el banquillo red, quien quiso contar con este central elegante que se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Liverpool en un partido de la Liga de Campeones. Fue ante el Galatasaray y tenía solo 17 años.
El Liverpool decidió cederle y así pasó por el Oldham Athletic, el Xerez y el Cartagena, hasta que recaló en el filial del Betis en 2009. Dos años después Pepe Mel le hizo debutar con el primer equipo verdiblanco, cuando este militaba en Segunda División.
Miki Roqué era un profesional exquisito que tenía inquietudes más allá del balón. Como la música. Era un apasionado de U2.
Según se conoció su muerte, Twitter se llenó de mensajes de condolencia. “Un abrazo muy grande a la familia de Miki Roqué. Lo conocí cuando él jugaba en el Liverpool y yo en el United. Descansa en paz amigo”, escribió Piqué. Con el central del Barça, y con Puyol, tuvo Roqué una relación estrecha que se demostró, entre otras muchas cosas, cuando le ayudaron a encontrar médico en Barcelona para luchar contra el tumor. Puyol lució una camiseta con la leyenda “Ánimos, Miki” en catalán tras ganar la Liga de Campeones en 2011.
Casi todos los internacionales mandaron mensajes desde la concentración de Polonia. Lo hicieron Cesc, Mata, Iniesta, Valdés, Albiol y Sergio Ramos, quien dijo en la red social: “Que injusta la vida una vez más. Me acabo de enterar de la muerte de Miki Roqué. Sin palabras. El mundo del fútbol y los que te quieren no te olvidarán jamás. Mi más sentido pésame a toda su familia. Muchísimo ánimo y fuerza en estos duros momentos”.
Desde el Betis también llegaron palabras de elogio para el jugador y fuerza para su familia. “Se ha marchado un luchador lleno de ilusión por el fútbol y por triunfar en Primera, nos deja un vacío eterno difícil de llenar”, dijo Pepe Mel. El presidente del club, Miguel Guillén, añadió: “Se nos ha marchado el número 26. Ha luchado con toda la fuerza del mundo, pero esta enfermedad ha podido con él. Su fuerza nos hacía confiar en él. Nunca hemos querido admitir que se pudiera marchar este jugador de élite y esta gran persona”.

Desde EBD nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de Miki.. Descansa en paz...

Etiquetas: , , ,

domingo, junio 24, 2012

Ale, ale, ale la Espagne!


ESPAÑA 2 - 0 FRANCIA

(UEFA.com) España ya está en las semifinales de la UEFA EURO 2012. La vigente campeona de Europa y del mundo derrotó este sábado a Francia gracias a dos tantos de un soberbio Xabi Alonso y protagonizó una actuación plena de confianza y de seguridad en uno mismo. España fue fiel a su estilo, dominó a su rival con el balón y mantuvo a raya a un combinado galo que apenas tuvo respuestas para firmar el empate. Ya son sólo dos los partidos que la separan de la triple corona. El horizonte espera la Portugal de Cristiano Ronaldo.
El seleccionador galo Laurent Blanc dio la primera noticia desde la pizarra. Tal y como suele suceder en los rivales de 'La Roja', Francia armó su equipo condicionado por el juego de posesión de España, renunciando al balón y poblando el centro del campo. Colocó además un doble lateral para tapar la banda izquierda española de Jordi Alba y Andrés Iniesta, un invento que España tardó en desmontar 19 minutos.
Con Samir Nasri en el banquillo, el encuentro comenzó con el guión previsto. España acumuló la posesión y Francia se atrincheró en su área en busca de una contra rápida, un panorama nada nuevo para la vigente campeona de Europa. Vicente del Bosque apostó de inicio por los mismos hombres que comenzaron ante Italia, con Cesc Fàbregas como falso 9, lo que relegó al banquillo a Fernando Torres.
Pareció que la selección española iba a sufrir los mismos problemas que ante los transalpinos (la falta de profundidad), pero poco a poco fue marcando las distancias con un gran trabajo de sus centrocampistas, en especial Xabi Alonso. El centrocampista tolosarra no sólo se multiplicó en defensa, sino que descolgó para llegar al área rival. Y lo hizo con inteligencia y acierto, como demostró en el minuto 19.
Fue entonces cuando Iniesta se percató de la subida en banda de Jordi Alba. El lateral del Valencia CF tiró de potencia para deshacerse de Anthony Réveillère y tuvo la calidad para colocar un centro en forma de regalo a la cabeza de Xabi Alonso. El centrocampista demostró que no sólo tiene una cabeza privilegiada para trenzar jugadas y su testarazo abrió el marcador. No tuvo mejor manera para celebrar su partido 100 con la elástica nacional. España estaba un paso más cerca del pase.
A partir de entonces un nuevo partido se abrió ante los ojos del Donbass Arena. A Francia no le alcanzaba con su dibujo conservador y protagonizó un par de intentos en el último tramo que apenas incordiaron a Iker Casillas. Recordaron, eso sí, que Francia tenía la suficiente dinamita en ataque como para marcar en una jugada aislada. Sólo Yohan Cabaye en el 31' puso en peligro la meta española con un lanzamiento de falta que solventó con seguridad Casillas.


En el segundo acto Francia despertó de su letargo y salió con una mayor agresividad. Mathieu Debuchy dispuso de un buen cabezazo que se escapó por encima del larguero, y Franck Ribéry recobró protagonismo en un par de jugadas controladas con autoridad por Sergio Ramos. La reacción gala no gustó a Vicente Del Bosque, que movió el banquillo cerca del ecuador de la segunda parte con las entradas de Pedro Rodríguez y Fernando Torres. Blanc hizo lo propio y comenzó a arriesgar de verdad con las entradas de Nasri y Jérémy Ménez.
Nada cambió con los cambios. La seguridad de España fue tan aplastante que Francia no tuvo opción y vio pasar los minutos sin balón, mientras España durmió el esférico con la escuadra y el cartabón. No hubo ningún apuro en los últimos compases e incluso subió el segundo en el marcador en el tanto de descuento con un lanzamiento de penalti transformado por Xabi Alonso en el tiempo de descuento y cometido sobre Pedro. El sueño de conseguir el hito de la triple corona está un partido más cerca. Este miércoles el próximo reto será la Portugal de Cristiano Ronaldo.

ALINEACIONES

España: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Xabi Alonso, Busquets; Silva (Pedro, m. 65), Xavi, Iniesta (Cazorla, m. 85); y Cesc (Torres, m. 67).
Francia: Lloris; Revelliere, Rami, Koscielny, Clichy; Cabaye, M’Vila (Giroud, m. 78), Malouda (Nasri, m. 64); Debouchy (Menez, m. 64), Benzema y Ribéry.

Goles: 1-0. M. 18. Xabi Alonso remata de cabeza un centro de Jordi Alba. 2-0. M. 89. Xabi Alonso, de penalti.
Árbitro: Nicola Rizzoli. Mostró la cartulina amarilla a Sergio Ramos, Cabaye, Menez.
Dombass Arena. 48.000 espectadores.

MVP DEL PARTIDO
Xabi Alonso (España)

REACCIONES

Vicente del Bosque, seleccionador de España
Esta noche hemos tenido el oficio necesario, porque en la élite de Europa no hay partidos cómodos. Creo que han sido nuestras virtudes y no los fallos de Francia las que nos han dado la victoria.
Laurent Blanc lo ha hecho todo con buen criterio. Es normal que tomara sus precauciones con nuestra banda izquierda. A Andrés Iniesta le incomodaron mucho así que podemos decir que estuvo acertado, pero Francia en ataque ha estado roma en los últimos minutos. Nosotros podemos ganar en profundidad con un delantero clásico, pero esta vez queríamos tener continuidad en el juego sabiendo que ya llegaría alguna oportunidad. Ellos apenas han tenido opciones de gol.
Jugamos con tres delanteros (Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta y David Silva), pero a los de atrás de atrás no sólo les pedimos sacrificio, sino que también se sumen al ataque. Esta noche lo ha hecho Xabi Alonso y con acierto. Es un jugador con gran sentido de equipo, sacrificado, sabe dónde tiene que echar una mano siempre; cuando tenemos el balón pivota el juego ofensivo en la construcción y también tiene llegada, como ha demostrado en este partido. Es un centrocampista de los que se denomina completo.
Esta noche hemos llegados muy cansados al final del partido. Hay que activar a los jugadores y recuperarlos bien. Hoy hemos sufrido un calor que en esta época del año es más cruel para el jugador.

Laurent Blanc, seleccionador de Francia
Claro que no nos sentimos satisfechos y que estamos decepcionados porque hemos perdido, más en un torneo como la EURO. Si se analiza nuestra alineación sabíamos que España era muy fuerte por la izquierda, y lo peor es que nos han marcado desde ahí, desde donde queríamos pararlos. Nos da mucha rabia porque sabíamos que eran muy peligrosos en esta parte del campo. Queríamos un 0-0 al descanso, pero con un gol en contra marcar dos goles ante España, con un 65% de posesión, es muy complicado.
Sabíamos que España tenía dos maneras de jugar y no nos ha sorprendido tanto la alineación, porque Fàbregas había jugado el primer partido, aunque quizás esperábamos que jugase Torres. Hay que ser realistas, España es un equipo excelente y podemos decir que es mejor que nosotros. La decepción es palpable. Todos mostramos esta decepción. Tenemos que analizar esta EURO con calma, cada detalle.
Creo que Portugal, Alemania, España, Italia e Inglaterra tienen potencial para ganar este torneo, pero Alemania y España han mostrado su poder y son favoritas. Ganar a España es muy difícil porque hay que ser muy eficaz, pero Alemania también impresiona mucho.

Etiquetas: , ,

sábado, junio 23, 2012

El rodillo de Löw fulmina el sueño griego


ALEMANIA 4 - 2 GRECIA

(UEFA.com) Alemania siguió con paso firme su participación en la UEFA EURO 2012 y ya está en semifinales tras deshacerse de Grecia (4-2) en el encuentro disputado en el Arena Gdansk de la ciudad polaca de Gdansk.
Fue un duelo plácido para los de Joachim Löw, que hizo tres modificaciones importantes en su once, pero nadie lo notó y un ataque dinámico sustentó la victoria, aunque Grecia puso en apuros durante unos minutos a los vigentes subcampeones tras igualar por mediación de Giorgos Samaras en el minuto 55. Alemania, que cuenta sus partidos por victorias en el torneo, se enfrentará el jueves 28 de junio al ganador del Inglaterra – Italia a las 20:45 HEC en el Estadio Nacional de Varsovia.
Grecia ofreció la pelota a Alemania y los de Löw no la desecharon. Todo lo contrario, prefirieron mimarla, moverla con rapidez y buscar la portería de Michalis Sifakis en cada tentativa que hubiese. Ya en el minuto 2, Mesut Özil inició una jugada en la banda derecha, Marco Reus se desmarcó muy bien y su centro raso no lo conectó Miroslav Klose, que era una de las tres novedades en el once junto a André Schürrle y Marco Reus. Dos después Sami Khedira vio como el árbitro asistente del colegiado Damir Skomina anulaba el tanto por un claro fuera de juego.
En la primera media hora, la conexión teutona tenía tres nombres en las figuras de Özil, Reus y Klose. Los tres se entendieron a la perfección y Dimitris Salpingidis, Samaras y Sotiris Ninis envidiaban desde el otro costado esa alegría que veían muy lejana. Grecia tuvo sus os acercamientos (minuto 27 y 30) merced a un pase larguísimo de Kostas Katsouranis que Manuel Neuer interceptó saliendo del área llegando antes que Salpingidis y con un disparo con la zurda cruzado que el meta del FC Bayern München sacó tras una buena estirada.


Y un compañero suyo en el subcampeón de la Bundesliga abrió la lata. Philipp Lahm recibió en la zona zurda una pelota cedida por Özil, recortó hacia dentro y con la derecha conectó un disparo potente que Sifakis no vio, aunque pudo hacer más. Con un 70 por ciento de posesión en el primer acto y 22:27 minutos de 32:01 del balón en juego en su poder, Alemania salió igual tras el descanso, pero se encontró con el susto de la noche. Fanis Gekas bajó a recibir un balón, la tocó atrás y Salpingidis se encontró con el carril diestro abierto para correr hasta línea de fondo, centrar y ver como Samaras metía la puntera. Fernando Santos sonreía y algunos soñaron con el triunfo.
Pero Sami Khedira, enorme toda la noche, finalizó con una gran volea un centro de Jérôme Boateng tras el inicio del 2-1 por parte de Özil. Y a partir de ahí llegó el vendaval del único equipo que suma sus encuentros por victorias en la UEFA EURO 2012. El propio Özil recibió una falta de Sokratis Papastathopoulos y él mismo templo para que Klose cabecease ante la mala salida de Sifakis y rubricase su diana número 64 en los 120 choques con la Mannschaft.
La rúbrica la puso el debutante Reus, que se estrenó en el torneo convirtiendo el 4-1 tras un disparo de Klose que el meta heleno sacó en primera instancia, pero el nuevo futbolista del Borussia Dortmund lo alojó en la red tras golpear en el larguero. Salpingidis hizo el 4-2 de penalti en el minuto 89 para irse del torneo con dos goles.
Mesut Özil se marchó del Arena Gdansk con el trofeo al Jugador del Partido Carlsberg y dos asistencias de gol, pero generando las cuatro dianas. Alemania ya espera en semifinales y sabe que no debe temer a nadie debido a que suma cuatro victorias en otros tantos partidos en esta UEFA EURO 2012.

ALINEACIONES

Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Reus (Götze, min. 80), Özil, Schürrle (Müller, min. 67); y Klose (Gomez, min. 80).
Grecia: Sifakis; Torossidis, Papadopoulos, Papastathopoulos,Tzavellas (Fotakis, min. 46), Makos (Liberopoulus, min. 70); Katsouranis, Maniatis, Ninis (Gekas, min. 46), Samaras; y Salpingidis.

Goles: 1-0, min. 38: Lahm. 1-1, min. 55: Samaras; 2-1, min. 61: Khedira. 3-1, min. 66: Klose. 4-1, min. 73: Reus. 4-2, min. 89: Salpingidis, de penalti.
Árbitro: Damir Skomina, de Eslovenia. Mostró cartulina amarilla a los griegos Samaras (min.14) y Sokratis (min. 74).
Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de la Eurocopa disputado en el estadio Gdansk Arena ante cerca de 39.000 espectadores.

MVP DEL PARTIDO
Mesut Özil (Alemania)
REACCIONES

Joachim Löw, seleccionador de AlemaniaLo primero que quiero hacer es agradecer a todo el equipo por su actuación fantástica. Es el cuarto triunfo seguido y nos hemos clasificado a las semifinales de un gran torneo. Nadie pensó que podíamos hacer esto en 2004. Hemos ganado 15 partidos oficiales seguidos. Somos el equipo más joven de la UEFA EURO 2012 y tenemos muchas perspectivas de futuro. Estoy orgulloso de mis jugadores y absolutamente contento de ganar esta noche.
Grecia hizo dos goles en una sola oportunidad. Estuvimos bien desde el principio, pero quizás lo único que puedo decir es que erramos las ocasiones que tuvimos al principio. Estaba molesto en esa fase del partido y así lo expresé con mis emociones.
Tras tres victorias aquí no estaba enfadado con la actuación de mi equipo en lo más mínimo, pero ya había planificado hacer esas sustituciones en la alineación hace un tiempo. Sentía que ellos estaban preparados para ello ante Grecia. Es bueno ser descarado de vez en cuando. Creo que el plan establecido salió bien. De cara al futuro pienso que los cuatro equipos de las semifinales serán rivales serios para el título. Sabemos que los partidos de esta magnitud se deciden por pequeños detalles y no podemos permitir ni un solo error.

Fernando Santos, seleccionador de GreciaPrimero quiero felicitar a Alemania que jugó muy bien y logró la victoria. También me gustaría dar la enhorabuena a mi equipo por todos los esfuerzos que pusieron a lo largo de este torneo. En el partido de éste viernes no encontramos tantos espacios al tener ellos gran parte de la posesión. Debimos tratar de tener más la pelota, pero prácticamente no podíamos respirar por momentos. A pesar de nuestro trabajo en defensa, encajamos ese primer gol que nos puso las cosas muy difíciles.
Durante el descanso le dijimos a los jugadores que trataran de corregir esos errores defensivos mientras trataban de llevar la iniciativa en el ataque. Les dije que si lográbamos marcar, el partido cambiaría. Salimos con determinación y logramos el gol, pero volvimos encajamos el segundo muy rápido y eso nos cortó las ganas. Mis jugadores merecen mucho crédito porque pelearon hasta el último minuto.
Extrañamos a Giorgos Karagounis porque es un jugador muy importante para nosotros que puede retener el balón, lo que le da la oportunidad a sus compañeros de respirar más. No esperábamos esos cambios en el once inicial de Alemania. Su entrenador quiso cambiar las cosas un poco para refrescarlas, y creo que fue una buena decisión de su parte. Ahora nos toca corregir unas pequeñas cosas y esperamos estar mejor para el comienzo de la fase de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA.

Etiquetas: , ,

La Rep. Checa no puede con Cristiano


REP. CHECA 0 - 1 PORTUGAL

(UEFA.com) Portugal estará en las semifinales de la UEFA EURO 2012 después de ganar por 0-1 a la República Checa en los cuartos de final celebrados en el Estadio Nacional de Varsovia gracias a un solitario tanto de Cristiano Ronaldo. Ahora deberá esperar a su rival, el ganador del España-Francia que se disputará el sábado en el Donbass Arena de Donetsk. 
La ganadora del Grupo A, la República Checa, y la subcampeona del Grupo B, Portugal, saltaron al campo a por el partido desde el primer minuto, con el combinado de Michal Bílek teniendo algo más de presencia en el área rival en los primeros compases. Con el paso de los minutos, el conjunto luso empezó a tener más el balón y en el 12' un centro de Nani lo tuvo que despejar a córner con apuros la zaga checa. Pese a ello, la República Checa probaba suerte a la contra y pasado el cuarto de hora un centro desde la derecha de Vladimír Darida lo tuvo que mandar fuera Pepe, adelantándose por milímetros a un Milan Baroš que lo tenía todo de cara para hacer el primero de la noche.
A pesar de que no había un dominador claro antes de la media hora, Portugal cogió algo las riendas del encuentro y poco a poco empezó a llegar con peligro al área checa. Primero fue Fábio Coentrão el que casi sorprende a Petr Čech en el 24' y poco después fue Ronaldo el que tuvo una nueva ocasión pero el guardameta del Chelsea FC se mostró muy seguro ante el jugador del Real Madrid CF. En el 33', de nuevo el capitán luso pudo haber abierto el marcador pero su remate de chilena, a pase de Pepe, se marchó fuera. Aunque sin duda la mejor oportunidad de la primera mitad llegó el tiempo de descuento, cuando Ronaldo controló al borde del área pequeña un gran centro de Raul Meireles, orientó el balón y se sacó un buen disparo que se estrelló en el palo izquierdo de la portería defendida por Čech.
Ya en la segunda mitad, sin cambios salvo el de Hugo Almeida por el lesionado Hélder Postiga en el 40', fue precisamente el jugador del Beşiktaş JK el que tuvo la primera ocasión de Portugal nada más empezar pero su remate de cabeza se marchó por encima del larguero. El conjunto luso tenía la intención de abrir pronto el marcador y en el 49' Ronaldo, tras un potente lanzamiento desde fuera del área, estrelló de nuevo el balón en el palo de la meta checa. El conjunto de Bílek estaba muy atrás y trataba de sorprender a la contra pero eran los lusos los que tenían el balón y las ocasiones, de hecho Ronaldo estuvo cerca de marcar el ansiado gol pero su remate se marchó por encima del larguero.


Čech tuvo que despejar otro disparo de Nani en el 58' pero al filo de la hora, la grada checa se animó después que Václav Pilař protagonizará una gran jugada que sólo una atenta defensa lusa evitó que terminara en gol. Aún así Portugal seguía teniendo el control y en el 64' João Moutinho obligó a otra gran intervención del portero checo, que desvió con las yemas de los dedos el potente disparo desde fuera del área del jugador FC Porto. Aunque hubo que esperar hasta el 75' para ver una nueva ocasión de Portugal, de las botas de Nani, fue cuatro minutos después cuando llegó el tan buscado gol. Un milimétrico centro desde la derecha de Moutinho lo cabeceó de forma contundente Ronaldo al fondo de la red, logrando el 0-1 en un momento clave. 
A pesar de que los checos intentaron reaccionar en el tramo final, el resultado no se movió y es el combinado luso el que se clasifica para las semifinales de la UEFA EURO 2012 donde se medirá al ganador del España- Francia del sábado en Donetsk.

ALINEACIONES

República Checa: Cech; Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Jiracek, Hubschman (Pekhart, min.85), Plasil, Pilar; Darida (Rezek, min.60); y Baros. 
Portugal: Rui Patricio; Pereira, Alves, Pepe, Coentrao; Meireles (Rolando, min.88), Veloso, Moutinho; Nani, Postiga (Almeida, min.40) y Cristiano Ronaldo 

Goles: 0-1, min.79: Cristiano Ronaldo. 
Arbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó con cartulina amarilla a los portugueses Nani (min. 25) y Veloso (min. 26). 
Incidencias: Primer partido de cuartos de la Eurocopa 2012, disputado en estadio Nacional de Varsovia, ante 55.590 espectadores.

MVP DEL PARTIDO
Cristiano Ronaldo (Portugal)

REACCIONES

Michal Bílek, seleccionador de la República Checa Inmediatamente después del partido estábamos todos muy decepcionados. Por alguna razón creíamos que íbamos a jugar las semifinales y quizás la final… No queríamos que esto sucediera. Pero ahora, después de un rato, creo que hemos jugado bien. Nos estábamos midiendo a un gran rival que ha tenido muchas ocasiones de gol. Hemos luchado y quiero dar las gracias a mis jugadores por ello. Hemos reforzado nuestra defensa conscientes de su gran ataque. En la primera parte hemos estado muy bien pero hemos perdido fuelle en la segunda mitad. Han marcado y todo ha terminado. 
Hace dos años y medio, cuando me hice cargo del equipo, si alguien me hubiese dicho que estaríamos en los cuatros de final, tras todo lo que pasó en la fase de clasificación, no me lo hubiese creído. Tengo fe en mi equipo, en su calidad. Se que son buenos. En este momento, estoy muy satisfecho. Creamos un equipo con muchas cualidades, gran espíritu, y estoy muy contento por haber llegado hasta aquí especialmente tras el primer partio. Demostramos carácter y fuerza.
Vladimír Darida jugó de titular porque queríamos defender más, y el nos aporta muchas cosas buenas. El hecho de que sólo haya jugado dos partidos no hizo ninguna diferencia, nunca dudé de él. Jugo bien. Desafortunadamente no tuvimos toda la posesión del balón que necesitábamos. Fue como si estuviésemos esperando que nuestros rivales marcaran. Fueron mejores que nosotros y lo demostraron en el segundo tiempo. Tienen jugadores excelentes que hacen vida en grandes clubes. Sabíamos que no estábamos al mismo nivel.

