lunes, marzo 12, 2007

Copas de Europa: Amsterdam '98


Con la llegada de la temporada 1997-98, el formato de la Liga de Campeones varía. Tras 2 rondas preliminares, había una fase de 6 grupos, que cambiaba en relación a ediciones anteriores, compuestas por 4 grupos. De esta forma se clasificaban para 1/4 de final, los 6 equipos lideres de sus grupos y los 2 mejores segundos.
En las dos rondas preliminares no hubo grandes sorpresas, aunque cabe destacar las eliminaciones del Rangers F.C. ante el IFK Göteborg y la del Spartak de Moscú, a manos del FC Košice esloveno.
Con la llegada de la fase de grupos, el actual defensor del título, el Borussia Dortmund quedaba encuadrado en el Grupo A. El cuadro alemán, mantenía el bloque ganador de la Copa de Europa previa (excepto Riedle, vendido al Liverpool), sin embargo la edad de sus jugadores y el fin de un ciclo, eran sus principales debilidades, las cuales más tarde se verían como reales. Matthias Sammer se retiraría al final de este año, Klos, Freund y Heinrich serían vendidos al Rangers, Tottenham y AC Fiorentina, respectivamente y otros jugadores como Chapuisat, Kohler o Hässler empezaban a descender en su rendimiento. De todas formas estos jugadores junto a los Möller, Ricken, Julio Cesar o Paulo Sosa clasificaba a los germanos como primeros del Grupo A, para los 1/4 de final. El Borussia solo perdería un partido en esta fase y sería contra el segundo del grupo, el Parma. Sin embargo, los italianos que atravesaban su década dorada, quedaban eliminados debido a sus malos resultados fuera de casa. 3º y 4º de grupo, fueron el Spartak de Praga y el Galatasaray.
En el Grupo B, la lucha estaba asegurada entre los dos equipos más fuertes, por aquel entonces, de Inglaterra e Italia: Manchester U. y Juventus. Ambos equipos estaban considerados como grandes candidatos al título. Los transalpinos, con Marcelo Lippi en el banquillo, llegaban con la firme esperanza de llegar a su 3ª final consecutiva de la competición europea. Este equipo sería recordado con nombres como Peruzzi, Torricelli, Paolo Montero, Iuliano, Pessotto, Didier Deschamps, Edgar Davids, Zidane, Del Piero, Tacchinardi o Filippo Inzaghi. Por su parte el Manchester U. de Alex Fergusson llegaba como dominador en la Premier League, con jugadores de la talla de Pallister, Irwin, Giggs, Schmeichel, Butt, Beckham, Gary y Philip Neville, Scholes, Keane, Cole, Solskjær y Sheringham. A pesar de la retirada de Cantona al final de la temporada anterior, el club de Old Traford acabó primero de grupo, perdiendo solo el último partido de grupo contra la Juventus en Delle Alpi, con el equipo ya clasificado. La Juventus también se clasificaría como uno de los mejores segundos, mientras que el Feyenoord y el FC Košice quedaban fuera.
El Grupo C era un grupo peligroso. En él caían el FC Barcelona, Dinamo Kiev, Newcastle U. y el PSV Eindhoven. Las cosas empezaron a aclararse en este grupo en la 4ª jornada, en la que una abultada victoria del Dinamo Kiev contra el FC Barcelona por 0-4 en el Camp Nou, "cuasi" garantizaba el liderato de grupo. Con un FC Barcelona en horas bajas (quedaba última de grupo), la lucha por la plaza de cuartos se decidió en favor de los ucranianos. El Dinamo de Kiev, era un equipo que empezaba a asomar de forma brillante en Europa con jugadores de la talla de Rebrov, Shovkovsky, Lobanovsky, Luzhny o su goleador estrella, Shevchenko.


Por su parte, el otro equipo español, el R. Madrid quedaba encuadrado en el Grupo D, junto al FC Oporto, Olympiakos y el Rosenborg. El R. Madrid llegaba a la cita como claro dominador de España, habiendo formado un gran bloque de jugadores la temporada anterior y con Fabio Capello como entrenador. Con la marcha de Capello al iniciarse la temporada, Jupp Heynckes se hizo con el cargo de entrenador y una buena herencia del italiano con un bloque ya formado con Illgner, Panucci, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos, Karembeu, Seedorf, Fernando Redondo, Raúl, Mijatovic, Suker y Fernando Morientes. Los blancos quedaron 1º, tras confirmar su clasificación en el último partido de la liguilla derrotando al Oporto por 4-0. Los otros 3 equipos eran eliminados.
En el Grupo E, el pase a cuartos se lo jugarían entre el Bayern de Munich y el Paris St Germain. Con el Besiktas y el Goteborg ya eliminados, ambos equipos acababan empatados a 12 puntos tras la última jornada, clasificándose para cuartos el Bayern de Munich gracias a "goal average". Los alemanes, que habían ganado la edición anterior de la Bundesliga llegaba con los ya conocidos Kahn, Helmer, Klinsmann (que fue vendido en diciembre a la Sampdoria), Kuffour, Lizarazu, Matthäus, Scholl, Basler, Babbel y el delantero centro Elber, recién fichado al Stuttgart.
En el Grupo F, la poca oposición que pusieron el Lierse SK belga y el Sporting de Lisboa, permitieron la cómoda clasificación del AS Monaco y del Bayer Leverkusen, ambos con 13 puntos. El AS Monaco, que se presentaba como el campeón francés al torneo, llegaba con un buen equipo con Giuly, Barthez, Costinha, Sagnol, Benarbia o Ikpeba, aunque habían perdido a su gran referente ofensivo, Sonny Anderson que se había ido al FC Barcelona. Por su parte, el Bayer Leverkusen llegaba con un equipo formado por Emerson, Niko y Robert Kovac, Nowotny, Kirsten, Ramelow o Wörns.



Con la llegada de los 1/4, el Real Madrid y la Juventus eliminaban de forma cómoda, respectivamente, al Bayer Leverkusen y al Dinamo de Kiev de forma más o menos fácil. En el encuentro fatricida entre equipos germanos, el Borussia Dortmund eliminaba al Bayer Munich de forma díficil tras empatar 0-0 el primer partido. Tras otro 0-0 en el segundo encuentro en Dortmund, un solitario gol en la prórroga de los locales, les metía en las semifinales. En la que quizás fuese la mayor sorpresa de 1/4, el Monaco eliminaba al Manchester U. tras empatar en casa 0-0 y empatar 1-1 en campo inglés.

En semifinales y con un 0-0 en Dortmund y un 2-0 en Madrid, el R. Madrid derrotaba al actual campeón del torneo, el Borussia Dortmund. De esta forma el R. Madrid llegaba a una final europea tras 17 años sin disputarla y 32 años sin ganarla. Su rival, sin dar pie a la sorpresa, la Juventus, derrotaba al Mónaco por un 6-4 global, con lo que se metía en su tercera final de forma consecutiva.

La final se disputó en el recién inaugurado Amsterdam Arena un 20 de Mayo de 1998, suponiendo el fin de una larga ausencia del R. Madrid levantando el trofeo de campeones. El encuentro que se disputó ante 50.000 espectadores y con Helmut Krug (Alemania) como árbitro, vió como un único gol de Mijatovic en el minuto 67', le daba al R. Madrid su 7ª Copa de Europa.

Etiquetas: