miércoles, febrero 21, 2007

Copas de Europa: Estambúl '05


La Liga de Campeones de la temporada 2004-05 será recordada por albergar, la que por muchos expertos ha sido desiganda, como una de las mejores y más dramáticas finales del torneo europeo.
Se fijó la sede de la final en el Atatürk Olympic Stadium de la ciudad de Estambúl (Turquía).
El formato era el de 3 rondas previas entre los campeones de ligas con coeficiente UEFA peor, entrando en la tercera ronda previa algunos equipos de las grandes ligas europeas.
No hubo demasiadas sorpresas en la tercera ronda (salvo la eliminación del Rangers F.C. y el SL Benfica), clasificándose así equipos como la Juventus, Liverpool, Manchester U, Deportivo de la Coruña, Inter de Milan, B. Leverkusen, R. Madrid, PSV o Mónaco.
Los 16 vencedores de la tercera ronda, junto a los 10 campeones de las mejores ligas europeas y los 6 segundos de las 6 mejores ligas según el ranking UEFA, conformaron una primera ronda, compuesta por 8 grupos de 4 equipo cada una. Pasaban así los dos primeros de cada grupo a la siguiente fase, mientras que el tercero avanzaba a la Copa de la UEFA.


En el Grupo A, pasaban el finalista de la pasada edición europea, el AS Monaco FC y el Liverpool FC. Los franceses pasaban como líderes de grupo con un equipo compuesto por Evra, Givet, Squillaci , Saviola, Bernardi, Maicon, Nonda, Chevanton o Adebayor. Por su parte el Liverpool, y tras la llegada de Rafa Benítez como entrenador, pasaba a octavos como segunda de grupo y un equipo "españolizado" con Gerrard, Xabi Alonso, Baros, Hyypiä, Carragher, Dudek, Hamann, Kewell, Šmicer, Riise, Luis García, o Cissé como grandes figuras. Eliminados en este grupo serían el Olympiacos y el Deportivo de la Coruña, que de esta forma confirmaba su crisis y fin de una era de grandes logros.

El Grupo B era uno de los más interesantes de la 1ª fase. En él quedaban encuadrados el Real Madrid, Bayer Leverkusen, el AS Roma y FC Dynamo Kyev. En la primera jornada una victoria de los alemanes al cuadro merengue supuso una "mini-crisis" en el R. Madrid, dejando el actual entrenador José A. Camacho, el cargo tras el partido. Hubo que esperar a la última jornada para conocer quienes se clasificaban. Con una AS Roma (Totti, Cassano, Panucci, Montella, Mexés o Chivu) en crisis y que solo ganaría un punto en su grupo la cosa quedaba entre 3. Con victorias por 3-0 del Bayer al Dynamo Kyev y el R. Madrid a la Roma, alemanes y españoles conseguían su clasificación para la siguiente fase. El Bayer Leverkusen alcanzaba el liderato de grupo con jugadores como Schneider, Babić, Nowotny o Juan, mientras que el R. Madrid, que se encontraba en un nuevo proyecto de su presidente Florentino Pérez, sumaba a los ya conocidos Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Guti, Casillas o Raúl, los fichajes de Owen, Walter Samuel o Woodgate. Con la marcha de Camacho del banquillo, llegó el brasileño Vanderlei Luxemburgo, tras un breve paso de Mariano García Remón. Dynamo Kyev y AS Roma serían los eliminados.

En el Grupo C, la clasificación no sería muy dificil para la Juventus y el Bayern de Munich (Ballack, Kahn, Schweinsteiger, Makaay, Lucio, Lahm, Zé Roberto), dejando eliminados al Ajax y al Maccabi Tel Aviv FC. La Vecchia Signora llegaba con un equipo de estrellas como Cannavaro, Emerson, Ibrahimović, Nedved, Montero, Lilian Thuram o Zambrotta, siendo un claro aspirante al cetro europeo con Marcelo Lippi como entrenador.

En el Grupo D, el lider acabaría siendo el Olympique de Lyon. Los franceses llegaban al torneo siendo considerado como uno de los equipos que mejor jugaban en Europa siendo su fútbol muy técnico y ofensivo. El equipo entrenado por Paul Le Guen, contaba entre sus filas con jugadores de la talla de Diarra, Essien, Coupet, Cris, Malouda, Govou, Wiltord, Abidal o su gran estrella, el brasileño Juninho Pernambucano. Segundo de grupo sería el Manchester United (Keane, Giggs, Van Nistelrooy Rooney, Cristiano Ronaldo, Ferdinand) . No tuvieron demasiados problemas para clasificarse, dando así lugar a los dos eliminados: Fenerbahçe SK y el AC Sparta Praga.


En el Grupo E, el gran favorito, el Arsenal FC, acabaría como líder. El equipo entrenado por Ársene Wenger, contaba entre sus filas con la gran estrella francesa Henry acompañado por estrellas como Bergkamp, Vieira, Ljungberg, A. Cole, Pires, Lehmann, Reyes, Van Persie, Campbell, Edu o Cesc Fábregas. Segundo de grupo serían los holandeses del PSV Eindhoven con Van Bommel, Park Ji-Sung, Alex, Farfán o Cocu, que había vuelto al equipo procedente del FC Barcelona. Eliminados de este grupo serían el Panathinaikos y el Rosenborg B.K.

En el Grupo F, Milan y FC Barcelona serían los dominadores del grupo, adjudicándose así plaza para los octavos de final. FC Shakhtar Donetsk y el Celtic FC quedaban fuera.
Los culés llegaban como uno de los grandes favoritos por su juego, y con jugadores como Ronaldinho, Deco, Eto'o, Puyol, Edmilson, Giuly, Márquez o Xavi como figuras representativas.

El Grupo G era otro de los grupos fuertes. En este grupo se encontraba el Inter de Milan (que llegaba con jugadores de talla mundial como Toldo, Zanetti, Stankovic, Adriano, Verón o Kily González), el Valencia CF (con Cañizares, Albelda, Vicente, Ayala, Di Vaio, Marchena o Baraja), el Werder Bremen (con Klose, Borowski, Nelson Valdez, Ismael o Micoud) y el R.S.C. Anderlecht que contaba entre sus filas con jóvenes talentos como Kompany, Vanden Borre o el sueco Wilhelmsson. Se clasificarían en este grupo y de forma cómoda, el Inter de Milan y el Werder Bremen.

El Grupo H, contaba con el actual campeón de la Copa de Europa, el FC Oporto. Pero la Copa de Europa trajo consigo la marcha de hombres fundamentales en la consecución del cetro europeo como su entrenador José Mourinho o estrellas como Deco o Carvalho. A pesar de todo el equipo seguía siendo un buen equipo con Maniche, Costinha, Quaresma o Benni McCarthy y alcanzaría la clasificación tras quedar 2ª de grupo. El primer puesto sería para uno de los grandes favoritos del torneo: el Chelsea. El equipo del multimillonario ruso Abramovic y entrenado precisamente por José Mourinho contaba con hombres como Lampard, Drogba, Carvalho, Terry, Joe Cole, Duff, Makelele o Cech. Por contra, quedaban fuera el CSKA Moscú y el Paris Saint-Germain F.C.


Con la llegada de octavos empezaron a asomar los claros favoritos. En un partido de grandes en horas bajas, la Juventus eliminaba al Real Madrid con dos goles blanquinegros en Delle Alpi. Entre los resultados más cómodos, destacan las victorias del Liverpool contra el Leverkusen (ambos ganados por 3-0), PSV contra Mónaco (3-0 como cómputo total) y la contundente victoria del Olympique de Lyon contra el Werder Bremen al que le endosó un 7-2 en campo galo.
Los dos equipos de la ciudad italiana de Milán también se metieron en cuartos tras ganar Inter y AC Milan al actual defensor del título, el Oporto y al Manchester U., respectivamente.
El Bayern de Munich también se metió en cuartos tras derrotar al Arsenal con un 3-1 en Munich y un 1-0 en contra en Londres.
Pero el partido más apasionante de octavos era el que enfrentaba a las dos grandes favoritas del torneo: Chelsea y FC Barcelona. En una eliminatoria épica, los ingleses se metieron en cuartos tras perder en el Camp Nou por 2-1 y ganar en un partido trepidante en Stamford Bridge por 4-2.


En cuartos de final el enfrentamiento entre los dos equipos de Milán, se saldó con una victoria del Milan sobre el Inter, ganando por 2-0 y 3-0 sus partidos. El Liverpool también se metía en cuartos tras derrotar a la Juventus y el PSV hacía lo mismo tras derrotar al campeón francés, el Olympique de Lyon en los penalties. El Chelsea también estaría en esas semifinales, aunque lo pasó mal para derrota al Bayern de Múnich.

En semifinales, a punto estuvo el PSV de cargarse al AC Milan, sin embargo los milanistas con entrega y oficio llegaban a una nueva final europea. La otra plaza se la jugarían entre los dos equipo ingleses: Chelsea y Liverpool. Todas las apuestas daban como claro favorito al Chelsea, sin embargo un importante empate a 0 en Stamford Bridge daba alas a los reds que se jugarían la clasificación en su estadio, Anfield Road. Y es que con un gol fantasma de Luis García, el Liverpool daba la campanada y se metía en la final de la Champions League.


Llegaba así la final, un 25 de Mayo del 2005, en el Atatürk Olympic Stadium de la ciudad turca de Estambúl y ante 80.000 espectadores. El Milan llegaba a la final con todas las papeletas para ser campeón. El equipo de los Shevchenko, Crespo, Pirlo, Dida, Cafú, Jaap Stam, Nesta, Maldini, Seedorf o Gattuso contra la sorpresa del torneo, el Liverpool, que había llegado a la final sin hacer demasiado ruído. En una final trepidante tres goles de los milanistas en la primera parte (Maldini, Crespo - 2), parecían sentenciar el partido. Sin embargo, en la segunda parte el Liverpool se rehizo y con goles de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso empató el partido ante la incredulidad de Carlo Ancelotti y la plantilla rossonera. Finalmente, el partido se resolvió por penalties, en el que un penalty fallado por Shevchenko ante el polaco Dudek, dió la 5ª Copa de Europa de su historia al Liverpool.
Esta Copa de Europa además, supuso que el Liverpool se la quedase en propiedad al ganar la Copa de Europa 5 veces. De esta forma se tuvo que hacer un nuevo trofeo para la edición del 2005/06.


Etiquetas:

3 Comentarios:

At 21 febrero, 2007 23:13, Blogger Dk regatea...

dudek es polaco, no checo

 
At 22 febrero, 2007 00:28, Blogger Buho regatea...

Cierto...gazapo corregido. Gracias por la apreciación.

Saludos,

 
At 22 febrero, 2007 00:56, Blogger Neurax regatea...

Que curioso, no me acordaba de "cabriolas Dudek" inseguridad asegurada!, jeje. Buen post, seguid así.

 

Publicar un comentario

<< Volver