Paulo Bento, seleccionador de PortugalNo fuimos muy eficientes con la posesión en los primeros 20-25 minutos. Después tomamos el control, empezamos a dominar más y cogimos ritmo. En la segunda parte mostramos mucha calidad. Hemos dominado todo, y cuando se domina tienes que ser preciso arriba y abajo. Lo hemos demostrado en diversos motivos de la segunda mitad. No fue tan aparente tras el descanso porque los checos han tenido un día más de descanso.
Tras el descanso pudimos crear más ocasiones para tirar a puerta. Este partido fue diferente que el disputado frente a Holanda. No nos sorprendió que los checos se defendiesen. Al descanso, vi algunas cosas que podían cambiar en ataque. Quiero que los jugadores muestren lo que han dado en los últimos 20 minutos de la primera parte durante la segunda. Sabíamos que podíamos crear muchas opciones si ellos hacían esto. Volvimos con una gran forma, fue una gran respuesta en la segunda parte.
En las semifinales de un gran torneo como la EURO, siempre hay un equipo con características diferentes, jugadores de gran calidad y muy organizados. Nosotros no pensamos a quién nos enfrentaremos. Hay que trabajar mucho para llegar a semifinales, así que vamos a tratar de recuperarnos lo mejor posible fuera del campo para estar en la mejor forma. Ya hemos jugado en Ucrania, ahora iremos a Donetsk. Tenemos nuestro objetivo, que es ganar a España o Francia. No puede haber ningún otro objetivo para nosotros y trataremos de lograrlo.

Etiquetas: , ,

jueves, junio 21, 2012

Inglaterra se las verá con Italia en 1/4


INGLATERRA 1 - 0 UCRANIA

(UEFA.com) Inglaterra no tuvo piedad de la co-anfitriona en el Donbass Arena y se impuso por 1-0 gracias a un tanto de Wayne Rooney. Con esta victoria y la derrota de Francia, los ingleses acaban líderes del Grupo D, por lo que se enfrentarán a Italia el próximo domingo. Ucrania queda eliminada.
El partido arrancó con dos novedades importantes en los onces titulares, una en cada equipo. La de Inglaterra ya era sabida por todos: volvía Wayne Rooney. El jugador del Manchester United FC había cumplido sus dos partidos de sanción en los dos primeros choques del Grupo D y regresaba al once de Roy Hodgson. La sorpresa en la alineación ucraniana no era nada halagüeña para el conjunto de Oleh Blokhin, ya que Andriy Shevchenko no salió de inicio por culpa de unas molestias en una rodilla.
El seleccionador ucraniano decidió renovar todo su ataque ante la baja del delantero del FC Dynamo Kyiv y dio entrada a Denys Garmash, Artem Milevskiy y Marko Dević para formar un tridente ofensivo con el que intentar asaltar una plaza en los cuartos de final. Y la presión de la co-anfitriona fue intensa en los primeros minutos. Intentaban no dejar jugar limpio a los centrales y probaron suerte en alguna ocasión desde lejos como fue el caso de Garmash en el minuto 7.
A partir del minuto 10, los ingleses empezaron a tocar más y Rooney empezó a dejarse ver en la zona de enganche entre el centro del campo y Danny Welbeck. Ucrania seguía llevando peligro con Andriy Yarmolenko y Yevhen Konoplyanka, pero su presión iba perdiendo efectividad progresivamente y cada vez apostaban más por las contras. Hasta casi la media hora de partido no llegó la primera ocasión de Inglaterra. Y fue franca para adelantarse, ya que un centro desde la izquierda permitió a Rooney rematar sólo en el área. Pero el ariete inglés no acertó y a punto estuvo de arrepentirse en la siguiente jugada, cuando el que perdonó fue Yarmolenko en el área opuesta al borde del descanso.
El segundo periodo arrancó de forma inmejorable para Inglaterra. En el primer acercamiento inglés Steven Gerrard hizo una gran jugada por banda derecha, puso un centro envenenado que nadie acertó a despejar y finalmente Rooney llegó al segundo palo para empujar la pelota contra la red de Andriy Pyatov. Un tanto que ponía a Inglaterra en cuartos como primera de grupo ya que en ese momento Francia no pasaba del empate a cero ante Suecia.


El tanto fue un golpe difícil de encajar para los co-anfitriones, que vivieron sus peores momentos del encuentro ante una Inglaterra que buscaba con ahínco su segundo gol. Sin embargo, en el minuto 61 Milevskiy perdonó una oportunidad muy clara en el área pequeña que podía haber significado el empate, y sólo instantes después John Terry sacó en la línea un remate de Dević que ya estaba cantando la grada. Respondió el combinado de ‘los tres leones’ mediante Ashley Cole, que tras otra gran jugada de Gerrard, remató un centro de James Milner para obligar a Pyatov a realizar una gran intervención.
En el minuto 70, y con Ucrania contra las cuerdas, Blokhin agotó su paciencia y dio entrada a Shevchenko entre los vítores de toda la afición ucraniana. Con el héroe nacional en el campo los ucranianos apretaron un poco más, pero tampoco creaban verdadero peligro sobre el marco de Joe Hart. El cronómetro se fue comiendo los minutos y finalmente llegó el pitido final con la victoria inglesa en el marcador y la certificación de la eliminación de Ucrania.

ALINEACIONES

Inglaterra: Joe Hart, Glen Johnson, John Terry, Joleon Lescott, Ashley Cole, James Milner (Theo Walcott, m.69), Steven Gerrard, Scott Parker, Ashley Young, Wayne Rooney (Alex Oxlade-Chamberlain, m.87) y Danny Welbeck (Andrew Carroll, m.82).
Ucrania: Andriy Pyatov, Oleg Gusev, Yaroslav Rakitskiy, Yevhen Khacheridi, Yevhen Selin, Anatoli Tymoschuk, Andriy Yarmolenko, Yevheniy Konoplyanka, Denis Garmash (Sergei Nazarenko, m.78), Artem Milevsky (Bohdan Butko, m.77) y Marko Devic (Andrei Shevchenko, m.70).
Gol: 1-0, m.48: Rooney
Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Mostró tarjeta amarilla a Anatoli Tymoschuk, Yaroslav Rakitskiy y Andrei Shevchenko, de Ucrania, y a Steven Gerrard y Ashley Cole, de Inglaterra.
Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo D de la primera fase de la Eurocopa 2012 disputado en el Donbass Arena de Donetsk, Ucrania, ante 48.700 espectadores.

MVP DEL PARTIDO
Steven Gerrard (Inglaterra)

REACCIONES

Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra
Todo lo que parece que hacemos es hablar de las expectativas. Es más importante hablar de cómo el equipo está evolucionando en el torneo. Está siendo una EURO muy buena para nosotros y estamos disfrutando. Los aficionados que nos han seguido siempre se han sentido en minoría. Han hecho un esfuerzo excepcional para apoyarnos, al igual que los que ya se han vuelto a casa. Por lo tanto, para nosotros, no es realmente una cuestión de expectativas. Sólo queremos seguir adelante, disfrutar del torneo, siempre y cuando se pueda, jugar tan bien como podamos y ya veremos como acabamos.
Estamos muy contentos de haber liderado el grupo. No creo que fuera un grupo fácil de ganar, ya que, como se vio esta noche, la co-anfitriona Ucrania tiene muchos buenos jugadores e hicieron lo que tenían que hacer para hacérnoslo pasar mal. Francia perdió por primera vez en 24 partidos y Suecia ha sido la selección que ha puesto fin a la racha de Francia.
[Rooney] Tiene carácter, ¿no? ¿Sabes de lo que es capaz Rooney?, ¿Sabe lo que Rooney puede hacer? Conoce sus cualidades, y una vez más esta noche las ha vuelto a mostrar. Ha hecho un gran partido disciplinado. Tanto él como Welbeck han trabajado muy duro y, por supuesto, aunque ha jugado hasta cierto punto, hacia tiempo que no jugaba un partido oficial, por lo que tiene que estar contento con cómo le ha ido. Creemos que todos los días le ayuda y nos ayuda. El hecho de que haya tenido 80 minutos en este partido le ayudará a sentir que puede entrar en el siguiente partido con más confianza.

Oleh Blokhin, seleccionador de Ucrania
Quiero dar las gracias a mi equipo por como ha jugado y por el gran partido. A pesar de lo que haya dicho el seleccionador de Inglaterra, han tenido más suerte que nosotros. Quiero darle las gracias a toda Ucrania y a todos nuestros aficionados. No hemos podido hacer lo que esperábamos, pero no me siento avergonzado de este equipo.
En primer lugar, conceder un gol de suerte, y luego hemos jugado un partido muy bueno. Inglaterra sólo se adelantó con los contraataques. En la segunda mitad no tuvieron ocasiones. Tuvimos una gran ventaja. Inglaterra sólo tenía unas pocas jugadas a balón parado. Tuvimos un montón de disparos a puerta, pero no tuvimos suerte. Tal vez no le doy suerte al equipo.
Contra Francia, sufrimos la falta de emociones, pero el partido de hoy fue mucho mejor, no había música en el vestuario antes del partido. [Andriy] Voronin eligió la música - una gran canción sobre el EURO. Creo que fue una decisión muy buena, pero me arrepiento de cómo ha ido todo.
Así es el fútbol, sin embargo: alguien pierde, alguien gana. Este equipo tiene mucho potencial. Contra un equipo como Inglaterra jugar al fútbol presionando en el minuto 93 es grande. Tenemos un montón de jugadores jóvenes, que seguirán en este equipo.

Etiquetas: , ,

Ibrahimovic pone a Francia en el camino de España


SUECIA 2 - 0 FRANCIA

(UEFA.com) Suecia se impuso por 2-0 a Francia en la tercera y última jornada del Grupo D de esta UEFA EURO 2012. Con este resultado, y la victoria inglesa sobre Ucrania, Francia termina segunda de la sección y se medirá a la selección española en cuartos de final.
Suecia, ya eliminada del torneo tras las dos derrotas en los primeros partidos, hizo dos cambios con respecto al equipo que el viernes perdió 2-3 con Inglaterra. Rasmus Elm y Johan Elmander salieron del equipo, dejando su puesto a Emir Bajrami y Ola Toivonen, respectivamente. Francia también hizo dos permutas con respecto al equipo que venció 0-2 a la co-anfitriona Ucrania en Donetsk. Yann M'Vila reemplazó a Yohan Cabaye en el mediocentro, mientras que Jérémy Ménez, que abrió el marcador en la segunda jornada, dejó su sitio a Hatem Ben Arfa.
Después de los tímidos intentos de Ben Arfa en el 6’, y de Ribéry dos minutos después, la primera gran ocasión del partido cayó del lado sueco. Philippe Mexès cometió un grave error en el 10’, y la pelota le cayó a Ola Toivonen, que encaró a Hugo Lloris. Pero el delantero del PSV Eindhoven no estuvo acertado y mandó la pelota al palo tras recortar al meta galo.
Francia pasó a dominar el choque tras el susto recibido, si bien la falta de profundidad en tres cuartos de campo hacía estériles los intentos de los jugadores galos. Eran Nasri, Benzema y Ribèry los que trataban de asociarse en la mediapunta, apareciendo también Ben Arfa para ofrecer su aseada zurda. Y así, pudo marcar el jugador del Newcastle United FC en el 35’ con un tremendo disparo que se marchó alto por poco. Y justo antes del descanso, Ribèry corrió la misma suerte con su lanzamiento desde la frontal.
Inglaterra marcó en el inicio de la segunda parte en el otro choque del Grupo D, por lo que con el empate ante Ucrania, Francia terminaría segunda de su sección, cruzándose con España en cuartos de final. Benzema pudo empatar en el 51’, pero su lanzamiento desde el pico del área no encontró la portería de Andreas Isaksson. La réplica sueca fue mucho más contundente. Sebastian Larsson puso un centro desde la derecha, y el espectacular remate de volea de Zlatan Ibrahimović batió a Lloris para poner el 1-0 en el Estadio Olímpico de Kiev.


Y cinco minutos después, el meta galo tuvo que intervenir para evitar el tanto de Christian Wilhelmsson. El balón salió a córner, y en el lanzamiento de esquina fue Olof Mellberg el que obligó a intervenir a Lloris con un gran taconazo. Fueron los peores momentos de los de Laurent Blanc, que se fueron a por el empate en los últimos 20 minutos.
Primero fue Benzema el que lo intentó, y más tarde un esperado Yann M'Vila probó fortuna con un disparo desde la frontal del área que despejó un seguro Isaksson. Siguió buscando el empate Francia, mientras que Suecia ya lo fiaba todo a la contra.
La tuvo el recién entrado Olivier Giroud a la salida de un córner, si bien su remate no encontró portería. Fue la última bala de un combinado galo que pasa a cuartos de final a pesar de la derrota. En la última jugada del partido, Larsson puso el 2-0 definitivo con un remate a bocajarro.
Los de Blanc jugarán el sábado ante España en Donetsk a partir de las 20:45 HEC.

ALINEACIONES

Suecia: Isaksson; Martin Olsson, Mellberg, Jonas Olsson, Granqvist; Svensson (Holmén, m. 78), Källström; Bajrami (Wilhelmsson, m. 46), Ibrahimovic, Larsson; Toivonen (Wernbloom, m. 78).
Francia: Lloris; Debuchy, Rami, Mexès, Clichy; A. Diarra, M''Vila (Giroud, m. 83); Ben Arfa (Malouda, m. 59), Nasri (Ménez, m. 71), Ribéry; Benzema .
Gol: 1-0, m.54: Ibrahimovic. 2-0, m. 90, Larsson.
Árbitro: Pedro Proença (POR). Sacó tarjeta amarilla, por Francia, a Mexès (m. 68); por Suecia, a Svensson (m. 69), Holmén (m. 80).
Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del grupo D de la Eurocopa disputado en el Estadio Olímpico de Kiev.

MVP DEL PARTIDO
Zlatan Ibrahimović (Suecia)
 REACCIONES

Erik Hamrén, seleccionador de Suecia
Ahora mismo tengo sentimientos encontrados. Tendríamos que estar contentos tras la victoria ante un gran equipo, llevaban 23 partidos sin perder. Esto muestra lo que somos capaces de conseguir. Hicimos un gran partido. Tomamos una ventaja que a lo mejor nos faltó en los partidos anteriores, y se necesita eso para ganar partidos. Así que sentimos felicidad y orgullo por este partido en particular. Es bueno para nuestra autoestima y para nuestra fantástica afición.
Aún queda algo de tristeza en todos nosotros, porque queríamos seguir en el torneo más tiempo. Nuestra ambición era llegar lejos, pero no lo hemos conseguido, y eso duele un poco. Pero ya sabíamos eso antes de esta partido.
Hemos disfrutado de nuestra estancia en Kiev, el hotel es fantástico y la gente también. Era como dejar a los amigos cuando nos hemos dio del hotel. Fue un gran partido, no sólo para nosotros sino también para la afición. Creo que comparten nuestra felicidad. Estamos algo decepcionados por irnos, pero así es la vida.

Laurent Blanc, seleccionador de Francia
Estábamos preparados para un partido complicado. ¿Si pensábamos que iba a ser tan difícil como ha sido? No, no lo esperábamos. Hemos estado flojos en ciertos sitios del campo, y muy flojos al corte. Suecia ha puesto todo en el partido, estaban mejor físicamente y tienen a un jugador que marca la diferencia. Muchos factores que nos impedían ganar. Estamos muy decepcionados. Hemos sufrido durante todo el partido pero también le hemos creado algún problema a Suecia, el partido ha sido abierto. Parecía que los dos equipos querían meterse en cuartos, pero sólo un equipo pudo ganar y ese fue Suecia.
No hemos sufrido por irnos arriba, hemos sufrido atrás y en el centro del campo. Suecia ha estado mejor físicamente. Esperábamos que bajaran un poco en la segunda parte, pero no ha sido el caso. Hemos dejado muchos espacios, pero también hemos creado algunas ocasiones que podían haber acabado con un 1-1, 2-1 o 2-2.
Creo que siempre hay que ser optimista. Por supuesto no estamos contentos con este resultado, queríamos un resultado distinto. Lo más importante es que estamos en cuartos de final. Aunque Suecia haya jugado bien, se va a casa mañana. Tenemos que ser optimistas, no tenemos que cerrarnos. No será fácil jugar contra España en este momento, tenemos que descansar y hacer un gran partido para derrotar a los españoles. Tendremos que estar muy concentrados y luchar mucho. Mañana seremos más optimistas que esta noche y espero que el sábado estemos a un nivel más alto.

 ´

Etiquetas: , ,

miércoles, junio 20, 2012

Italia a 1/4 sin "biscotto"..


ITALIA 2 - 0 REP. DE IRLANDA

(UEFA.com) Italia selló su pase a los cuartos de final tras vencer en la última jornada del Grupo C de la UEFA EURO 2012 a la República de Irlanda por 2-0 en el Estadio Municipal de Poznan en un encuentro en el que los de Cesare Prandelli sufrieron durante varios minutos, pero gracias a su victoria, y a que España derrotó a Croacia por 0-1, los transalpinos se hicieron con la segunda plaza y jugarán los cuartos de final frente al primero del Grupo D el domingo 24 de junio a las 20:45 HEC. El gol de Antonio Cassano a pase de Andrea Pirlo selló el pase de Italia para la ronda de eliminatorias de la UEFA EURO 2012, pero Mario Balotelli sentenció en el 90 a la salida de otro córner.
El inicio del partido mostró a una República de Irlanda ambiciosa que buscaba lograr sus primeros puntos en el Grupo C en un encuentro importante debido a que Damien Duff llegaba a su encuentro 100 con la selección y Robbie Keane le cedió el brazalete de capitán para la cita. Ya en el minuto 3, el propio Duff puso una falta cerrada desde la derecha que la zaga italiana sacó con apuros. El acoso de los de Giovanni Trapattoni volvió en tres minutos intensos (entre el 22 y el 25) con Aiden McGeady y Kevin Doyle tratando de conectar, pero los irlandeses no llegaron a acertar.
La tendencia cambió a la media hora de juego y Pirlo cogió el timón del envite con Claudio Marchisio y Daniele De Rossi muy móviles por detrás de Antonio Di Natale y Cassano en la punta de los italianos. Tras un aviso en el que Di Natale dribló a Shay Given y su disparo cruzado fue sacado cerca de la línea por Sean St Ledger, el delantero del AC Milan Cassano efectuó un disparo potente desde fuera del área que terminó en saque de esquina.


Y ahí apareció la fantasia de Pirlo. El guante del futbolista de 33 años puso un centro al primer palo para que Cassano prolongase de cabeza, tocase Given, la pelota topase con el larguero y Duff sacase desde dentro de la portería. Llegó el ansiado gol de la victoria italiano y, como casi siempre, con Pirlo como actor principal. El pase a Cassano se convirtió en la segunda asistencia del jugador de la Juventus, además del gol que convirtió de libre directo frente a Croacia.
En el inicio de segundo acto Italia tuvo la oportunidad de sentenciar, pero De Rossi y Di Natale no acertaron en sus tentativas. No en vano, y a falta de once minutos, Keith Andrews disparó una falta lejana en la que Gianluigi Buffon sacó con los puños para el alivio de una afición italiana que se hubiese quedado fuera con el empate. Ya en el minuto 90, Balotelli sentenció tras otro saque de esquina botado por Alessandro Diamanti.
La creatividad de Pirlo volvió a ser clave en la selección italiana y gracias a su asistencia a Cassano y al gol postrero del delantero del Manchester City FC los transalpinos estarán en cuartos de final pese a iniciar la jornada como terceros y certificar su pase como segundos del Grupo C.

ALINEACIONES

Italia:Buffon; Abate, Barzagli, Chiellini (Bonucci, min. 57), Balzaretti; Pirlo, Marchisio, Thiago Motta, De Rossi; Cassano (Diamanti, min. 63), Di Natale (Balotelli, min. 74).
Irlanda: Given; O'Shea, Dunne, Saint Ledger, Ward; McGeady (Long, min. 65), Whelan, Andrews, Duff; Keane (Cox, min. 86), Doyle (Walters, min. 76).
Goles. 1-0, min.35. Cassano. 2-0, min.90. Balotelli.
Arbitro: Çakir (TUR). Amonestó a Balzaretti (min. 28), De Rossi (min. 71) y Buffon (min. 73) por parte de Italia; y a Andrews (min. 37), O'Shea (min. 39) y Saint Ledger (min. 84) por parte de la República de Irlanda. Expulsó por doble cartulina amarilla a Andrews (min. 89) por parte de la República de Irlanda.
Estadio: Estadio Municipal de Poznan (Polonia).


MVP DEL PARTIDO
Antonio Cassano (Italia)
REACCIONES

Cesare Prandelli, seleccionador italianoHemos sufrido en los primeros 20 minutos porque ellos nos han presionado mucho y no nos han dejado circular en el centro del campo. También había mucha tensión. Quizás nos esperábamos que nos presionaran tanto, pero al final hemos jugado buen fútbol cuando nos hemos organizado. Estoy muy contento con nuestro partido, nuestra defensa de cuatro ha estado bien ante sus balones directos.
Estábamos jugando ante un equipo muy agresivo, que juega balones directos al delantero, así que lo que hemos intentado ha sido poblar el centro del campo para tener superioridad. No queríamos un partido de ping-pong. Hay que ganar la segunda jugada y no siempre es sencillo.
Siempre se nos ha criticado cuando jugamos ante selecciones que lanzan balones largos, pero esta noche nos hemos apañado muy bien. No creo que hayamos trabajado menos. En la segunda parte hemos tenido unos minutos en los que podíamos haber cerrado el partido.
Estoy muy contento por el equipo. Tengo la suerte de trabajar con unos chicos que tienes hambre a pesar de haber ganado títulos. Son los que dan espíritu de equipo. Estos jugadores tienen mucha calidad, y sobre todo tienen determinación. Quería un equipo que pudiera mejorarlo y un equipo que jugara al fútbol. Hay que ser un buen equipo de fútbol para hacerlo bien aquí.

Giovanni Trapattoni, seleccionador de la República de Irlanda
Creo que esta tarde hemos jugado mucho mejor que ante España o Croacia. Hemos jugado con más personalidad. De nuevo hemos encajado goles tontos, en dos córners, pero estoy orgulloso de nuestra actuación. Italia nos ha ganado porque no ha cometido muchos errores. Hemos jugado bien la primera media hora. 
El sentimiento entre los jugadores es de gran decepción, tendremos que esperar a ver que pasa en términos de si quieren seguir jugando o no. Tenemos que pensar que podemos hacerlo mejor de lo que hemos hecho esta noche, se lo podíamos haber puesto más difícil.
Creo que la afición ha estado absolutamente excepcional. Nos han apoyado en todo momento. Lo hemos dado todo, hemos puesto el corazón y el alma en el campo esta noche por la afición. Tengo fe en que podemos hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho.
Italia conoce bien sus puntos fuertes y los explota bien. Hemos hablado mucho de los jugadores españoles por su clase y su creatividad, pero los italianos también tienen una buena técnica y no hacen un pase malo. Concedimos un córner en un pase malo, los italianos no hacen eso y acaban creciendo en confianza. Italia puede llegar a la final, pero también hay otros equipos fuertes.

Etiquetas: , ,